Acceso centros Añade tu centro gratis

La baja autoestima hace que nos sintamos heridos emocionalmente

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Las personas con un nivel bajo de autoestima y una definición pobre o confusa de sí mismos, tienen muchas dificultades para curar sus heridas emocionales. Te contamos los motivos...

27 MAY 2019 · Lectura: min.
La baja autoestima hace que nos sintamos heridos emocionalmente

Todos sabemos que la autoestima es el aprecio o la consideración que se tiene de sí mismo. Y su base es el autoconcepto, es decir, en la definición que se tenga de sí mismo. En este artículo me referiré a aquellas con baja o negativa autoestima.

Estas personas, definen su estilo de vida, en gran parte, por las heridas emocionales sufridas, y tienen muchas dificultades para curarlas, debido por un lado, a que padecen una cantidad excesiva de decepciones y pérdidas. Sus actitudes negativas y su conducta autodestructiva son las responsables de que fracasen una y otra vez en el logro del éxito y la felicidad. Y por otro, sufren un grado excesivo de abuso físico y afectivo simplemente porque son presa fácil de agresores, controladores y manipuladores que crean y refuerzan sus heridas emocionales.

Las personas con baja autoestima, no solo tienden a ser heridas con mayor frecuencia, sino que el dolor que perciben suele ser más intenso que el de una persona con buena o positiva autoestima. La razón es que en su subconsciente anida una cantidad exagerada de heridas no curadas. Estas heridas emocionales se reactivan rápidamente cuando la "sal" de una nueva herida se introducen en uno de sus muchos talones de Aquiles infectados.

Por ejemplo, un mensaje de rechazo les decepcionará más que a otros, y no se ofrecerá ningún comentario consolador, todo lo contrario, se auto reprochará y castigará a sí mismo, aislándose. Estas actitudes negativas afectan indudablemente a su salud física presentando alteraciones de sueño, inseguridad, mal humor, falta de energía, y mayor probabilidad de sufrir adicciones.

shutterstock-521314966.jpg

Es decir, cualquier tipo de crítica los puede herir emocionalmente, y manifestar actitudes de rechazo o aislamiento, lo que hace que la relación con ellos se haga cada vez más complicada.

Cuando tocan fondo suelen pedir ayuda, aunque debido a su autoestima afectada tienden a ser bajas sus expectativas en una posible intervención. El profesional debe tener una especial sensibilidad y atención a sus necesidades y ritmos.

Si te sientes identificado con este artículo, y realmente notas que padeces heridas emocionales relacionado a una autoestima negativa y perjudicial, que está dejando huella en tu forma de pensar, la mejor opción es ir a un profesional para que juntos puedan repasar esos episodios que te causaron dolor y que te ayude a comprenderlos y mirarlos desde otra perspectiva.

Hasta el próximo artículo.

Escrito por

Lolimar Rodríguez B

Ver perfil
Deja tu comentario
2 Comentarios
  • Tiffany Duarte

    Soy el perfil de una persona con baja auto estima todo me duele por todo lloro sin tener culpa quizás me siento súper culpable de cosas que no he hecho pero no se como no hacerlo las terapias ni hablar son súper caras

  • Veronica cervera

    Yo Siento culpabilidad por todo lo que hago digo o pienso. Me arrepiento de las cosas y me siento mal con mucha angustia y pienso que soy lo peor. No se que es lo que me pasa. Podrías ayudarme?

últimos artículos sobre autoestima