¿Qué es el GABA o ácido gamma-aminobutírico? El neurotransmisor de la relajación

¿Por qué es tan importante el GABA y sus propiedades en la psicología? ¿Cuáles son los beneficios de este neurotransmisor para nuestra salud mental? Descubre qué es y cuál es su función.

31 AGO 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es el GABA y cómo nos afecta este neurotransmisor?

El GABA es un neurotransmisor que desempeña un papel muy importante sobre cómo las personas experimentamos tanto la ansiedad, como el miedo y el estrés. Esto es debido a que el gaba tiene la función de ralentizar o bloquear algunas de las señales nerviosas que se dan en nuestro cerebro. Es por ello, que cuando existe un nivel adecuado de GABA en nuestro cuerpo, las células nerviosas pueden activarse de manera que acaban paliando ciertas reacciones que están muy relacionadas con los trastornos de ansiedad.

¿Qué es GABA?

Cuando hablamos de neutrotransmisores, nos referimos a los mensajeros químicos de nuestro sistema nervioso. El ácido gamma aminobutírico o el GABA se trata de uno de los neurotransmisores inhibidores de nuestro sistema nervioso central. Por lo tanto el gaba y su función implica limitar la transmisión nerviosa para evitar así la estimulación de nuestras neuronas.

El GABA reduce la tendencia que tienen nuestras neuronas a realizar un potencial de acción, es decir, una estimulación neuronal. De este modo, hace que las neuronas sean menos propensas a excitar a las neuronas más cercanas. En muchos casos, tener o no tener más GABA natural se suele asociar a ciertas condiciones tanto neurológicas como psicológicas.

Gaba y sus propiedades para la salud mental

El Gaba es un neurotransmisor que tiene un efecto inhibitorio en nuestro sistema nervioso. Esta función le permite tener un efecto sobre los sentimientos que se producen debido a la ansiedad, el estrés y el miedo.

  • Gaba y ansiedad

Se ha comprobado que las personas que sufren de ansiedad suelen tener como factor común una deficiencia del GABA. De este modo, las benzodiacepinas es uno de los medicamentos contra la ansiedad más usados que actúan sobre los receptores del GABA haciendo que se ralenticen aquellas señales nerviosas que producen este trastorno.

  • Gaba y la esquizofrenia

Tener menos GABA puede estar asociado con déficits cognitivos. Cuando existe una falta en los transportadores y receptores de GABA existe una asociación con ciertas características clínicas de la esquizofrenia, como pueden ser las alucinaciones o el deterioro cognitivo.

  • TEA (trastorno del espectro autista)

A pesar de que la patología relacionada con el trastorno del espectro autista (TEA) no está clara, existen estudios que lo relacionan con algunas anomalías entre el funcionamiento del GABA y los neurotransmisores excitadores (como puede ser el glutamato).

  • Depresión mayor

Los niveles más bajos del ácido gamma-aminobutírico en nuestro cuerpo también están asociados a la depresión. Esto es debido a que el GABA puede funcionar en colaboración con otros neurotransmisores como la serotonina, involucrada en nuestros estados de ánimo.

Propiedades del neurotransmisor GABA

GABA y sus beneficios

Cómo hemos remarcado, los niveles que son más bajos de GABA suelen estar relacionados con una serie de afectaciones mentales. En cambio, cuando se optimizan estos niveles de GABA, las personas suelen experimentar una mejora en su estado de ánimo en la concentración y en la calidad de su sueño.

  • GABA para dormir: Cuando nuestro cuerpo produce GABA, nuestro sistema nervioso central se ralentiza, haciendo que las personas se sientan más relajadas y en muchos casos con más sueño. De esta forma, el GABA y los alimentos que pueden mejorarlo como puede ser aquellos que llevan magnesio, pueden mejorar nuestro sueño.
  • Estrés y pensamientos ansiosos: Dado que el GABA tiene un gran papel en el equilibrio de los efectos excitadores de la glutamina, existen evidencias para creer que este ayuda a controlar los sentimientos de estrés
  • Concentración: Los estudios han demostrado que las propiedades del GABA pueden tener una influencia muy positiva en la capacidad que una persona tiene para realizar tareas que requiere de cierta concentración. Además también existen investigaciones que muestran que estos son capaces de aliviar la fatiga psicológica y física que suele dificultar nuestra capacidad de atención.

Si te ves afectado en alguno de estos aspectos relacionadas con un nivel de GABA inferior a lo normal es importante que consultes con un psicólogo profesional para empezar a gestionar estos efectos.

GABA y sus beneficios

¿Cómo tener unos niveles saludables de GABA?

Las concentraciones de GABA natural en nuestro cuerpo parecen disminuir con la edad. Pero aun así, existen algunos estudios que indican que se pueden optimizar a través de la suplementación, la dieta y nuestro estilo de vida. Según dice la doctora en neurología Illene Sue Ruhoy, existen algunas estrategias, respaldadas por las investigaciones que permiten mejorar la actividad del sistema gabaérgico.

  1. Magnesio: Consumir alimentos ricos en magnesio ayuda a aliviar efectos secundarios que están asociados a los bajos niveles del neurotransmisor GABA. Entre ellos, el insomnio y el estrés. El magnesio es un agonista del receptor GABA, lo que implica que este se une a los receptores GABA y los activa .
  2. Meditación y ejercicio: Los estudios han demostrado que para mejorar el sistema gabaérgico es muy recomendable realizar ejercicio y meditación. Esto sucede ya que estas dos actividades permiten disminuir tanto el tono como la tensión acumulada en el sistema nervioso central.
  3. Dieta: La dieta es crucial para intentar mantener niveles saludables del GABA y de los neurotransmisores inhibidores. Por lo tanto, dejar de lado la comida procesada y consumir una gran variedad de alimentos ricos en nutrientes es la mejor forma de intentar equilibrar la función del GABA natural de nuestro cuerpo.
  4. Infusiones de hierbas: Algunas hierbas también han demostrado ser efectivas para mejorar la función de los receptores de GABA. Esto es debido a que pueden comportarse como agonistas del receptor de GABA, como lo hace el magnesio. Según las investigaciones de la Dra Ruhoy, la valeriana y el toronjil (melisa) son dos de ellas.

Conocer cómo funciona nuestro cuerpo puede ser el primer paso para poder empezar a cuidar nuestro interior. En muchas ocasiones, para poder hacerlo es recomendable acudir a un psicólogo profesional.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Westphalen, D (2019). What Does Gamma Aminobutyric Acid (GABA) Do? Healthline. https://www.healthline.com/health/gamma-aminobutyric-acid#uses
  • GT, (2020). GABA (Gamma-Aminobutyric Acid). Good Therapy. https://www.goodtherapy.org/blog/psychpedia/gaba
  • Nall, R (2019). What to know about GABA. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/326847#supplement-benefits
  • Pugle, M (2021). What Is GABA?  Very Well Health. https://www.verywellhealth.com/gaba-5095143    

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre neuropsicología