La perversión y la violencia: ¿Cómo se relacionan?

La perversión y sus características en un proceso de violencia /acoso y combinadas con personalidades narcisistas y su repercusión en las víctimas.

27 MAR 2023 · Lectura: min.
La perversión y la violencia: ¿Cómo se relacionan?

Vivimos en contextos socioculturales donde la perversión se desarrolla y se tolera. La perversión no proviene de ningún trastorno psiquiátrico, sino que la persona perversa tiene una racionalidad fría y hay una gran incapacidad para ver que los demás son seres humanos y tratarlos como tal. Una persona perversa están ávidas siempre de aprobación y admiración. No tienen ni compasión ni respeto hacia los demás.

Las personas neuróticas que de alguna manera todos y todas entramos ahí, podemos tener en algún momento algún comportamiento perverso en determinados momentos (como tener ataques de rabia) pero somos capaces de pasar a otros registros de comportamientos (fóbicos , obsesivos etc) y esos movimientos en algún momento perversos dan lugar después a una reflexión y de esa manera cuestionarlos. Una persona perversa no se cuestiona sus comportamientos. Pero, ¿cómo podemos detectar este tipo de violencia?

¿Qués es la violencia perversa?

Cuando hablamos de violencia perversa en relación al acoso podemos ver dos fases:

  1. Seducción Perversa:  Atraer de manera insistente y además de una manera donde incluso es capaz de falsear la realidad y de una manera fría suele operar por sorpresa y no suele atacar frontalmente sino de modo indirecto además al saber captar el deseo del otro que además es alguien que lo admira y esa persona lo sabe , le devuelve una imagen estupenda ; de esa manera utiliza además la protección en lo que poco a poco se convertirá en su víctima. Suele ser una seducción muy narcisista. Baudrillard nos expone lo siguiente: "Conjura la realidad y la manipula, las apariencias. Confunde, borra los límites de lo propio y lo ajeno. Vive la presencia del otro como una amenaza y no como una complementariedad . Suele debilitar para transferir mejor sus ideas".
  2. Violencia:  La persona perversa no suele practicar la comunicación directa porque como dice Hirigoyen "con los objetos no se habla". Al no hablar suele imponer una imagen de sabio absoluto.
    • No nombra nada, pero lo insinúa todo.
    • Hay que impedir que la otra persona pueda pensar.
    • Los discursos suelen ser muy tortuosos, sin muchas explicaciones, y eso conduce a que la otra persona tenga que interpretar.
    • La mirada suele ser esquiva y hay una tensión corporal evidente, con voz fría, monocorde , insulsa.
    • No hay afectividad.
    • No suele alzar la voz, de esa manera deja a la otra persona que vaya enfandándose sola y de esa manera desestabilizarla.
    • Los mensajes suelen ser vagos e imprecisos y de esa manera suelen generar bastante confusión .
    • No hay compromiso.
    • A la persona perversa le importa más la forma que el contenido de su discurso.

Perversión y violencia

Los discursos suelen ser muy paradójicos porque a nivel verbal se expresa de una manera y a nivel no verbal niega ese discurso y de esa manera vuelve a desestabilizar a la víctima. Cuando además se da una perversión narcisista, algo que no entra dentro de los trastornos de personalidad, estamos hablando de que la persona Narcisista tiene además un funcionamiento perverso. Por lo tanto, además de la perversión de la que anteriormente se ha hablado se funde con una personalidad narcisista porque: 
  • La persona tiene una idea de sí misma casi de omnipotencia
  • Muchas fantasía de éxito y poder .
  • Se consideran especiales y únicos.
  • Necesidad de ser admirado/a
  • Piensan que se les debe todo
  • Explotan al otro con sus relaciones personales
  • Suelen sentir envidias hacía aquellos que poseen algo que ellos/as no tienen .
  • No solo les falta profundidad emocional y por supuesto una falta de empatía . Puede haber rápidos destellos emocionales que se pueden dispersar rápidamente
  • Incapacidad para experimentar auténticos sentimientos de tristeza, duelo, anhelo y reacciones depresivas , .
  • Normalmente cuando se sienten abandonados puede parecer que están tristes pero lo que hay de fondo es mucho resentimiento y deseos de venganza.

Normalmente si unimos el narcisismo y la perversión nos encontramos como personas que suelen tener un discurso de aparente sabiduría ante los demás con lecciones a los demás.

"Los individuos perversos narcisistas son aquellos que bajo la influencia de su grandioso yo, intentan crear un vínculo con una segundo individuo , atacando su integridad narcisista con el fin de desarmarlo . Atacan al amor hacia sí mismo, a la confianza en sí mismo , a la autoestima y a la creencia en sí mismo del otro. Intentan hacer creer que es vínculo de dependencia del otro en relación con ellos es irremplazable y que es el otro quién lo solicita".

Alberto Eigner

Suelen descargar sobre la otra persona el dolor que no sienten y las contradicciones internas que se niegan a percibir Hacen daño porque no saben existir de otra manera. Los hirieron durante su infancia e intentar sobrevivir de ese modo. De esa manera se valoran desvalorizando a la víctima.

PUBLICIDAD

Escrito por

Irene González Melgarejo

Psicóloga colegiada con una larga trayectoria de más de 30 años trabajando tanto en el ámbito público y privado. Experta en tratamientos para la autoestima, la confianza y la toma de decisiones, manejo de la ansiedad, estados de ánimo bajos, imagen corporal, sexualidad y acompañamiento de crisis. Formada en terapia cognitivo-conductual, Gestalt, entre otras.

Ver perfil

Bibliografía

  • " Acoso Moral" Marie/ France Hirigoyen
  • " La violencia y lo sagrado" Girard. R
  • " Desórdenes fronterizos y Narcisismos Patológicos " Keruberg

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD