Orientaciones de crianza para madres solteras, divorciadas o que hayan enviudado

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Educar a los hijos es una tarea difícil que se vuelve aún más complicada cuando se tiene que hacer sin ayuda de una pareja.

10 sep 2019 · Lectura: min.
Orientaciones de crianza para madres solteras, divorciadas o que hayan enviudado

Nadie crece pensando y preparándose para iniciar una familia donde uno de los miembros no se haga responsable, y le deje la responsabilidad y dificultad de educar a los hijos sin ayuda. Es por eso que ser madre soltera es un gran reto para el que nadie está preparado. Por lo que es fácil cometer errores en estos casos y este artículo busca brindarte las bases para educar de forma saludable a tus hijos en este tipo de circunstancias. Cabe aclarar que este también es un artículo dedicado a padres solteros, personas que enviudaron, quienes tienen parejas irresponsables y quienes cuidan a niños de padres abandonadores, pues, aunque cada caso es diferente presentaré mucha información que les puede servir a todos.

Una de las causas más frecuentes de problemas y sufrimientos en las personas es el pésimo hábito de no hacer lo que deben hacer debido a que no tienen lo que creen que deberían tener y solo se la pasan lamentándose en lugar de trabajar con lo que sí se tiene. Por ejemplo: "Es que necesita a su padre"," es que necesita a su madre".No, lo que un niño verdaderamente necesita es un adulto responsable y psicológicamente sano que lo eduque con equilibrio, punto.

Con frecuencia, escucho en consulta, "es que mi marido no quiere apoyar en el proceso". Y acaso crees que le digo a esas personas:" Oh no, ya tu vida está arruinada, y ya no puedes hacer nada porque una persona externa a ti no te quiere ayudar". Claro que NO. Es necesario comprender que el poder de construir una vida sana está en nuestras manos. Las demás personas nos pueden tratar de ayudar o perjudicar, pero la responsabilidad y el poder solo está en nuestras manos, y en el caso de los niños que aún no desarrollan bien estas capacidades, ese poder está en manos de sus cuidadores. Y si creemos quela vida de alguien esta condenada solo por no tener padre o madre, entonces desde ahí estamos perdidos.

No podemos negar que la ausencia de alguno de los padres es una situación difícil de procesar y a continuación te explicaré cómo es que afecta a los niños.

Es necesario ser conscientes que, en caso de divorcios o muerte, los niños atravesarán un periodo de duelo, pero esto no es ni bueno ni malo, solamente es un proceso natural que se debe cuidar y respetar, para que el cuerpo sane y se rehabilite. Simplemente…. ¡Acompaña al niño emocionalmente de forma correcta! Ósea, aceptando, entendiendo, y utilizando sus emociones de forma sana, esas situaciones difíciles los convertirán en personas fuertes y sabias.

Explicar la ausencia de uno de los padres puede ser difícil especialmente cuando se deben a cuestiones como infidelidades o rechazo hacia los niños. Esto es un dilema pues por una parte se debe evitar caer en hablar mal a los hijos de sus padres, pero tampoco se debe mentir o engañarlos.Los niños merecen que sean honestos con ellos y nuestro trabajo es acomodar y procesar la información para que les sea más fácil entenderla.

Cuando los padres abandonan a la familia, se puede explicar a los niños que, así como ellos a veces se portan mal, hay adultos que también se portan mal, y si queremos a alguien que se porta mal se debe poner consecuencias por su bien. De la misma forma que se hace con ellos porque son niños. Lo malo es que no se pueden poner las mismas consecuencias a los adultos como si fueran niños, y lo único que se puede hacer es alejarnos de ellos y no permitirles que nos hagan daño. Pues estar con alguien que no te valora solo porque lo quieres significa no quererse a uno mismo, y eso tampoco está bien. ¡La vida les dará sus consecuencias a esas personas, pues si hacen cosas malas no les pueden pasar cosas buenas! Pero no porque ellos se porten mal, tu tienes que hacer lo mismo, al contrario, se debe tratar de ser mejores personas cada día, y sin desearles mal a los que se han portado mal contigo.

¡A grandes rasgos esta sería la explicación! También se puede poner ejemplos a través de películas y cuentos.

Es normal que de vez en cuando los niños se sientan tristes por no tener a uno de sus padres, y en esos casos se debe aprender el arte de escuchar, evitando dar comentarios como: "no es para tanto", pues a nadie nos gusta que menosprecien nuestro dolor. Basta con darle medios para que saquen lo que sienten ya sea verbalmente, escribiendo, dibujando o rompiendo papeles, en fin. Una vez que hayan sacado esas emociones podrán entender estas orientaciones que te facilito, pero antes, no. Por eso es tan importante enseñarles a canalizar las emociones que les pueden nublar el juicio.

Es importante dejar de alimentar el mito de la familia normal, pues tal cosa no existe. Todas las familias valen lo mismo, y no porque algunas sean solo mamá y sus hijos, u otras sean los abuelos y la nieta, significa que valen menos. Lo que importa en una familia es que se amen, se cuiden y se preocupen por ser mejor cada día. Lo demás, está demás…

La película de Lilo y Stich, es una excelente forma de ejemplificar esta importante lección frente a los niños.

Mentir, ocultar y engañar a los hijos es un error muy grave pues desde cuando haciendo cosas malas se obtienen resultados verdaderamente buenos.Creen que los niños no se dan cuenta de las cosas, pero, claro que lo hacen. El problema es que al no explicarles de forma honesta y madura cómo son en realidad los pequeños se hacen sus propias ideas, usualmente erróneas y dañinas como que los padres se separaron por su culpa, o que los hacen sufrir. Por esto es necesario hablarles con claridad.

Una de las equivocaciones más grandes es no aprender de nuestros errores. Comprende que, si estuviste con una persona que te trato mal, que te traicionó o que te abandono, lo más probable es que no fuera por casualidad. Es necesario identificar porque no vistes las señales que advertían que no era una persona de fiar o que carencias pudieron haber en ti que atrajeron ese tipo de personas que se aprovechan de ti, pues solo de esa forma se puede sanar y evitar repetir el mismo error.

Ciertamente, un abandonado lo pasa muy mal, pero hay quienes por remordimiento o lastima cometen el error de no poner límites a los niños pensando que ya han sufrido demasiado y estos solo les hace un gran daño, pues se debe comprender que amor y disciplina van de la mano, si no hay reglas y firmeza los niños no valorarán el cariño y atención que se les da.

Si deseas apoyarme para seguir compartiendo información, no dudes en regalarme un like o compartir este artículo con quienes creas oportuno.

Hasta el próximo artículo….

Escrito por

Lolimar Rodríguez B

Deja tu comentario