Los 6 neurotransmisores más importantes para tu salud mental

¿Qué son los neurotransmisores? ¿Cuáles son los principales neurotransmisores y sus funciones? Descubre la importancia de los diferentes tipos de neurotransmisores para tu salud mental.

12 SEP 2021 · Última modificación: 25 NOV 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué son los neurotransmisores?

Los neurotransmisores son los mensajeros químicos de nuestro cuerpo. Su principal trabajo es transmitir información de las células nerviosas hasta las células diana, es decir, aquellas que están en nuestros músculos, glándulas e incluso a otras neuronas.

El buen funcionamiento de un neurotransmisor es esencial para regular funciones como nuestro ritmo cardíaco, la respiración, los ciclos del sueño, la digestión, el movimiento muscular, el apetito, la concentración y el estado anímico. Por ello conocer los diferentes tipos de neurotransmisores y sus funciones puede ayudarnos a cuidar mejor de nuestra salud mental y física.

¿Qué son los neurotransmisores?

Un neurotransmisor es una biomolécula que permite que las células nerviosas se puedan comunicar entre sí. De hecho, las señales de los neurotransmisores viajan de una neurona a otra a través de las sinapsis.

Gracias a estas conexiones los neurotransmisores nos permiten manejar las respuestas automáticas como pueden ser la respiración, la frecuencia cardíaca, así como diferentes funciones psicológicas como puede ser el aprendizaje, el control de nuestro estado de ánimo, así como las reacciones ante el miedo, el placer y la felicidad.

Tipos de neurotransmisores

Los neurotransmisores y sus funciones tienen un papel muy relevante en nuestra vida. Su principal función es activar o inhibir la actividad de la célula postsináptica. Es decir pueden potenciar o disminuir su funcionamiento. Su efecto puede ser a corto plazo (segundos) o largo plazao (meses e incluso años). La razón de ello es que nos permiten tener un buen funcionamiento diario. Las investigaciones aún no saben exactamente cuántos neurotransmisores existen, pero a día de hoy se han detectado más de 100 diferentes. A pesar de toda esta variedad, los científicos han detectado diferentes tipos de neurotransmisores según la función que ejercen en nuestro cuerpo.

  • Neurotransmisores excitadores: estos tipos de neurotransmisores tienen efectos excitadores en las neuronas. Esto implica que se aumentan las posibilidades de que una neurona realice un potencial de acción. Algunos neurotransmisores excitadores son la epinefrina y la norepinefrina.
  • Neurotransmisores inhibidores: estos tipos de neurotransmisores suelen tener efectos inhibidores en nuestras neuronas, haciendo que se disminuyan las probabilidades de que una neurona dispare un potencial de acción. Entre ellos están la serotonina y el ácido gamma-aminobutírico (GABA).
  • Neurotransmisores moduladores: Estos neurotransmisores son denominados neuromoduladores y son capaces de afectar a un mayor número de neuronas al mismo tiempo. En muchos casos, también influyen en los efectos de otros mensajeros químicos.

Principales neurotransmisores para nuestra salud mental

Principales neurotransmisores

Existen una serie de neurotransmisores que son más conocidos dentro de la psicología debido a sus efectos en el estado de ánimo y la percepción de nuestras sensaciones. Entre ellos encontramos los siguientes.

  1. Acetilcolina: La acetilcolina es un neurotransmisor que desencadena las contracciones musculares, así como estimula algunas hormonas y controla los latidos del corazón. Se encuentra en distintas zonas del sistema nervioso central. Este neurotransmisor juega un papel muy relevante en diferentes funciones cerebrales, como puede ser la memoria.
    La acetilcolina y su función hace que cuando existen niveles bajos de este neurotransmisor, las personas tengan problemas de memoria y en el fluir de sus pensamientos. De este modo, favorece los procesos de memoria y asociación, y también se encargan de regular el paso de sueño a vigilia. Por ejemplo, está relacionado con algunas de las afectaciones del Alzheimer.
  2. Dopamina: La dopamina es uno de los neurotransmisores más importantes para un buen funcionamiento de nuestra memoria, la atención y el aprendizaje, de la regulación de nuestro comportamiento y la coordinación en nuestros movimientos. Popularmente, la dopamina es conocida como el neurotransmisor del placer o de la recompensa. La razón de ello es que nuestro cerebro suele liberar dopamina cuando realiza actividades placenteras.
  3. Endorfinas: Estos neurotransmisores son los encargados de inhibir las señales de dolor y crear una sensación de energía y euforia. Nuestro cuerpo suele liberarlas cuando nos reímos o cuando realizamos un deporte. Sus efectos son similares a los opiáceos y producen sensación de bienestar. Son las llamadas la hormonas de la felicidad.
  4. Epinefrina o adrenalina: La epinefrina, más conocida como adrenalina, es un neurotransmisor que participa en las respuestas de lucha o huida en las funciones de supervivencia. Estos neurotransmisores son liberados cuando una persona está estresada o asustada. Cuando la epinefrina es liberada, nuestro cuerpo aumenta la frecuencia cardíaca y nuestra respiración para darle un aumento de energía a nuestros músculos. Además también ayuda a nuestro cerebro a tomar decisiones más rápidas ante un peligro. Cuando una persona libera demasiadas endorfinas, es que existe un estrés crónico, ansiedad o depresión que debe tratarse a través de la consulta de un profesional de la salud mental.Neurotransmisores y sus funciones principales
  5. GABA: El ácido gamma-aminobutírico o GABA, es un neurotransmisor cuya función principal es la regulación de nuestros estados de ánimo. Esto es debido a que trabaja como inhibidor de aquellas neuronas que se sobreexcitan. De este modo, cuando una persona tiene niveles bajos de GABA puede llegar a padecer de ansiedad e irritabilidad. El rol de GABA es reducir la actividad neuronal, jugando un papel muy relevante en los pensamientos y las respuesta del cuerpo frente al estrés.
  6. Serotonina: La serotonina es de los neurotransmisores inhibidores. Su principal función es regular la actividad de otros neurotransmisores influyendo en el estado de ánimo, el apetito y los niveles de sueño. Según las investigaciones, la serotonina juega un papel muy importante ante la depresión y la ansiedad. Está implicado en distintos procesos como el de la digestión, regulación térmica, apetito y deseo sexual.
  7. Noradrenalina: conocido como la hormona del estrés, es además de un neurotransmisor una hormona que activa el sistema nervioso simpático. Se asocia con la frecuencia cardiaca y le respuesta al estrés.

Estos son algunos de los principales neurotransmisores que ayudan a regular nuestros estados de ánimo y que influyen mucho en nuestras emociones. En muchos casos, la regulación de ellos se puede hacer a través de diferentes estrategias que un profesional de la salud mental te puede recomendar.

Los neurotransmisores y sus funciones: ¿Por qué son tan importantes?

Como ocurre en otras partes o procesos en nuestro organismo, a veces las cosas pueden no funcionar del todo bien. Cuando los neurotransmisores y sus funciones no ejercen correctamente afecta a todo nuestro sistema nervioso, de hecho algunas enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson están muy asociadas al déficit de estas sustancias en nuestro cuerpo.

Además cuando las funciones de nuestro sistema nervioso no van correctamente, esto puede afectar nuestro comportamiento y estado mental. Por ello, si se sospecha de alguna afectación es importante consultarlo con un psicólogo profesional para poder contrarrestar los daños que esto puede ocasionar.

PUBLICIDAD

Escrito por

Blanca Alcanda

Ver perfil

Bibliografía

  • Guy-Evans, O (2021). Neurotransmitters: Types, Function and Examples. Simply Psychology. https://www.simplypsychology.org/neurotransmitter.html
  • Cherry, K (2021). The Role of Neurotransmitters. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-a-neurotransmitter-2795394
  • Berry, J (2019). What are neurotransmitters? Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/326649#key-types-of-neurotransmitters   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Mirla Uzcategui

    Buenas tardes, me gustaría que hablaran de la bipolaridad ya que yo tengo esa enfermedad. Saber si hay avances en el tratamiento o cura

últimos artículos sobre neuropsicología