¿Cómo saber si tengo la serotonina baja? 9 Signos que lo indican

¿Cómo podemos detectar los niveles bajos de serotonina? ¿Qué signos pueden indicar que existe una desregulación de este neurotransmisor? Descubre las principales señales y qué hacer ante ello.

15 NOV 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Serotonina baja

La serotonina es un neurotransmisor que desempeña un papel crucial en regular nuestro estado de ánimo, el movimiento, el aprendizaje y muchas otras funciones. Al tener la serotonina baja, nuestro organismo ve debilitadas las señales nerviosas, lo que puede contribuir a experimentar de depresión, e incluso otros efectos adversos a nivel físico y mental. Entonces, ¿Cómo podemos saber si tenemos niveles bajos de serotonina?

¿Cómo saber si tengo niveles bajos de serotonina?

Podemos detectar que tenemos niveles bajos de serotonina debido a que este neurotransmisor no actúa de manera autónoma dentro de nuestro organismo. Por lo contrario, las personas con deficiencia de serotonina suelen experimentar problemas metabólicos, así como otros problemas de salud. Principalmente, algunos de los signos que pueden indicar que existe una falta de serotonina son los siguientes:

  1. Depresión: Las investigaciones apuntan a que existe una relación entre el desarrollo de un trastorno depresivo y la serotonina. Aun así, esto puede ser debido a que la depresión está relacionada con eventos de la vida estresantes o traumáticos, lo que puede influir en los niveles de serotonina. Es decir, la deficiencia de la serotonina puede ser tanto una causa como un resultado de la depresión.
  2. Cambios en el sueño: La serotonina es también crucial para regular el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que implica que puede producir deficiencias en nuestro descanso y sueño si no funciona correctamente. Por lo tanto, uno de los signos de que tienes bajos niveles de serotonina puede ser la fatiga crónica, el insomnio o experimentar patrones de sueño inusuales.
  3. Problemas en la memoria o en el aprendizaje: Algunos estudios han relacionado la serotonina con las zonas de nuestro cerebro encargadas de la memoria y el aprendizaje. En consecuencia, su deficiencia puede afectar estas funciones cognitivas. Además, otros de los síntomas relacionados con bajos niveles de serotonina, como son la falta de sueño y la depresión, también pueden causar dificultades para tener una buena concentración y aprendizaje.
  4. Ansiedad: Otro de los síntomas de que puede existir una falta de serotonina es experimentar de ansiedad. La ansiedad que puede ser causada por la serotonina baja suele surgir de manera repentina y no está relacionada con otra cosa, como puede ser un trauma reciente o un factor estresante.
  5. Esquizofrenia: Diferentes estudios han encontrado un vínculo entre los niveles bajos de la serotonina y la esquizofrenia. De hecho, algunos de sus síntomas como los comportamientos inusuales, las alucinaciones auditivas o visuales o los cambios repentinos del estado de ánimo pueden ser debido a la falta de serotonina,
  6. Falta de deseo sexual: La serotonina también afecta a nuestras funciones sexuales. Es decir, a menor niveles de serotonina, menos interés en las conductas sexuales.
  7. Problemas en el apetito: Las personas con una falta de serotonina también pueden experimentar problemas de apetito o incluso trastornos alimentarios. Esto puede implicar comer en exceso o, por lo contrario, no comer lo suficiente.
  8. Hiperactividad: Los niveles bajos de serotonina también pueden causar síntomas similares a los experimentados por el trastorno por déficit de atención/ hiperactividad. Es decir, la persona puede tener problemas para concentrarse, estar inquieta constantemente, aburrirse crónicamente o ser incapaz de descansar.
  9. Demencia: Algunas investigaciones apuntan a que la serotonina baja también puede estar relacionada con la demencia e incluso puede ser una señal de advertencia temprana ante estas enfermedades.

Estas son algunas de las principales señales que podrían indicar que tienes bajos niveles de serotonina. Igualmente, si piensas que puedes estar experimentando de alguno de estos problemas en tu salud mental, es vital que acudas a un psicólogo/a profesional.

Causas de la serotonina baja

¿Por qué tengo la serotonina baja?

En la mayoría de los casos ante la deficiencia de la serotonina, los especialistas no encuentran la causa específica. Aun así, algunos de los factores que pueden influir son los siguientes:

  • Cambios hormonales: Estos se pueden producir debido a la menopausia, el embarazo o por edad avanzada.
  • Falta de luz solar: El sol influye en la producción de serotonina, por lo tanto, si no se tiene mucho contacto con la luz solar, esto puede producir niveles bajos de serotonina.
  • Mala nutrición: Tener una alimentación poco saludable también puede influir en la segregación de serotonina.
  • Fármacos o consumir drogas: Diferentes medicamentos o drogas pueden afectar a nuestros niveles de serotonina, sobre todo si se usan en exceso o durante un largo período de tiempo.
  • Estrés crónico: La presencia en exceso de cortisol en nuestro organismo, debido a un exceso de estrés, puede reducir los niveles de serotonina.

¿Cómo ‘subir’ la serotonina?

Existen algunas maneras en las que puedes aumentar la serotonina de tu cuerpo, entre las más efectivas podemos destacar las siguientes:

  • Haz ejercicio de manera regular: El ejercicio puede elevar los niveles de serotonina de nuestro cerebro y aumentar tanto la producción como la liberación en nuestro cerebro.
  • Cuida tu alimentación: El consumo de alimentos que tengan triptófano puede ayudar a segregar mayores niveles de serotonina. Entre algunos alimentos que pueden ayudarte a aumentar la serotonina de tu organismo están la vitamina D, vitaminas del grupo B y los ácidos grasos omega-3.
  • Aprender técnicas de gestión del estrés: Como hemos mencionado, el estrés crónico puede afectar la manera en la que nuestro cerebro procesa o produce serotonina. Por lo tanto, al aprender a manejar mejor el estrés, las personas podrán aumentar los niveles de este neurotransmisor.
  • Acudir a terapia: Varios estudios sugieren que la terapia junto a un psicólogo/a profesional puede regular la actividad de la serotonina.

Como vemos tener niveles bajos de serotonina puede acabar afectando a nuestra salud física y mental, por ello es vital que cuidemos tanto nuestro interior como exterior para vivir una vida plena.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Moawad, H (2022). Serotonin deficiency: Symptoms and treatment. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/serotonin-deficiency#what-is-it
  • Soliman, M (2021). Serotonin Deficiency: What We Do and Don’t Know. Healthline. https://www.healthline.com/health/serotonin-deficiency
  • Villines, Z (2021). 10 Serotonin Deficiency Symptoms Everyone Should Look Out For. Good Therapy. https://www.goodtherapy.org/blog/10-serotonin-deficiency-symptoms-everyone-should-look-out-for-0225197

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre neuropsicología