Crecer con un solo padre o madre (familia monoparental): ¿Tiene consecuencias para el niño/a?

¿Cuáles son los problemas a los que se deberán enfrentar las familias monoparentales? ¿Tiene consecuencias para los niños/as tener un solo padre o madre? Descúbrelo.

15 SEP 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Familia monoparental

Tener una familia monoparental puede ser todo un reto. Es posible que las familias monoparentales enfrenten muchos desafíos durante todo el proceso de crianza, pero también se pueden superar. Pero, ¿existen consecuencias en la psique del niño/a criado por un solo padre o madre?

¿Qué es una familia monoparental?

La crianza monoparental hace referencia a que un padre o madre que cría a sus hijos/as sin la ayuda de una pareja. Existen varias razones por las que sucede esta situación. Por ejemplo, puede ser que estuvieran en una relación que terminó, debido a un divorcio o a una pérdida, o en otros casos, simplemente han optado en ser padres o madres solteros/as. Los padres y madres que se enfrentan a esta situación saben que deberán afrontar muchos desafíos por el camino. Aun así, a pesar de las dificultades, los niños/as pueden crecer felices, con éxito y bien adaptados.

¿Cuáles son los problemas que deberá afrontar una familia monoparental?

Cada vez son más el número de familias monoparentales. De hecho, existen tanto padres como madres que crían a sus hijos/a solos/as. A pesar de que existen ventajas de este tipo de crianza, los monoparentales también tendrán que afrontar los siguientes desafíos:

  • Problemas económicos: La mayoría de familias monoparentales deben intentar buscar apoyo en la familia para poder trabajar y poder cumplir con las responsabilidades de los niños/as. Aun así, no tener dos sueldos puede implicar ciertas limitaciones. Los estudios alrededor de ello suelen indicar que la mayoría de familias monoparentales se mantienen con ingresos bajos y con un riesgo de pobreza superior a las parejas.
  • Falta de adaptación: Si el motivo de una crianza monoparental es precisamente el divorcio, tus hijos/as también pueden sufrir ciertos problemas de adaptación o pueden tener ciertos sentimientos de vergüenza. En estos casos, cuando los niños/as no se adaptan, pueden llegar a experimentar problemas para dormir o en la escuela.
  • Problemas emocionales: En algunos casos en el que la madre o padre crían los hijos/as solos/as, puede haber cierta carencia emocional debido a la falta de tiempo que puede suponer tener un trabajo a jornada completa, espacio para ti, para estar con el niño/a. Cumplir con todas estas responsabilidades a veces puede suponer estar demasiado ocupado/a para tomar conciencia de los problemas emocionales que está experimentando tu hijo/a.
  • Soledad: Los padres o madres solteros/as pueden experimentar ciertos sentimientos de soledad debido a que, a veces, no pueden compartir sus dificultades con sus familiares o amigos/as. Esto sucede sobre todo cuando estar soltero/a es debido a la muerte del cónyuge.

¿Cómo se sienten los niños/as en las familias monoparentales?

Viendo todas las dificultades que deben afrontar las familias monoparentales, es obvio que nos surja una pregunta: ¿Esta estructura familiar tiene un impacto en los niños/as?

Un estudio reciente del Center for Family Research de la Universidad de Cambridge, trató de responder a esta pregunta, comprobando también qué pensaban, sentían y cómo se comportaban los niños/as en este tipo de familias. Los investigadores evaluaron así a 50 familias de madres solteras, que fueron comparadas con 52 familias heterosexuales con dos padres y al menos un hijo de 4 a 9 años.

Según la investigadora y doctora Sophie Zadeh los hallazgos de esta investigación sugerían que lo que más importa no era la ausencia del padre, sino la buena relación entre la madre y el hijo/a. Otras de las conclusiones clave que se obtuvieron fueron las siguientes:

  • Cuando existen importantes problemas económicos en estas familias, sumado a un alto nivel de estrés parental, aparecen mayores índices de problemas de adaptación infantil.
  • A la pregunta sobre el cambio de circunstancias familiares, el 51% de los hijos/as expresó el deseo de no hacer ningún cambio y el 38% de hacer algunos cambios.
  • La mayoría de los niños/as (59%) reportaron un nivel alto o muy alto de satisfacción con la escuela.
  • La mayoría de los niños/as (63%) no había experimentado ningún problema en la escuela o solo había experimentado problemas triviales (34%).

Efectos positivos de la familia monoparental

¿Cuáles son los efectos positivos de tener una familia monoparental?

A pesar de todas las dificultades, una familia monoparental también tiene su lado positivo:

  1. Lazos más fuertes: Los padres o madres solteros/as suelen pasar más tiempo de calidad con sus hijos/as. De hecho, tienden a desarrollar un vínculo más fuerte y único con su hijo/a que quizás no hubiera sido posible lograr en un hogar con dos padres.
  2. Más contacto con la comunidad: Debido a las dificultades por las que deben pasar las familias monoparentales, son muchas las personas que se acaban implicando en ayudar al padre o a la madre soltero/a. De este modo, se crea un sentimiento de comunidad.
  3. Compartir responsabilidades: Los niños/as de una familia monoparental suelen estar más acostumbrados a asumir responsabilidades y a contribuir a ayudar a su madre o padre. Esto no implica asumir tareas de las que no son capaces por edad.
  4. Madurez: Los niños/as de las familias monoparentales suelen tener que colaborar con sus padres por el bien de la familia. En estos casos, también deben aprender a lidiar con las decepciones y las emociones turbulentas.

¿Cómo afrontar el estrés ante una crianza monoparental?

Como vemos, criar a los hijos/as solo no es fácil. En estos casos, las personas suelen no tener a nadie que las apoye o comparta sus dilemas o inquietudes. Sin embargo, ante los períodos de estrés emocional, te recomendamos que tengas presente los siguientes consejos:

  • Establece rutinas: Las rutinas ofrecerán a tus hijos/as una sensación de seguridad. Por ejemplo, tener una hora constante para acostarse, despertarse y comer.
  • Cuida tu salud mental: Cuidarte también es muy importante para evitar agobiar a tu hijo/a. La razón es que tu estrés o la tristeza también afectará a tus hijos/as.
  • Amor incondicional: No trates de educar a tus hijos/as con condiciones para dar tu amor. Por ejemplo, condicionar sus tareas a ciertos actos de amor puede ser negativo a la larga.
  • Establece reglas básicas: Estas deberán promover tanto la disciplina como el buen comportamiento.

Incluso teniendo en cuenta todos los desafíos, los padres o madres solteros/as pueden criar hijos/as exitosos. La clave será mostrar a los hijos/as amor, respeto y resiliencia ante los problemas a los que nos enfrentamos en la vida.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Brennan, D (2021). How Does Single Parenting Affect a Child? Medicine Net. https://www.medicinenet.com/how_does_single_parenting_affect_a_child/article.htm
  • Daryanani I, Hamilton JL, Abramson LY, Alloy LB. Single Mother Parenting and Adolescent Psychopathology. J Abnorm Child Psychol. 2016 Oct;44(7):1411-23. doi: 10.1007/s10802-016-0128-x. PMID: 26767832; PMCID: PMC5226056.  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias familiares