Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Sabes qué es la cibofobia? El miedo a los alimentos

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Aunque menos conocida que otras fobias, la cibofobia puede suponer un verdadero problema de salud para quien la padece. Te enseñamos cuáles son sus síntomas.

9 ENE 2017 · Lectura: min.
¿Sabes qué es la cibofobia? El miedo a los alimentos

También conocida como ciborofobia, la cibofobia es un trastorno emocional que provoca un miedo irracional a comer o a los propios alimentos. Aunque en muchas ocasiones está vinculado a trastornos alimentarios (bulimia o anorexia), lo cierto es que se trata de dos patologías diferentes, ya que la cibofobia no está relacionada con la apariencia física del paciente.

En algunas ocasiones, además, la cibofobia se debe al malestar generado por otras enfermedades (isquemia intestinal, intoxicación alimentaria, alergias, estenosis pilórica…) que ocasiona dolor, lo que conlleva temor y rechazo a tomar alimentos debido a que su ingesta queda asociada a ese padecimiento.

¿Cuáles son los síntomas que manifiestan las personas que padecen cibofobia?

Entre los síntomas más claros que acusan las personas que sufren este trastorno mental debemos decir que todos evidencian los siguientes comportamientos:

  • Muestran una obsesión irracional por los alimentos, lo que les lleva a leer compulsivamente las etiquetas para conocer las fechas de caducidad, los ingredientes, etc.
  • Rechazan tomar algunos alimentos por el temor a que estos sean dañinos para su salud. Se trata de una idea fija que les impide tomar alimentos perecederos o que no están excesivamente cocinados por miedo a que contengan sustancias tóxicas o que puedan causar alguna enfermedad. Tal es así que suprimirán de su dieta productos de origen animal como el pescado, debido a la contaminación, o salsas como la mayonesa.
  • Rehúyen comer platos preparados por otras personas. El rechazo a comer determinados alimentos hace que solo confíen en aquellos platos elaborados por ellos mismos. De ahí que no coman en sitios públicos o no tomen nada que haya cocinado otra persona, aunque sea un familiar cercano.
  • Evitan consumir alimentos preparados anteriormente. El temor que tienen a intoxicarse o a consumir algo en mal estado les lleva a desperdiciar comida que habían preservado previamente, a pesar de que solo lleve un día en el frigorífico.

Cuando las personas que muestran están fobia no pueden controlar esa situación, manifiestan una serie de síntomas físicos que son comunes de otras fobias, como taquicardias, sudoración excesiva, cosquilleo en las manos, mareos, temblores, escalofríos, dolor fuerte en el percho, etc. Los casos más graves pueden acarrear ansiedad y ataques de pánico; de ahí que sea necesario ponerse en manos de un profesional para superar este trastorno psicológico.

¿Cómo trabajan los psicólogos para ayudar a las personas con miedo a los alimentos?

Las terapias que estos profesionales desarrollan con estos pacientes están encaminadas a crear herramientas que les permitan hacer frente a la situación de estrés que le generan los alimentos y poder superarla. Algunos expertos trabajan con terapias que se basan en la hipnosis clínica, ya que de este modo pueden penetrar de manera más efectiva en los condicionamientos comportamentales, consiguiendo que la desensibilización al problema sea más rápida.

Además de las propias terapias individuales, los psicólogos pueden proponer la programación neurolingüística, que permitirá modificar la conducta emocional relacionada con el miedo a los alimentos.

En cualquier caso, lo importante es ponerse en manos de un profesional especializado en este tipo de fobias cuanto antes.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre fobias