¿Qué es el cerebelo? Descubre sus principales funciones

¿Para qué sirve el cerebelo? ¿Cuáles son las principales funciones de esta parte del cerebro? Descubre cómo actúa el cerebelo y cómo nos puede afectar que no funcione correctamente.

24 NOV 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Funciones del cerebelo

El cerebelo se trata de la parte del cerebro encargada de desempeñar un papel crucial en la mayoría de nuestros movimientos físicos. Es decir, las principales funciones del cerebelo implican ayudar a que podamos realizar todos aquellas actividades que implican un movimiento, como puede ser conducir, lanzar una pelota o caminar. Pero, ¿por qué es importante el cerebelo para nuestra salud mental?

¿Qué es el cerebelo?

El cerebelo es la parte de nuestro cerebro cuya función principal es coordinar los movimientos voluntarios. También es el área responsable de otras funciones importantes como el equilibrio, la coordinación y la postura. Esta estructura está ubicada en la parte posterior del cerebro, detrás del tronco encefálico. Hay dos partes principales del cerebelo, la corteza cerebelosa y los núcleos cerebelosos. El cerebelo constituye el 10% del volumen total del cerebro.

¿Cuáles son las funciones del cerebelo?

Principalmente, el cerebelo se encarga de recibir la información de otras regiones del cerebro y del sistema nervioso. Estos datos son usados por el cerebelo para coordinar y controlar los movimientos voluntarios de nuestro cuerpo. Entre sus funciones principales podemos destacar las siguientes:

  1. Coordinación del movimiento voluntario: El movimiento es un proceso complejo que requiere que diferentes grupos musculares trabajen de manera coordinada. Aunque el cerebelo no es la parte del cerebro que inicia el movimiento, en realidad se encarga de ayudar a organizar todas las acciones de los grupos musculares involucrados en ese movimiento particular. Esto incluyo los movimientos oculares o asociados con el habla.
  2. Funciones mentales: Los investigadores creen que el cerebelo también desempeña un papel esencial en algunas funciones del pensamiento, como son el procesamiento del lenguaje y el estado de ánimo. Además, está involucrado en aquellas respuestas asociadas a la atención, el miedo y el placer.
  3. Equilibrio y Postura: El cerebelo tiene un papel esencial en la coordinación motora de nuestro cuerpo. Esto implica habilidades de propiocepción, es decir, de tener conciencia de dónde están las partes de nuestro cuerpo.
  4. Aprendizaje motor: Cuando una persona aprende una nueva habilidad motora, como puede ser ir en bicicleta o un nuevo deporte, el cerebelo se encarga de afinar los movimientos motores para que podamos realizar los nuevos movimientos sin problemas.

Estas son algunas de las principales funciones del cerebelo. Igualmente, las investigaciones alrededor de nuestro cerebro aún son muy superficiales, por lo que es posible que con el tiempo se aprenda más sobre esta parte de nuestro organismo.

Condiciones que afectan el cerebelo

Cuando el cerebelo está dañado, las personas pueden experimentar lo siguiente:

  1. Ataxia: se trata de una pérdida de control del movimiento voluntario, es decir, de poder mover el cuerpo de la manera en la que deseamos.
  2. Deterioro cognitivo: Un daño en el cerebelo también puede suponer experimentar dificultades en el aprendizaje, la memoria y la concentración.
  3. Distonía: Implica una contracción involuntaria de los músculos que normalmente trabajan en la cooperación, lo que se traduce en que tengamos una posición inusual de esa parte de nuestro cuerpo.
  4. Temblores: El cerebelo dañado también puede provocar una contracción involuntaria de los músculos, es decir, temblores en las manos, las piernas, la cara, la cabeza o las cuerdas vocales.
  5. Vértigo: Las personas que padecen de vértigos tienen mareos, lo que implica que sienten que su cabeza da vueltas, o que su cuerpo se balancea o se inclina. Esto se asocia en muchos casos a problemas de equilibrio.
  6. Trastornos psicológicos: Los investigadores también sugieren que una disfunción del cerebelo también puede provocar trastornos de ansiedad, autismo, dislexia o esquizofrenia.

Funciones cerebelo

¿Cómo podemos proteger nuestro cerebelo?

Si bien las personas no podemos prevenir muchas de las condiciones de salud que pueden estar relacionadas con una disfunción del cerebelo, existen algunos hábitos que mejoran las funciones de esta parte de nuestro cerebro:

  • Practica ejercicio: El ejercicio físico realizado de manera regular puede ayudarnos a mejorar las funciones cognitivas de muchas partes de nuestro cerebro.
  • Ten una dieta más equilibrada: Una dieta saludable hace que estimulemos el flujo sanguíneo de nuestro cerebro y permite reducir el riesgo de padecer de un accidente cerebrovascular.
  • Reduce el consumo del alcohol: El alcohol puede afectar al funcionamiento de nuestro cerebelo.
  • Deja de fumar: Fumar también afecta a muchas de nuestras funciones cerebrales. De hecho, los estudios apuntan a que puede conducir a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

Cuidar de nuestro cerebro y cerebelo no solo nos ayuda a mejorar nuestras funciones cognitivas, sino que también está relacionado con un mayor bienestar mental. Por ello, es importante aprender cómo pueden llegar a afectar nuestros malos hábitos nuestro cerebro y tener en cuenta qué es lo que podemos hacer para vivir mejor.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Cherry, K (2022). What Is the Cerebellum? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-the-cerebellum-2794964
  • Seunggu, H (2022). Everything you need to know about the cerebellum. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/313265   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre neuropsicología