Nueras y suegras tóxicas: 10 Consejos psicológicos para superar esta mala relación
¿Cómo nos afecta el mantener una mala relación con la suegra? ¿A que se debe esta mala relación entre suegras y nueras. Descubre cómo superar este conflicto familiar.
La incógnita del porqué de la difícil relación entre suegras y nueras ha sido objeto de numerosos estudios en el campo de la psicología. Tras 20 años de investigación, la Doctora Terri Apter concluyó que más del 60% de las mujeres tildan de hostil y difícil la relación que mantienen con la madre de su pareja. El 55% de las suegras, por su parte, afirman sentirse incómodas ante la presencia de sus nueras. ¿A qué se debe la contienda? ¿De dónde nace el conflicto?
¿Por qué se llevan mal las suegras y las nueras?
Del clásico “Siempre pone pegas a lo que cocino y me juzga constantemente”, al “Se entromete en todo y me hace sentir que no soy lo suficientemente buena para su hijo”. Hemos escuchado comentarios de este tipo en numerosas ocasiones. Aunque se trata de madres que solo quieren lo mejor para sus hijos, se nos hace difícil mostrarnos comprensivas ante algunos de sus comportamientos. Pero, normalmente el problema entre suegras y nueras surge debido a lo siguiente.
- Miedo a perder el hijo/a: Los conflictos suelen surgir porque ambas partes sienten una invasión de territorio. Una suegra a menudo es incapaz de compartir con otra persona el hijo al que lleva 20 años criando y siente que alguien está intentando ocupar su lugar. Estos miedos van intrínsecos en la naturaleza protectora de la madre. De esta forma, se crean relaciones de suegras tóxicas y nueras tóxicas ya que las dos compiten para intentar ser la 'favorita' del hijo/a o pareja. A veces incluso las suegras son celosas con sus nueras, algo que no solo es perjudicial para las nueras sino también para el hijo/a.
- Expectativas no cumplidas: Ocurre también que algunas suegras viven con una idea preconcebida de la nuera que quieren tener. Por ello, al no cumplirse las expectativas, se desencadena un sentimiento negativo, casi involuntario, y se consideran las decisiones de la nuera como actos de rebeldía. Tanto es así que la relación de la suegra con la nuera acaba viéndose perjudicada por estas expectativas que obviamente nunca se cumplen.
- Temor por no estar a la altura: Por su parte, las nueras son conscientes de lo fuerte que puede ser el vínculo entre madre e hijo y temen no ser capaces de mantener nunca una relación igual de sólida. Saben que se les exigirá mucho, y la presión les genera inconscientemente rechazo, inseguridad y temor.
Esta situación también se puede extender a los dos familiares, y por lo tanto tener unos suegros tóxicos que dificultan la relación entre las dos partes de una relación. Cuando estás ante este problema debes saber que es de vital importancia tomar cartas en el asunto, ya que esto puede llegar a perjudicar el vínculo de la pareja.
¿Cómo nos afecta el mantener una mala relación con la suegra?
Cuando ni nuera ni suegra quieren aceptar que ambas necesitan reconocimiento y respeto mutuo, el conflicto puede agravarse, incluso acarreando enfermedades que necesitan tratamiento psicológico, tales como la depresión o la histeria. La mala relación acaba resultando en una guerra en la que no hay bandos ganadores, solo perdedores. Por ello, si eres de los que dice 'no soporto a mi suegra' o 'mi suegra es mala persona', y en tu mente resuenan otras frases de suegras malas, debes intentar acabar con este problema.

Consejos para una buena relación entre suegra y nuera
Existen una serie de actitudes que puedes modificar para dejar atrás una relación de nueras y suegras tóxicas. Por ello, si estás en un caso de que estas personas son conflictivas y manipuladoras, puedes seguir estos consejos psicológicos.
Nuera
- Ponte en sus zapatos: Piensa que algún día tú también tendrás hijos e imagina los sentimientos que se te despertarán: celos, temor a perder a lo que amas incondicionalmente, miedo a la soledad, nostalgia, etc. Por ello, es vital que entiendas que una suegra sea celosa y envidiosa contigo, en algunas ocasiones, supone el miedo a perder a su hijo/a.
- Evita la rivalidad: Acepta la experiencia de tu suegra y busca su orientación para hacerle sentir que la valoras. Asume que las dos tenéis defectos y esfuérzate por mantener la cordialidad, por el bien de tu relación de pareja.
- No compares: No dejes que la relación que mantienes con tus padres sea el único espejo en el que mirarte, el trato es muy diferente y comparar no hará que las cosas cambien. Comparar la relación de tu suegro o suegra con tu familia, solo hará que te enfoques en lo malo.
- Escoge bien tus palabras: Si hay alguna actitud de tu suegra que te estás molestando y haciendo daño, no dejes que la pelota se haga más grande ni tampoco se lo recrimines a tu pareja. Cuéntale a tus suegras cómo te sientes cuando los ánimos estén calmados, remarcándole que aprecias su implicación pero dejando claro, de la manera más cordial posible, que tienes derecho a tomar decisiones propias.
- No faltes nunca al respeto: Aunque la relación sea muy tensa, nunca cruces la barrera del respeto; es la madre de tu pareja y vuestras vidas van a estar ligadas siempre, por mucho que eso no te guste.

Suegra
- Acepta que tu hijo ha crecido: En ocasiones no podemos evitar ver a nuestros hijos como los niños que un día fueron. Ten en cuenta que debe aprender a tomar sus propias decisiones y a desarrollar su vida de manera independiente. En realidad lo que debes pensar es que lo mejor que puedes hacer por tu hijo/a es que tu como suegra y tu nuera tengáis una buena relación para el bien de toda vuestra felicidad.
- No intentes imponer tus normas: Tú has criado a tu familia de mejor manera que has sabido. Es el turno para que tu hijo/a y su pareja determinen por sí mismos la pauta a seguir, tanto en lo relativo a la educación de tus nietos como en la forma en la que llevan su casa.
- No quieras cambiar a tu nuera: Seguramente imaginabas un prototipo de nuera perfecta y al final no se han cumplido tus expectativas. Acepta que tu nuera tenga su propia personalidad y, aunque no compartas algunas de sus formas de actuar o de pensar, ten en cuenta que son precisamente esas características las que han enamorado a tu hijo.
- Acepta que cada una tiene sus roles: Desear lo mejor para tu hijo es normal, pero no quieras que lo atienda igual que lo haces tú. Aprende a diferenciar entre el amor hacia un hijo y el amor hacia una pareja.
- Ofrece tu ayuda, no la impongas: Aunque a veces no lo sepas ver, tu nuera valora que seas una mujer más experimentada y aprecia que intentes orientarla. La decisiones que tome quizá no serán las que tú hubieras tomado, pero debes entender que no se trata de tu vida, sino de la suya.
La relación entre suegras y nueras siempre ha estado en el punto de mira. Pero en la realidad, existen muchas suegras y nueras que tienen un vínculo de madre y hija. Reforzar estos vínculos es posible, ya sea a través de una terapia familiar o con el esfuerzo por parte de los dos. La familia es la base para encontrar la felicidad.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Este artículo me hubiera sentado genial en mi época de nuera porque tuve una suegra muy difícil que llevó a su hijo por donde quiso y el resultado fue mi divorcio. Pero ahora soy suegra y resulta que tengo una nuera que parece una suegra tóxica. Se han casado hace poco y antes ya era una persona bastante conflictiva pero luego de la boda se ha tomado atribuciones que no le corresponden y dificulta mi conexión con mi hijo. Se mete en conflictos familiares entre hermanos, pretende decirme lo que tengo que hacer en mi casa cuando ella no vive aquí y es sumamente invasiva con respecto a mí vida personal. Por una publicación en mis redes que hablaba de la recompensa extrínseca de una abuela sobre la recompensa intrínseca de una madre, me ha agredido y faltado el respeto a través de mensajes diciéndome que yo odio a mi madre y a mis hijos y muchas cosas más que dejan en evidencia que tiene algún conflicto con el tema madres/abuelas y se ha despachado conmigo. Lamentablemente he tenido que dejarle claro que en mi vida y en mi casa las decisiones son mías y que mi paz no se negocia. Digo lamentablemente porque la conversación no fue agradable y ella subía la apuesta desafiándome, así que tuve que ser terminante para poner fin a sus agresiones y eso es posible que me aleje de mi hijo pero no voy a permitir que se me falte el respeto.
Soy Fernando y estoy en un campo de batalla entre mi esposa y mi madre ...que puedo hacer se odian las dos???
Mil gracias por este texto Q alimenta y ayuda a llevar una sana convivencia pero en realidad no es mi caso pues no viven conmigo sino con mi consuegra y a pesar de estar independiente y yo mantener me a la distancia me siento rechazada y apartada de la vida de mi hijo y nieto en este caso la verdad me siento frustrada en especial por mi hijo pues creo que el directamente implicado es el pues debería darme el lugar correspondiente de madre y abuela y no incluirme de su vida dándole más imposición a su compañera no pretendo pelear un lugar Q tengo soy su mamá pero en realidad tengo mucho dolor y sentimiento de que él no me haga muchas veces partícipe de sus vidas, me siento echada a un lado pero aun así trato de mantener me a distancia como creo me quieren y no solo hablo por mi hijo tiene una familia pequeña pues solo somos sus padres y una tía con sus dos primos y ha tocado tener o vivir muchas indiferencia e indirectas de la mujer y su familia y nos sentimos cohibidos de poder acercarnos y poder compartir con él y mi nieto.
Cómo tratar o llevar una situación cuándo tu nuera al nacer su hija , mi nieta , se pone en contra mía, todo lo hago mal, y hasta la siento distante y agresiva o poco educada conmigo Rechaza cualquier regalito que yo haga a mi nieta , si me permite cambiar el pañal, después de pedirle permiso por 3 veces , inmediatamente va y le vuelve a cambiar ella para reprocharme que lo he hecho mal Desde que nació mi nieta , la relación entre mi nuera y yo , no es buena . Yo me siento intimidada , no me deja hacer , si le quito el chupete x q se lo quito , si me pongo a jugar con ella que le consiento. , etc etc. Mi nieta tiene año y medio .
Mi suegra suele ser una persona buena pero a la vez muy tóxica con su hijo todo el tiempo quiere estar apegado a él, y prácticamente a mi me deja de lado mi esposo, eso me incomoda mucho, es la primera vez que me pasa esto. Por eso estoy pensando en proyectarme a vivir junto con mi pareja y tener nuestro espacio y formar un hogar sólido, con mucho amor.
Gracias por sus consejos me ha ayudado mucho, trataré de ser más comprensiva con mi suegra y cumplir las expectativas de rol en el hogar, también ponerme en sus zapatos, ya que cuando más adelante sea madre de familia, cumplir el rol de madre y aconsejar a mi nuera y sea una hija más para mi y se sienta cómoda, a gusta y protegida.
Mi suegra simplemente quiere que mi esposo supla a su difunto esposo, solo quiere a mi esposo para que sea su chofer la lleve y la traiga al doctor, al súper a lo que ella necesita y además toda su vida ha sembrado en sus hijos odio entre ellos al decirle a uno lo que dicen de el otro etc. Y ahora que está sola quiere que mi esposo la cuide y atienda como su esposo jamás hizo.
Quiero hablar con mi nuera que no deja de romper el ombligo con la mama y deja a un lado a mi hijo
Buenísimo!! Muchas Gracias!! Feliz Año y suerte.
Excelente explicación! Muchas gracias!
Cargando...