Acceso centros Añade tu centro gratis

El eterno odio entre suegra y nuera, ¿cómo superarlo?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

¿Cómo nos afecta el mantener una mala relación con la suegra? ¿Cómo superarlo?

14 MAY 2014 · Lectura: min.
El eterno odio entre suegra y nuera, ¿cómo superarlo?
Denostada hasta la saciedad, la impopular figura de la suegra lleva años siendo el blanco fácil de bromas y chistes. Y aunque la mala prensa que se asocia a este personaje es a menudo injusta, lo cierto es que a muchas mujeres el llevarse bien con sus suegras les supone un esfuerzo mayúsculo. ¿Qué hace que se forje un vínculo tan tenso entre ambas? ¿Cómo podemos mejorar una relación históricamente destinada a navegar por aguas turbulentas?

La incógnita del porqué de la difícil relación entre suegras y nueras ha sido objeto de numerosos estudios en el campo de la psicología. Tras 20 años de investigación, la Doctora Terri Apter concluyó que más del 60% de las mujeres tildan de hostil y difícil la relación que mantienen con la madre de su pareja. El 55% de las suegras, por su parte, afirman sentirse incómodas ante la presencia de sus nueras. ¿A qué se debe la contienda? ¿De dónde nace el conflicto?

¿Por qué nos llevamos mal las suegras y las nueras?

Del clásico “Siempre pone pegas a lo que cocino y me juzga constantemente”, al “Se entromete en todo y me hace sentir que no soy lo suficientemente buena para su hijo”. Hemos escuchado comentarios de este tipo en numerosas ocasiones. Aunque se trata de madres que solo quieren lo mejor para sus hijos, se nos hace difícil mostrarnos comprensivas ante algunos de sus comportamientos.

Los conflictos suelen surgir porque ambas partes sienten una invasión de territorio. Una suegra a menudo es incapaz de compartir con otra persona el hijo al que lleva 20 años criando y siente que alguien está intentando ocupar su lugar. Estos miedos van intrínsecos en la naturaleza protectora de la madre.

Ocurre también que algunas suegras viven con una idea preconcebida de la nuera que quieren tener; al no cumplirse las expectativas, se desencadena un sentimiento negativo, casi involuntario, y se consideran las decisiones de la nuera como actos de rebeldía.

Por su parte, las nueras son conscientes de lo fuerte que puede ser el vínculo entre madre e hijo y temen no ser capaces de mantener nunca una relación igual de sólida. Saben que se les exigirá mucho, y la presión les genera inconscientemente rechazo, inseguridad y temor.

¿Cómo nos afecta el mantener una mala relación con la suegra?

Cuando ni nuera ni suegra quieren aceptar que ambas necesitan reconocimiento y respeto mutuo, el conflicto puede agravarse, incluso acarreando enfermedades que necesitan tratamiento psicológico, tales como la depresión o la histeria. La mala relación acaba resultando en una guerra en la que no hay bandos ganadores, solo perdedores.

“No quiero perder a mi hijo, quiero ganar a una hija” es un dicho bien arraigado al acervo popular, ¿por qué no intentar seguirlo a raja tabla?
5 consejos para ser una buena nuera
  • Ponte en sus zapatos: Piensa que algún día tú también tendrás hijos e imagina los sentimientos que se te despertarán: celos, temor a perder a lo que amas incondicionalmente, miedo a la soledad, nostalgia, etc.
  • Evita la rivalidad: acepta la experiencia de tu suegra y busca su orientación para hacerle sentir que la valoras. Asume que las dos tenéis defectos y esfuérzate por mantener la cordialidad, por el bien de tu relación de pareja.
  • No compares: No dejes que la relación que mantienes con tus padres sea el único espejo en el que mirarte, el trato es muy diferente y comparar no hará que las cosas cambien.
  • Escoge bien tus palabras: Si hay alguna actitud de tu suegra que te estás molestando y haciendo daño, no dejes que la pelota se haga más grande ni tampoco se lo recrimines a tu pareja. Cuéntale a tus suegras cómo te sientes cuando los ánimos estén calmados, remarcándole que aprecias su implicación pero dejando claro, de la manera más cordial posible, que tienes derecho a tomar decisiones propias.
  • No faltes nunca al respeto: Aunque la relación sea muy tensa, nunca cruces la barrera del respeto; es la madre de tu pareja y vuestras vidas van a estar ligadas siempre, por mucho que eso no te guste.
5 consejos para ser una buena suegra
  • Acepta que tu hijo ha crecido: En ocasiones no podemos evitar ver a nuestros hijos como los niños que un día fueron. Ten en cuenta que debe aprender a tomar sus propias decisiones y a desarrollar su vida de manera independiente.
  • No intentes imponer tus normas: Tú has criado a tu familia de mejor manera que has sabido. Es el turno para que tu hijo y su pareja determinen por sí mismos la pauta a seguir, tanto en lo relativo a la educación de tus nietos como en la forma en la que llevan su casa.
  • No quieras cambiar a tu nuera: Seguramente imaginabas un prototipo de nuera perfecta y al final no se han cumplido tus expectativas. Acepta que tu nuera tenga su propia personalidad y, aunque no compartas algunas de sus formas de actuar o de pensar, ten en cuenta que son precisamente esas características las que han enamorado a tu hijo.
  • Acepta que cada una tiene sus roles: Desear lo mejor para tu hijo es normal, pero no quieras que lo atienda igual que lo haces tú. Aprende a diferenciar entre el amor hacia un hijo y el amor hacia una pareja.
  • Ofrece tu ayuda, no la impongas: Aunque a veces no lo sepas ver, tu nuera valora que seas una mujer más experimentada y aprecia que intentes orientarla. La decisiones que tome quizá no serán las que tú hubieras tomado, pero debes entender que no se trata de tu vida, sino de la suya.

Encuentra aquí psicólogos especializados en terapia familiar

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Yolanda Cervera

Deja tu comentario
43 Comentarios
  • Anny osorio

    Ola .soy anny .desde que conoci q mi esposo mi suegra a tratado de que no estemos juntos asiendo cosasbque hacen que me desespere y pelee con ella y asi poner a mi esposo entre la espada y la pared es una suegra metida .vivimos con ella por que es hijo unico y mi esposo no la quiere dejar sola .pero no tiene limites habla de nosotros se mete en todo cuando mi esposo no esta ella me dise cosas y yo simplememte me quedo callada para evitar pero hay momentos que estallo y peleo con ella ..se que no deveria faltarle al respeto pero me saca de quisio lo peor que una puede aser es vivir con las suegras ella quiere aserle todo a el ..es super celosa y asolapada cuando el no esta es una santa pero cuando el se va ..saca la verdadera mujer que es ..y me dise cuanta cosa quiere ..me esta afectando en mi matrimonio por que mi esposo esta entre la espada y la pared pero es dificil para mi convivir con ella ...no se que aser ? Por que ella hemos tenido buenos momentos de echo la quiero bastante ..pero me canse que se quiera meter en todo ...

  • Tete

    Hola tengo buena relación con mi nuera la normal más bien mi pregunta es como debo de hablar con ella respecto a su forma de vestir ellos viven con nosotros mi esposo y Yo usa vestidos muy cortos y escotes demasiados pronunciados lo malo que cuando se ve a si no tiene la forma de conducirse con respeto ha otras personas y se ve vulgar enseñando su cuerpo mi hijo no le dice nada pero por desgracia la familia cuchichea y por obvio no le dicen nada y e casa actúa como si estuviera sola con mi hijo ella tiene 23 años muy joven pero su propia madre no habla con ella no se que decirle como hablar sin que lo tome mal sus padres en vez de ayudarme lo poco que he hablado con ellos lo toman a mal no tienen educación no se que hacer? Ayudenme porfavor gracias!! E

  • Amarilis Margot Sánchez Gómez

    Muy ilustrativo para relación entre suegra y nuera. Mi nuera me ha propuesto llamarme directamente por mi nombre en vez de suegra dice que este término distancia y que quiere ser mi amiga con comunicación mas fluida. Pregunto...es correcto esta forma de trato, debo aceptarlo para tener buena relación familiar con mi nuera? Mucho agradeceré su respuesta. Atte.

  • Sthef brito

    Tengo 12 años de casada y me llevo muy mal con mi suegra... ella es hipocrita, manipuladora y entrometida, no quiere a mis hijos(2) y primero esta la gente de la calle que su familia q esta con ella (su hijo y su esposo)... Mi esposo es hijo unico y no quiere dejar sola a su mama y a su papa por eso vivimos con ellos, ella tiene a su esposo a su antojos porq el la engaña y ella sabe q es asi entonces por eso ella lo pone a hacerle todo lo q ella pida y como yo no le paro porq quiere tambien tenerme a sus anchas pero no me dejo por eso no me tolera... Mi suegro limpia, lava, cocina y hace todo lo q ella diga y queria hacer eso conmigo pero yo no me deje dominar por ella por eso me odia y pone a mi marido en mi contra.... A mis hijos no los quiere como pienso yo q deberia querer a sus unicos nietos y darle amor,mas amor les da al loro o a los niños de su sobrina y mi hija mayor se da cuenta de eso.... No pierdo las esperanza de algun dia tener mi casa y vivir en paz. mi esposo y mi suegro compran todo en la casa y si faltase algo tienen q buscar la manera de compralo y si ella tiene plata es de ella para sus cosas (crema,cholas,lujos) la plata no alcanza y no le he comprado nada a mis hijos en años porq mi esposo lo q agarra es para comprar lo necesario para la casa... La verdad no me la aguanto ultimamaente le he dicho a mi esposo q me compre lo q mis hijos y yo necesitamos y es q tengo lo q necesito y mi suegro compra lo de la casa hasta q por fin mi suegro logro hacer q mi suegra aportara tambien...

  • Sthef brito

    Tengo 12 años de casada y me llevo muy mal con mi suegra... ella es hipocrita, manipuladora y entrometida, no quiere a mis hijos(2) y primero esta la gente de la calle que su familia q esta con ella (su hijo y su esposo)... Mi esposo es hijo unico y no quiere dejar sola a su mama y a su papa por eso vivimos con ellos, ella tiene a su esposo a su antojos porq el la engaña y ella sabe q es asi entonces por eso ella lo pone a hacerle todo lo q ella pida y como yo no le paro porq quiere tambien tenerme a sus anchas pero no me dejo por eso no me tolera... Mi suegro limpia, lava, cocina y hace todo lo q ella diga y queria hacer eso conmigo pero yo no me deje dominar por ella por eso me odia y pone a mi marido en mi contra.... A mis hijos no los quiere como pienso yo q deberia querer a sus unicos nietos y darle amor,mas amor les da al loro o a los niños de su sobrina y mi hija mayor se da cuenta de eso.... No pierdo las esperanza de algun dia tener mi casa y vivir en paz. mi esposo y mi suegro compran todo en la casa y si faltase algo tienen q buscar la manera de compralo y si ella tiene plata es de ella para sus cosas (crema,cholas,lujos) la plata no alcanza y no le he comprado nada a mis hijos en años porq mi esposo lo q agarra es para comprar lo necesario para la casa... La verdad no me la aguanto ultimamaente le he dicho a mi esposo q me compre lo q mis hijos y yo necesitamos y es q tengo lo q necesito y mi suegro compra lo de la casa hasta q por fin mi suegro logro hacer q mi suegra aportara tambien...

  • Esperanza csrdozo

    Mi tema es complicado creo, tuve una relación muy, demasiado bonita durante 4 años con la novia de mi hijo, siempre nos respetamos, la vi y la trate como una hija. Nos fuimos convirtiéndo y grandes amigas, adquirimos confianza en ocasiones salimos y compartimos como amigos, nos volvimos confidentes. Fue una relación, q a muchos les parecía increíble. En ocasiones nos dijeron que del 100%, éramos el. 1%..En fin terminaron la relación, y ohh Dios como a sido difícil para las dos. Cómo manejar esto aunq hemos seguido en contacto pero ahora a sido más duro para ella, Increíble pero quice mucho mi nuera..

  • Sara Gomez

    Yo he tenido que romper la.relacion con sus padres. Ya no podía más, entre el "prefiero a fulanita para mi hijo", " que bajita eres", "es que eres mi nuerecita, tan bajita que no llegas ni a nuera"... y sus desplantes y desprecios continuos. Me provocaba una tensión horrible cada vez que iba. Ahora hemos tenido un bebé e intentamos turnarnos para que yo no la vea. Mi pareja me entiende, adortunadamente.

  • Ominae

    independientemente del rol que juegue, el problema siempre es la mujer, siendo nuera odia a la suegra, cuando sea suegra, odiará a muerte su nuera y así seguirá el ciclo eternamente.

  • Josefa cano

    En mi caso con mi nuera es totalmente diferente a los demás casos, yo soy una suegra joven, nunca me he entrometido en la relación de mi hijo ni la de ella, jamás le he deseado nada malicioso a mi nuera, y tampoco cuestionó sus decisiones. Ella suele pegarme tiradas constantemente por cualquier cosa sin venir a cuento, ella suele hacerse la víctima con frases ( no te lo he dicho de malas) vienen a mí casa y no se levanta del sofá hasta que se van, nunca ha tenido el detalle de traer a mi casa ni una botella de refresco y yo jamás le he pedido que cooperen aún sabiendo mi situación económica. Entonces mi pregunta es .. porque esa hostilidad conmigo?

  • violeta Goñi

    me gustaria una respuesta a todas mis preguntas una guia de donde sostenerme quiero la felicidad de mi hijo y la tranquilidad de mi ser de mi vida. tiene que haber una manera de ser mas que este sufrimiento. Creo en dios y me da paz.pero mu has veves me gana el ser humano


Cargando...



últimos artículos sobre terapias familiares