¿Cómo combatir la soledad? 5 Métodos para lidiar con un sentimiento de abandono

¿Es la soledad buena o mala? ¿Qué tipos de soledad existen? Descubre las causas de un sentimiento negativo de soledad y cómo combatirlo a través de la psicología.

25 OCT 2018 · Última modificación: 13 ABR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo afrontar la soledad?

A pesar de que todos hemos experimentado en alguna ocasión u otra la soledad, la realidad es que todos nos sentimos solos de una forma u otra. Por este motivo, sentirse solo depende mucho de la persona que lo experimenta así como de la situación en la que estamos experimentando estas emociones. ¿Pero qué hay detrás de este sentimiento de soledad?

"La soledad, cuando es aceptada, se convierte en un regalo que nos lleva a encontrar nuestro propósito en la vida"

Paulo Coelho, escritor

¿Qué es la soledad?

La soledad es una de las emociones humanas universales más complejas y que a la vez es única para cada individuo. Debido a que existen diferentes tipos de soledad y cada uno de ellos no tienen una causa en común única, la soledad en la psicología tiene muchas explicaciones distintas. 

De este modo podríamos decir que la soledad como definición es un estado mental que las personas experimentan en algunas ocasiones. Según los especialistas y las distintas investigaciones al respecto, la soledad entendida como sentirse solo/sentirse sola puede tener consecuencias negativas si se experimenta en más de una ocasión durante la semana. Es por ello que muchas personas llegan a padecer cierto miedo a la soledad o temor a cualquier sentimiento de soledad. 

En algunas ocasiones, la soledad se traduce como un sentimiento de abandono que hace que las personas se sientan vacías, solas y hasta poco deseadas. Tanto es así que cuando se tiene esta sensación de soledad se busca constantemente el contacto humano. Como podemos ver la soledad no implica sentirse solo o sentirse sola, pero cuando alguien lo sufre en este sentido puede llegar a comportar ciertos estragos para su salud mental. 

Tipos de soledad

La soledad y su significado cambian drásticamente dependiendo de cómo lo experimenta la persona que está en esta situación. Por este motivo existen diferentes tipos de soledad que se pueden distinguir en los siguientes.

  • Soledad existencial

Estos sentimientos de soledad tienen un componente filosófico. En algunas ocasiones las personas pensamos en la soledad como algo que nos indica lo únicos que somos al ver el mundo y nuestra existencia. 

  • Soledad emocional

A veces requerimos de la sensación de soledad para disfrutar de nuestra propia compañía. En estos casos la soledad y la tristeza no están relacionadas. Pero en otros casos estos tipos de soledad se dan cuando existe una falta de relaciones sociales con los demás. A veces esto puede implicar algunos problemas en nuestra salud mental que nos impiden relacionarnos con los demás. 

  • Soledad social

En algunas ocasiones nos podemos sentir excluidos de ciertos grupos sociales. Cuando esto se vuelve una rutina en nosotros es cuando podemos experimentar la soledad y su significado en nuestras vidas. En estos tipos de soledad es cuando un individuo puede sentirse solo rodeado de gente. Ser parte de un grupo es una de las bases de nuestra naturaleza humana. 

Sentir uno de los diferentes tipos de soledad tiene consecuencias diferentes en nuestras emociones y sensaciones. Pero cuando ella no causa cierta negatividad es vital conocer más a fondo sus razones y sus causas para aprender a combatir la soledad que nos limita en nuestras vidas. 

¿Cuáles son las causas de la soledad?

Causas de la soledad

La soledad en la psicología tiene muchas causas posibles. A pesar de ello existen patrones que se repiten cuando estos tipos de sentimientos son dañinos para nuestra salud mental. 

1. Ansiedad social

Existen personas a quiénes les cuesta o les es difícil establecer y mantener conexiones o encuentros sociales debido a la ansiedad que sienten en intentar hacerlo. Esto sucede en la mayoría de casos, ya que las personas tienen miedo a sentirse juzgadas ante los otros.

2. Traumas

Los traumas son situaciones en las que se experimenta una emoción negativa ante un evento aterrador y doloroso. Tanto es así que experimentar un trauma puede conducir a tener una respuesta sostenida de miedo o ansiedad. Es por este preciso motivo que las personas pueden llegar a experimentar soledad cuando no puedan combatir un trauma. 

3. Baja autoestima

En el momento que empiezas a pensar mal de ti mismo/a acabas creyendo que los demás también tienen estas ideas. De este modo sentirse solo/a y triste es una sensación casi recurrente en las personas. 

4. Falta de asertividad

La asertividad es la capacidad de saber pedir lo que quieres de una manera honesta y respetuosa hacia ti y los demás. Es decir, las personas que no saben comunicarse con los demás suelen tener más dificultades para establecer relaciones duraderas. Tanto es así que en algunos casos acaban recurriendo a la soledad para librarse de tener que afrontar este tipo de situaciones. 

5. Depresión y/o Ansiedad

Algunas de las enfermedades que más tienden a producir un sentimiento de abandono en los adultos son precisamente la depresión y la ansiedad. Existen muchos casos en los que la soledad y la depresión van de la mano, así como junto a la ansiedad. 

Riesgos de la soledad para la salud mental

Riesgos de la soledad para la salud

Experimentar este sentimiento de soledad en tiempos muy prolongados puede llegar a producir una serie de consecuencias para nuestra salud mental. Entre los efectos de la soledad más conocidos podemos encontrar los siguientes.

  • Alcoholismo y uso de drogas
  • Función cerebral alterada
  • Más probabilidades de sufrir la enfermedad de Alzheimer
  • Comportamiento antisocial
  • Enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular
  • Disminución de la memoria y el aprendizaje
  • Depresión y suicidio
  • Aumento de los niveles de estrés
  • Mala toma de decisiones

Es precisamente por todas estas afectaciones por las que cuando tenemos una sensación de soledad que perdura demasiado en el tiempo debemos consultar con un profesional de la salud mental para tomar acciones en el asunto. Cuando la soledad y la tristeza están unidas debemos trabajar en intentar vencer este tipo de emociones negativas que limitan nuestra felicidad. 

¿Cómo combatir la soledad?

Cuando las personas tienen una profunda sensación de soledad es vital intentar solucionarlo. En muchos casos la clave será investigar la razón de ello y empezar a trabajar en mejorar estos aspectos de nosotros. De este modo para poder saber cómo afrontar la soledad puedes realizar lo siguiente.

1. Escucha tus pensamientos

Escúchate y ten clara tu opinión acerca de la soledad y qué interpretación le das, incluso pon a prueba esos pensamientos, debate contigo mismo. En algunas ocasiones este sentimiento de soledad es debido a una falta de amor propio o a un problema psicológico, por ello debemos intentar averiguar la razón detrás de esta emoción.

2. Aprende a estar solo/a

Programa un plan contigo mismo, lee un libro, ve una película, mímate en ese tiempo, no uses las redes sociales mientras estés contigo mismo, prueba a estar solo tú. Es muy probable que al principio cueste, y mucho, pero cuando lleves unos cuantos días poniéndolo en práctica, verás que has podido con ello, y además habrás comprobado que esos miedos que tenías, no eran reales. Aprender a valorar la soledad puede hacernos verla con otros ojos y sentirla con otro tipo de emociones y sentimientos. 

¿Cómo combatir la soledad?

3. Usa la activación conductual

La activación conductual es una técnica que te permitirá afrontar la soledad e intentar salir de tu zona de confort. Para ello deberás obligarte a ti mismo/a a ir a nuevos lugares o a dar el primer paso en las interacciones sociales. Puedes empezar poco a poco a través de pequeños retos para aconstumbrarte a ser más activo socialmente. Para empezar a utilizar esta técnica puedes hacer una lista de aquellas cosas que has disfrutado en el pasado y valorar que puedes hacer hoy para abrir tus fronteras. 

4. Aclara tus valores

A veces podemos llegar a sentirnos personas solas dentro de un grupo, ya que no conectamos con los demás. En este caso es vital reorganizar nuestra mente y tener claros nuestros valores para poder sentirnos parte de algo más grande. Esto es debido a que nuestros valores forman parte de nuestra identidad personal y por ello para poder establecer vínculos de calidad con los demás debemos encontrar aquellos que también los compartan. 

5. Reconoce tus emociones

La inteligencia emocional es una de las claves más efectivas para combatir un sentimiento de soledad emocional. Empezar a reconocer nuestras emociones y a darles un nombre puede significar el primer paso para poder controlar o cambiar nuestra actitud hacia los demás.

Como vemos la clave para combatir la soledad es precisamente trabajar en nuestro interior. En muchas ocasiones un psicólogo profesional será vital para hacer esta transformación para ver la soledad desde otra perspectiva. 

"¿Por qué, en general, se rehuye la soledad? Porque son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos"

Carlo Dossi, escritor

PUBLICIDAD

Escrito por

María Cruz Psicóloga

Ver perfil

Bibliografía

  • Cherry, K (2019). The Health Consequences of Loneliness. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/loneliness-causes-effects-and-treatments-2795749
  • Raypole, C (2019). Is Chronic Loneliness Real? Healthline. https://www.healthline.com/health/mental-health/chronic-loneliness
  • American Psychological Association. (2020, June 30). Alleviating social isolation and loneliness during the COVID-19 pandemic. http://www.apaservices.org/advocacy/news/isolation-loneliness-covid-19 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Yeny Guzmán

    Me gusta la soledad, en ella me siento sexy, coqueta, bella, aunque a veces me encierro mucho y eso sí que me preocupa.

últimos artículos sobre autoestima