Los 5 tipos de autoestima que existen: ¿Cuál es la tuya?

¿Te quieres? ¿Sabes que existen diferentes tipos de autoestima? Descubre cuál es la autoestima que te define para poder conocerte más y empezar a mejorarla. El primer paso para quererte.

10 DIC 2020 · Última modificación: 18 NOV 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo es tu autoestima?

Tener una buena autoestima es esencial para disfrutar de todos los ámbitos de nuestra vida. Según los tipos de autoestima al cual seas más afín determinará mucho tanto tus éxitos como tu felicidad. Descubre qué significa la autoestima y cómo es la tuya. 

¿Qué es la autoestima? Definición

Según vemos en la Real Academia Española el concepto de la autoestima es la valoración generalmente positiva de nosotros mismos. Esta definición de autoestima significa que somos nosotros mismos quienes decidimos cómo tenemos la autoestima en base a la percepción, ánimo, juicios internos y expertos que nos han podido o hacemos nosotros mismos. ¿Ya no parece tan fácil construir tu autoestima, verdad?

Como siempre intentamos transmitirte, la autoestima no es algo que puedas crear de un día para otro. Si no que la vamos formando a medida que maduramos y nuestras experiencias tienen mucho que ver en la autoimagen que creamos de nosotros mismos. Puedes descubrir más sobre la autoestima, su significado y cómo mejorarla en este artículo. De esta forma, aquí descubrirás cómo son los diversos tipos de autoestima con los que nos podemos identificar. 

Tipos de autoestima

Existen dos autores que no podemos olvidar en la clasificación de la autoestima. Por un lado, Luis Hornstein, conocido psicoanalista escribió en “Autoestima e identidad. Narcisismo y Valores Sociales” que es de impostores lograr el éxito sin tener una buena autoestima. Por otro lado, tenemos la clasifiación de Martín Ross en “El mapa de la autoestima” donde nos dice que siempre se nutre de factores exteriores.

Niveles de autoestima según Hornstein

Según Hornstein existen cinco tipos de autoestima diferentes. De esta forma, el concepto de autoestima no es una habilidad que sea constante en el tiempo sino que se puede transformar durante el transcurso de este. Para este autor encontramos estas imágenes de autoestima:

  1. Autoestima alta y estable: Uno de estos tipos de autoestima lo tienen aquellas personas que son seguras de sí mismas, no necesitan hacer entender a nadie que son seguros de sí mismos puesto que los factores externos no les afectan demasiado.
  2. Autoestima alta e inestable: Muy similar al anterior, la diferencia es que el entorno les afecta y puede bajarles en momentos en los que se hubieran mostrado firmes y seguros. Por este motivo, suelen preocuparse constantemente sobre su propia autoestima porque quieren ser positivos y tenerla elevada sea como sea. Tanto es así que estos tipos de autoestima alta pueden llegar a pasar a tenerla baja a causa de diferentes sucesos que les afecten. 
  3. Autoestima baja y estable: En este caso, el entorno influye mucho sobre su autoestima porque son personas indecisas que no terminan de confiar en ellos mismos. Piensan que no están a la altura de las cosas y que todo les llega por mera casualidad. Por lo tanto en estos tipos de autoestima el significado de amor propio depende de sí mismos y no de los demás.
  4. Autoestima baja e inestable: Son como una noria, su autoestima sube cuando tienen éxito pero cuando no es así baja rápidamente. Por tanto, estos tipos de autoestima dependen de las opiniones de los demás. 
  5. Autoestima inflamada: Este tipo de autoestima la tendrían aquellas personas que no aceptan los errores que cometen y no escuchan a los demás. De hecho, cuando una persona tiene la autoestima inflada o inflamada suelen echar la culpa a otras personas cuando se equivocan.

Tipos de autoestima según Martin Ross

Clasificación según Martin Ross:

Martin Ross, también hizo uno classificación de los diferrentes tipos de autoestima. Del mismo modo que la anterior vista, en esta definición de autoestima también se acepta la evolución que esta puede tener en nuestra vida. 

  • Autoestima fuerte: La poseen aquellas personas que no se ven influidas por las circunstancias externas. Esto no quiere decir que sean narcisistas, sino que son capaces de afrontar aquello que ocurra positivamente. De esta forma, uno de estos tipos de autoestima gozan de una buena salud mental y son capaces de alejar la negatividad.
  • Autoestima vulnerable: Tienen una autoestima alta, pero según factores como puede ser un proceso de duelo puede afectarles hasta el punto de dudar de ellos mismos. Por lo tanto estos tipos de autoestima pueden llegar a ser bajas o altas dependiendo de las circunstancias de su alrededor.
  • Autoestima derrumbada: Son personas que no se dan valor y les afectan notablemente las opiniones de los demás. Cuando alguien tiene uno de estos tipos de autoestima puede llegar a sufrir trastornos psicológicos como puede ser la depresión o la ansiedad.

Ahora que hemos visto todos los tipos de autoestima que existen, debes analizarte para saber cuál es la tuya. En los casos de que padezcas de una autoestima baja, es necesario que consultes con un psicólogo profesional para mejorarla en todos los sentidos. 

¿Por qué tienes uno de estos tipos de autoestima?

Factores que influyen en los tipos de autoestima

Existen diversos factores que pueden influir en que nosotros tengamos uno de los tipos de autoestima u otro. Tanto es así, que para trabajar en ella, debemos tener presente el por qué somos así. 

  1. Familiares y amigos: Muchos estudios remarcan el papel de los padres en el desarrollo de los tipos de autoestima de los niños. Tanto es así que según el tratamiento que estos te han dado durante la infancia tendrás una autoestima u otra. De esta forma, los amigos durante la niñez y la adolescencia también pueden tener una influencia en la personalidad que presenta un adulto. Es por ello que las personas tóxicas pueden hacer mucho daño a nuestra salud mental. 
  2. Alcance de metas y objetivos: Cuando una persona consigue muchas de sus metas y objetivos es normal que esta pueda disfrutar de una buena autoestima. Tanto es así que cuando pasa precisamente lo contrario, esto se puede reflejar en nuestra validación personal. 
  3. La atención que se recibe: Si las personas de tu alrededor te aceptan tal como eres, es más normal tener uno de los tipos de autoestima más saludables. Por ello, el respeto y el interés de los demás es vital para tener una buena autoestima. 
  4. Enfermedades mentales: La ansiedad, la depresión u otras enferemedades mentales derivadas de una ritmo de vida demasiado acelerado pueden hacer que no tengas una autoestima alta. De esta forma, es vital intentar remediar el estrés generado por nuestra rutina para conseguir los mejores tipos de autoestima
  5. Negatividad: Una persona que tiene una mentalidad negativa acostumbra a padecer de una baja autoestima. Nuestra forma de pensar puede causar muchos estragos en nuestra personalidad, por ello es esencial tener una mente más positiva.

Cambiar nuestra autoestima hará que podamos disfrutar muchos más de nuestras vidas. De esta forma, existen diferentes estrategias que puedes aprender en este artículo. Además siempre podrás consultar con un psicólogo profesional para mejorar y cambiar este aspecto de ti. En función de los tipos de autoestima que tengas, verás el mundo de una forma u otra. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Guacimara Hernández

Psicóloga
nº colegiado: P-01898

Guacimara Hernández es licenciada en Psicología, tiene un doctorado y se ha formado en diversos lugares para traer siempre lo mejor a sus pacientes. Especializada en diversos campos como es el forense, sexología, adolescentes o infantil, se caracteriza por ser una persona capaz de dedicarle a sus pacientes el tiempo necesario con las mejores herramientas.

Ver perfil

Bibliografía

  • "Manual de instrumentos de gestión y desarrollo de las personas en las organizaciones", Federico Gan Busto, año 2006.
  • "Domando emociones: Toma las riendas de tu vida", David Russ, año 2020

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre autoestima