Acceso centros Añade tu centro gratis

Fobias y TBE

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Las fobias son miedos irracionales que se mantienen el tiempo. La Terapia Breve Estratégica es el mejor medio de tratar de una manera rápida los trastornos fóbicos.

28 NOV 2018 · Lectura: min.
Fobias y TBE

¿Qué son las fobias?

La fobia es un miedo irracional hacia una situación o hacia un objeto concreto. La fobia produce en la persona que la sufre una sensación de pérdida de control, un aumento de la ansiedad, sensación de desmayo y un estado de bloqueo.

En un primer momento las fobias no suelen ser un problema que afecte directamente a la vida cotidiana. En ocasiones al ser una situación específica la persona lo oculta y nadie se da cuenta de lo que ocurre. El gran problema es que cuanto más se evita la fobia más fuerte se hace en la persona. Cuanto más se trata de huir de la misma, la persona se siente mejor (momentáneamente), pero a su vez con el paso del tiempo el efecto es nefasto a medio y largo plazo.

La propia evitación continuada genera un guion de actuación que fomenta que la fobia crezca, abarque más aspectos de la vida de la persona y se sienta peor por usar la huida. Por así decirlo quien empieza a escapar de la fobia genera una pequeña bola de nieve que se va agrandando hasta ser tan grande que no se puede controlar.

La realidad es que la mayoría de los fóbicos no han sufrido una experiencia traumática real o muy grave que justifique su fobia. Los miedos irracionales y la evitación son los puntos centrales que hacen que el monstruo de la fobia acabe engullendolos.

Algunas de las fobias más comunes que sufrimos son:

  1. Fobia a perder el control. Tener pánico a perder el control o enloquecer en una situación en concreto o de forma imprevisible.
  2. Miedo a volar: Miedo a volar en cualquier tipo de aeronave.
  3. Acrofobia: miedo a marearse por las alturas (vértigo).
  4. Claustrofobia - Agorafobia: Sensación de pánico cuando estas lejos de un lugar seguro o por mantenerte en un lugar pequeño.
  5. Patofobia: Miedo a enfermar.
  6. Zoofobia: Miedo a los animales o algún animal concreto.

Estas son las fobias más comunes en nuestra sociedad, también existen algunas comunes como miedo a las agujas, miedo a la sangre, rechazo a que toquen una parte concreta del cuerpo etc.….

Desde la Terapia Breve Estratégica se ofrece una perspectiva eficaz para afrontar y eliminar las fobias de una manera permanente. Las sesiones son espaciadas, adaptadas al cliente y versátiles. En la actualidad esta terapia tiene el porcentaje de éxito mas elevado para tratar el pánico o las fobias. Si decides venir a consulta por pánico o fobias la terapia de elección preferente que recomendaría siempre sería la Terapia Breve Estratégica.

Escrito por

AC Psicología l Javier Aparicio l Terapia Presencial y Online

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre fobias