¿Cómo afrontar los pensamientos negativos por ansiedad? 8 Claves

¿Cómo nos pueden afectar los pensamientos recurrentes debido a la ansiedad? ¿Qué podemos hacer para detectar este tipo de pensamientos irracionales? Descubre cómo afrontarlos.

12 SEP 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Pensamientos negativos por ansiedad

Todos podemos dejarnos llevar por nuestros pensamientos negativos en algún momento u otro, pero cuando estos pasan por tu mente una y otra vez, esto puede ser una señal de que quizá se trata de un problema de ansiedad. De hecho, cuando el miedo irracional suele frenarnos, esto puede ser un síntoma tanto de ansiedad como de un trastorno depresivo. Entonces, ¿cómo podemos saber si nuestros pensamientos negativos son por ansiedad?

¿Cómo saber si mis pensamientos negativos son por ansiedad?

Las investigaciones han identificado dos tipos diferentes de pensamientos negativos, la rumiación y la preocupación. Por un lado, las preocupaciones implican que tengamos cierta aprensión dentro de nosotros, así como tener expectativas de que seguramente pasará algo negativo en el futuro. Aunque las preocupaciones constantes, son un síntoma propio de la ansiedad, también puede ocurrir en un trastorno depresivo.

En cambio, la rumiación se caracteriza por tener pensamientos negativos sobre algo que sucedió en el pasado. Principalmente, esto implica pensar en aquellos instantes en los que no te percibiste a ti mismo/a bien en el pasado debido a que fallaste o cometiste un error. Es decir, piensas en cómo podrías haberlo hecho mejor.

Aunque tanto la preocupación como la rumiación son diferentes, la realidad es que ambos son pensamientos negativos propios de la ansiedad. Esto implica que estas ideas se hagan intrusivas, repetitivas, prolongadas e incluso incontrolables. De hecho, a menudo las personas con ansiedad suelen tener estos dos tipos de pensamientos.

¿Cómo nos pueden afectar los pensamientos negativos por ansiedad?

Los pensamientos negativos recurrentes no solo causan ansiedad, sino que también pueden conllevar experimentar de depresión. Esto es debido a que nuestros pensamientos juegan un papel decisivo en nuestro estado de ánimo. Tanto es así que las investigaciones muestran una clara asociación entre la negatividad, la ansiedad y la depresión.

Es obvio que teniendo estos pensamientos recurrentes es probable que tiendas a estar de mal humor constantemente. Además, por otro lado, las personas que tienen estos pensamientos negativos suelen crear historias donde ellos acaban siempre en el peor papel. Al tener demasiado presente estas historias, las personas pueden llegar a no realizar ciertas acciones que realmente querían por ello.

¿Cómo reconocer los pensamientos distorsionados por ansiedad?

Para poder reconocer si realmente tus pensamientos negativos son por ansiedad, el primer paso es tener en cuenta la situación, tu estado de ánimo o el pensamiento que ha surgido automáticamente en tu mente. Es decir, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • ¿Qué situación está causando la ansiedad?: Tener conciencia de cuándo surgen este tipo de pensamientos irracionales te ayudará a saber por qué pueden surgir. Empieza preguntándote con quién estabas, qué hacías y en qué momento del día era.
  • ¿Cuál es tu estado de ánimo?: Al experimentar estos pensamientos intrusivos debido a la ansiedad, es vital que intentes describir tu estado de ánimo y detectar el grado en el que te está afectando. Lo importante es clasificar estos pensamientos.
  • ¿Qué pensamientos se repiten?: Crea una lista de los pensamientos recurrentes que suelen sucederte debido a la ansiedad. Por ejemplo, si se trata de una situación laboral, intenta preguntarte si tienes miedo de este entorno debido a que tuviste malas experiencias en el pasado.

Si crees que tus pensamientos negativos son por ansiedad, y estos suelen influir tanto en tus decisiones como en tu comportamiento con los demás, es recomendable que acudas a un psicólogo/a profesional para recibir tratamiento.

Cómo afrontar los pensamientos negativos por ansiedad

¿Cómo afrontar los pensamientos obsesivos por ansiedad?

La razón es que este tipo de pensamientos pueden llegar a ser un problema cuando acabas creyéndote que estas ideas son ciertas. Por lo tanto, tomar conciencia de ellos, es vital para que no te afecten. Algunas técnicas y estrategias que pueden ayudarte a hacerlo, son las siguientes:

  1. Meditación: La meditación es la mejor forma de tomar mayor conciencia tanto de nuestros pensamientos como de nuestro cuerpo. Además, meditar no solo te ayuda a pararte fuera de tus pensamientos, sino que además permite que te alejes de ellos y tomes cierta perspectiva.
  2. Escribe un diario: Los diarios de pensamiento también pueden ayudarte a salir de una espiral negativa. Para hacerlo, deberás identificar el contenido de ellos, escribirlos y evaluar si realmente estos son ciertos o no.
  3. Analiza tus pensamientos: Otro de los pasos que deberías tener en cuenta si sufres de pensamientos negativos por ansiedad, es intentar buscar patrones en ellos. Por ejemplo, puedes observar si estos pensamientos hieren tu autoestima o si afectan tus relaciones con los de tu alrededor. Sobre todo, debes analizar tus pensamientos para ver si realmente son ciertos.
  4. Desafía estos pensamientos: Crítica a tus pensamientos negativos si crees que no son realmente ciertos. Es decir, si tiendes a pensar que eres un fracaso, recuerda aquellos momentos en los que no fracasaste.
  5. Reemplázalos con pensamientos positivos: Cuando surjan estos pensamientos negativos por ansiedad, intenta compensarlos con otros positivos. En el caso de que surjan debido a que tienes miedo de no encajar en algún lugar nuevo de trabajo, compénsalos con una idea positiva de cómo lo has logrado en muchas ocasiones.
  6. Intenta ser más realista: En muchos casos, los pensamientos negativos a menudo son debidos a que tienes metas poco realistas de ti mismo/a. Quizá creas que necesitas ser genial y perfecto en todo lo que haces. Este tipo de metas poco realistas pueden dar lugar a este tipo de pensamientos.
  7. No juzgues tus pensamientos: Juzgar las ideas que pasan por tu mente puede hacer que estas tomen mayor fuerza. Además, acabarás sintiéndote mal contigo mismo/a como resultado de estos juicios.
  8. No intentes detener los pensamientos: Intentar aplacar los pensamientos negativos solo hará que vengan más. Por lo tanto, será una mala decisión intentar detenerlos o eliminarlos.

Estas son algunas estrategias que puedes usar para intentar afrontar los pensamientos negativos debido a la ansiedad. La principal clave es no creer que el contenido de estos es la realidad y analizar por qué suceden.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Star, K (2022). Negative Thinking Patterns and Your Beliefs. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/negative-thinking-patterns-and-beliefs-2584084
  • Ma, L (2021). 7 Ways to Deal With Negative Thoughts. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/women-s-mental-health-matters/201509/7-ways-deal-negative-thoughts
  • Abraham, M (2019). Anxiety and Negative Thoughts. Calm Clinic. https://www.calmclinic.com/anxiety/symptoms/bad-thoughts 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad