¿Cómo saber si sufro de acrofobia o miedo a las alturas? Claves para afrontarlo

¿Qué podemos hacer para lidiar con el miedo irracional a las alturas? ¿Cómo saber si sufrimos de acrofobia? Descubre cómo identificarlo y qué hacer para afrontarlo.

15 MAR 2023 · Última modificación: 29 MAY 2024 · Lectura: min.
¿Cómo saber si sufro de acrofobia o miedo a las alturas? Claves para afrontarlo

Las personas que sufren acrofobia sienten un miedo muy intenso en todas aquellas situaciones que involucran alturas, como estar en un edificio muy alto o usar una escalera. Al igual que otras fobias específicas, la acrofobia puede acabar afectando en muchos aspectos a la persona que la sufre.

¿Qué es la acrofobia?

La acrofobia se trata de una condición de salud mental en la que un individuo experimenta un miedo intenso a las alturas. Es un tipo de trastorno de ansiedad, por lo que, cuando una persona experimenta de acrofobia, sufre de un temor intenso cuando piensa en grandes alturas o está en un lugar con mucha altura. Por lo tanto, al padecer de este temor, evitarán situaciones o lugares que involucran alturas.

Tener mucha preocupación por las alturas, puede ser algo normal para cualquier persona ya que la mayoría podemos ser cautelosos cuando nos encontramos a una altura muy significativa. Pero, una persona con acrofobia experimenta un miedo intenso e irrazonable cuando está a mucha altura y esto puede afectar incluso cuando realizan tareas cotidianas, como puede ser subir unas escaleras o pararse cerca de un balcón.

La acrofobia puede afectar a cualquier persona, tenga la edad que tenga. Las fobias específicas, como la acrofobia pueden ser desarrolladas en los niños/as y manifestarse en adolescentes y adultos jóvenes. Según las investigaciones, las mujeres son mucho más propensas a desarrollar fobias específicas.

¿A qué pueden temer las personas con fobia a las alturas?

Algunas de las situaciones que pueden hacer que una persona con acrofobia experimente un miedo intenso son las siguientes:

  • Subir un tramo de escaleras.
  • Estar en una escalera.
  • Estar sobre un puente si es estrecho o se mueve.
  • Estar en una montaña rusa.
  • De pie cerca de un balcón o en la azotea de un edificio.
  • Mirar por la ventana de un edificio alto.

Dado que existen muchos tipos de fobias diferentes, estas pueden ser difíciles de diagnosticar. De hecho, las personas que tienen acrofobia no tienen porque tener otro tipo de fobias distintas como el miedo intenso a volar en aviones, es decir, aerofobia.  

Síntomas de la acrofobia

El principal síntoma de la acrofobia es acabar sintiendo una intensa ansiedad y miedo a las alturas. Por ello, las personas que sufren de este vértigo a las alturas, pueden acabar evitando cualquier tipo de situación que pueda aplicar alturas. Además, algunos de los síntomas propios de esta fobia de las alturas son los siguientes:

  1. Sudoración y aumento de latidos del corazón: Los principales síntomas físicos de la acrofobia incluyen un aumento de la sudoración, así como el aumento de latidos en el corazón cuando la persona está ante una de estas situaciones de miedo.
  2. Sentirse enfermo: La persona que sufre de este miedo y su significado acaba por sentirse como un enfermo cuando está en estas alturas. Tanto es así que puede llegar a temblar cuando está en una de estas situaciones de miedo.
  3. Evitar las causas del miedo: Por tal de no sufrir esta fobia a las alturas, las personas acaban modificando su conducta para dejar de exponerse a la acrofobia.
  4. Ansiedad y miedo extremos: Las personas con pánico a las alturas acaban experimentando una ansiedad y miedo tan extremos que no pueden mirar por una ventada o incluso conducir en un lugar elevado.
  5. Sensación de pánico y vértigo: Cuando estos individuos están en una de estas situaciones de miedo acaban sintiendo un vértigo a las alturas que les genera una sensación de pánico muy exagerado. Tanto es así que pueden buscar algo a lo que aferrarse o incluso descender al suelo inmediatamente, llegando a gatear a cuatro patas para salir de esta situación.

Si crees que tienes pánico a las alturas y que ello está afectando a tu desarrollo personal y profesional, es necesario que trabajes en ello para poder salir de esta situación. Siempre puedes acudir a un psicólogo profesional para poder aprender las herramientas para vencer estos cuadros de miedo.

Cómo afrontar el miedo a las alturas

¿Cómo se diagnostica la acrofobia?

La acrofobia se diagnostica a través de un análisis exhaustivo junto a un especialista en salud mental. Por lo general, el profesional de la psicología se enfocará en averiguar si el miedo es persistente y la ansiedad a las alturas ha durado durante al menos seis meses para que sea diagnosticado. En general, las fobias tienen al menos cuatro criterios para el diagnóstico, esto incluye lo siguiente:

  1. Miedo intenso e irrazonable: el temor a la situación o al objeto es persistente y muy desproporcionado
  2. Ansiedad anticipatoria: una persona que sufre de una fobia tiende a detenerse o a temer situaciones o experiencias futuras que involucrarán el objeto o la situación temida.
  3. Evitación: muchas personas que tienen una fobia acaban evitando activamente el objeto o la situación temida. Es decir, intentarán hacer todo lo posible para evitar aquello que temen.
  4. La fobia interfiere con las actividades cotidianas: el miedo que experimenta el individuo tiene que acabar limitando su vida cotidiana de alguna manera para que sea diagnosticado como una fobia.

¿Cómo superar el miedo a las alturas?

La acrofobia comparte muchos síntomas con el vértigo por estrés o por otras razones psicológicas. Por esta razón, en muchas ocasiones se centra el tratamiento psicológico en intentar apagar este síntoma tan común en las fobias. Según los psicólogos, se aconseja seguir los siguientes consejos.

  1. Aprende a reconocer la ansiedad por acrofobia: Identificar aquellas situaciones donde esta fobia a las alturas se presenta es una de las claves para poder tratar este pánico en las alturas. Además es bueno intentar reconocer y tolerar esas sensaciones corporales que están causadas por este miedo o vértigo a las alturas para poder dejar de interpretarlas como algo peligroso para ti.
  2. Exponte de forma gradual a tus miedos: Otra de las claves para saber cómo superar el miedo a las alturas es intentar establecer una exposición gradual a estos miedos. Aunque obviamente al principio es difícil, esto nos permitirá aprender a afrontar este miedo sin que suponga todo un desafío que nos haga desanimar ante este reto.
  3. Utiliza ejercicios de relajación: Dedica un tiempo a probar aquellos ejercicios de relajación que te permitan afrontar el miedo a las alturas. Estos puede ser útiles antes durante o después de estas exposiciones, incluso en otras situaciones que te provoquen ansiedad.
  4. Trata de entender de dónde proviene la acrofobia: En muchas ocasiones, la fobia a las alturas tiene un origen psicológico debe tratarse. Por ello, es bueno practicar el autoconocimiento e intentar ver cuál es su origen. Para conseguirlo, puedes realizarte las siguientes preguntas. ¿Qué temes que pueda pasar cuando estás en lo alto?, ¿Qué tan probable es que esto suceda? o ¿Qué necesitarías experimentar para dejar de creer esto?
  5. Examina tu comportamiento ante el temor: Al experimentar la acrofobia la mayoría de las personas suelen tener ciertos comportamientos de seguridad como puede ser agarrarse a los objetos que hay alrededor o cerrar los ojos. A pesar de que esta es una reacción muy común ante este pánico a las alturas, es necesario que lo evites para dejar de tener síntomas de ansiedad a largo plazo. De esta forma, debes intentar no realizar estos mecanismos de defensa cuando estés sufriendo de acrofobia.

En muchas ocasiones las personas que sufren de esta fobia a las alturas no lo ven como un problema que se deba tratar. A pesar de ello, son muchos los casos en que estos individuos modifican su conducta para evitar estas situaciones de miedo. Es por este motivo, que acaban sufriendo ciertos estragos en su vida debido a esta fobia y su significado. No debes dejar que el miedo se apodere de tu vida.

PUBLICIDAD

Escrito por

Dr. Jaume Guinot

Su trabajo como psicólogo incluye también el trabajo de sexólogo y de hipnoterapeuta. Entre otros temas, se ha ido especializando en temas de adolescentes, parejas y adicciones. En los temas de sexología trabaja las dificultades o disfunciones sexuales. Dentro de la hipnosis actúa sobre la adicción al tabaco o adelgazar, pero también control de impulsos y ansiedad.

Ver perfil

Bibliografía

  • Acrophobia (Fear of Heights). Cleveland Clinic. https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/21956-acrophobia-fear-of-heights
  • Fritscher, L (2022). Acrophobia: The Fear of Heights. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/acrophobia-fear-of-heights-2671677
  • Legg, T (2019). Understanding Acrophobia, or Fear of Heights. Healthline. https://www.healthline.com/health/acrophobia-or-fear-of-heights-symptoms-causes-and-treatment#diagnosis  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre fobias

PUBLICIDAD