Nueras y suegras tóxicas: 10 Consejos psicológicos para superar esta mala relación

¿Cómo nos afecta el mantener una mala relación con la suegra? ¿A que se debe esta mala relación entre suegras y nueras. Descubre cómo superar este conflicto familiar.

14 MAY 2014 · Última modificación: 6 ABR 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Suegras y nueras tóxicas
Denostada hasta la saciedad, la impopular figura de la suegra lleva años siendo el blanco fácil de bromas y chistes. Aunque la mala prensa que se asocia a este personaje es a menudo injusta, lo cierto es que a muchas mujeres el llevarse bien con sus suegras les supone un esfuerzo mayúsculo. ¿Qué hace que se forje un vínculo tan tenso entre ambas? ¿Cómo podemos mejorar una relación históricamente destinada a navegar por aguas turbulentas?

La incógnita del porqué de la difícil relación entre suegras y nueras ha sido objeto de numerosos estudios en el campo de la psicología. Tras 20 años de investigación, la Doctora Terri Apter concluyó que más del 60% de las mujeres tildan de hostil y difícil la relación que mantienen con la madre de su pareja. El 55% de las suegras, por su parte, afirman sentirse incómodas ante la presencia de sus nueras. ¿A qué se debe la contienda? ¿De dónde nace el conflicto?

¿Por qué se llevan mal las suegras y las nueras?

Del clásico “Siempre pone pegas a lo que cocino y me juzga constantemente”, al “Se entromete en todo y me hace sentir que no soy lo suficientemente buena para su hijo”. Hemos escuchado comentarios de este tipo en numerosas ocasiones. Aunque se trata de madres que solo quieren lo mejor para sus hijos, se nos hace difícil mostrarnos comprensivas ante algunos de sus comportamientos. Pero, normalmente el problema entre suegras y nueras surge debido a lo siguiente.

  • Miedo a perder el hijo/a: Los conflictos suelen surgir porque ambas partes sienten una invasión de territorio. Una suegra a menudo es incapaz de compartir con otra persona el hijo al que lleva 20 años criando y siente que alguien está intentando ocupar su lugar. Estos miedos van intrínsecos en la naturaleza protectora de la madre. De esta forma, se crean relaciones de suegras tóxicas y nueras tóxicas ya que las dos compiten para intentar ser la 'favorita' del hijo/a o pareja.  A veces incluso las suegras son celosas con sus nueras, algo que no solo es perjudicial para las nueras sino también para el hijo/a.
  • Expectativas no cumplidas: Ocurre también que algunas suegras viven con una idea preconcebida de la nuera que quieren tener. Por ello, al no cumplirse las expectativas, se desencadena un sentimiento negativo, casi involuntario, y se consideran las decisiones de la nuera como actos de rebeldía. Tanto es así que la relación de la suegra con la nuera acaba viéndose perjudicada por estas expectativas que obviamente nunca se cumplen. 
  • Temor por no estar a la altura: Por su parte, las nueras son conscientes de lo fuerte que puede ser el vínculo entre madre e hijo y temen no ser capaces de mantener nunca una relación igual de sólida. Saben que se les exigirá mucho, y la presión les genera inconscientemente rechazo, inseguridad y temor. 

Esta situación también se puede extender a los dos familiares, y por lo tanto tener unos suegros tóxicos que dificultan la relación entre las dos partes de una relación. Cuando estás ante este problema debes saber que es de vital importancia tomar cartas en el asunto, ya que esto puede llegar a perjudicar el vínculo de la pareja. 

¿Cómo nos afecta el mantener una mala relación con la suegra?

Cuando ni nuera ni suegra quieren aceptar que ambas necesitan reconocimiento y respeto mutuo, el conflicto puede agravarse, incluso acarreando enfermedades que necesitan tratamiento psicológico, tales como la depresión o la histeria. La mala relación acaba resultando en una guerra en la que no hay bandos ganadores, solo perdedores. Por ello, si eres de los que dice 'no soporto a mi suegra' o 'mi suegra es mala persona', y en tu mente resuenan otras frases de suegras malas, debes intentar acabar con este problema. 

“No quiero perder a mi hijo, quiero ganar a una hija” es un dicho bien arraigado al acervo popular, ¿por qué no intentar seguirlo a raja tabla?
 
¿Por qué surge una mala relación entre suegras y nueras?

Consejos para una buena relación entre suegra y nuera

Existen una serie de actitudes que puedes modificar para dejar atrás una relación de nueras y suegras tóxicas. Por ello, si estás en un caso de que estas personas son conflictivas y manipuladoras, puedes seguir estos consejos psicológicos. 

Nuera

  1. Ponte en sus zapatos: Piensa que algún día tú también tendrás hijos e imagina los sentimientos que se te despertarán: celos, temor a perder a lo que amas incondicionalmente, miedo a la soledad, nostalgia, etc. Por ello, es vital que entiendas que una suegra sea celosa y envidiosa contigo, en algunas ocasiones, supone el miedo a perder a su hijo/a. 
  2. Evita la rivalidad: Acepta la experiencia de tu suegra y busca su orientación para hacerle sentir que la valoras. Asume que las dos tenéis defectos y esfuérzate por mantener la cordialidad, por el bien de tu relación de pareja.
  3. No compares: No dejes que la relación que mantienes con tus padres sea el único espejo en el que mirarte, el trato es muy diferente y comparar no hará que las cosas cambien. Comparar la relación de tu suegro o suegra con tu familia, solo hará que te enfoques en lo malo. 
  4. Escoge bien tus palabras: Si hay alguna actitud de tu suegra que te estás molestando y haciendo daño, no dejes que la pelota se haga más grande ni tampoco se lo recrimines a tu pareja. Cuéntale a tus suegras cómo te sientes cuando los ánimos estén calmados, remarcándole que aprecias su implicación pero dejando claro, de la manera más cordial posible, que tienes derecho a tomar decisiones propias.
  5. No faltes nunca al respeto: Aunque la relación sea muy tensa, nunca cruces la barrera del respeto; es la madre de tu pareja y vuestras vidas van a estar ligadas siempre, por mucho que eso no te guste.

¿Cómo tener una buena relación entre suegra y nuera?

Suegra

  1. Acepta que tu hijo ha crecido: En ocasiones no podemos evitar ver a nuestros hijos como los niños que un día fueron. Ten en cuenta que debe aprender a tomar sus propias decisiones y a desarrollar su vida de manera independiente. En realidad lo que debes pensar es que lo mejor que puedes hacer por tu hijo/a es que tu como suegra y tu nuera tengáis una buena relación para el bien de toda vuestra felicidad. 
  2. No intentes imponer tus normas: Tú has criado a tu familia de mejor manera que has sabido. Es el turno para que tu hijo/a y su pareja determinen por sí mismos la pauta a seguir, tanto en lo relativo a la educación de tus nietos como en la forma en la que llevan su casa.
  3. No quieras cambiar a tu nuera: Seguramente imaginabas un prototipo de nuera perfecta y al final no se han cumplido tus expectativas. Acepta que tu nuera tenga su propia personalidad y, aunque no compartas algunas de sus formas de actuar o de pensar, ten en cuenta que son precisamente esas características las que han enamorado a tu hijo.
  4. Acepta que cada una tiene sus roles: Desear lo mejor para tu hijo es normal, pero no quieras que lo atienda igual que lo haces tú. Aprende a diferenciar entre el amor hacia un hijo y el amor hacia una pareja.
  5. Ofrece tu ayuda, no la impongas: Aunque a veces no lo sepas ver, tu nuera valora que seas una mujer más experimentada y aprecia que intentes orientarla. La decisiones que tome quizá no serán las que tú hubieras tomado, pero debes entender que no se trata de tu vida, sino de la suya.

La relación entre suegras y nueras siempre ha estado en el punto de mira. Pero en la realidad, existen muchas suegras y nueras que tienen un vínculo de madre y hija. Reforzar estos vínculos es posible, ya sea a través de una terapia familiar o con el esfuerzo por parte de los dos. La familia es la base para encontrar la felicidad.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Yolanda Cervera

Bibliografía

  • Brann, D (2019). The Power of the Mother-in-Law/Daughter-in-Law Relationship — and What That Really Means. HuffPost. https://www.huffpost.com/entry/the-power-of-the-motherin_b_5830582
  • Adler, L (2018). 14 Signs You Have a Toxic Mother-in-Law and How to Deal With Her. https://wehavekids.com/family-relationships/9-Signs-You-Have-a-Toxic-Mother-In-Law  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 51
  • Paula Colmenares

    Excelente explicación! Muchas gracias!

  • Akane

    Mi suegra es mala es tóxica cada ves que va a mi casa quedo mal me siento pésimo siempre anda con sus malos comentarios ya sea a mi apariencia física o a lo que hago y no hago siempre critica a mi hijo mayor que es un irrespetuoso y mi hijo jamas a sido así ni groserías dice es un niño tranquilo y pasifico pero a ella finge que le agrada cuando lo detesta por el solo echo que mi pareja lo ve como su propio hijo pero yo a ella la detesto con toda mi alma no se como e podido odiar tanto a alguien ella es mala.

  • Mina Alyu

    Mi suegra siempre haces sus comentarios "sutilmente", no se si estoy exagerando pero yo la detesto. Ve a su hijo como una billetera con patas, y no hace nada, se la pasa echada viendo tv. Mi pareja le habló, pero en resumen ella dijo que ya está vieja (tiene 50) y que solo está esperando morir. Supuestamente va al psicologo, pero me estresa. Me pone de mal humor tan solo escuchar su voz. Por otro lado, m da pena mi pareja, porque sabe como me pongo y que la odio pero.no se que hacer

  • Diana c Cortes

    Pues déjenme contarle que yo soy de colombia y vivo en eeuu, soy mamá sola de 3 niños por que el padre de ellos se desapareció casi 9 años y me a tocado ser mamá y papa desde entonces. Tengo una relación de 4 años con mi pareja y el vive con su mama. Ella es buena persona con migo, pero aveces tiene algunas actitudes muy feas que me hacen sentir muy mal. Yo vivía en un apt en nj mientras que llegaban mis niños empece a buscar algo mas grande para organizar las cosas y dejar todo listo para cuando llegarán. Resulta que empezó el covid y no pude mudarme a un apt más grande , pues mi novio me ofreció que viniera con el a su casa y yo no quería por que no me sentía a gusto de vivir con otra persona todavía, al final de todo termine mudándome a su casa y donde el vivía con su mama que recién había quedado viuda. Luego de eso volví a trabajar y empece a buscar apt para mudarme pero fue entonces cuando a el se le ocurrió la idea de vender su casa para invertir en la bolsa de valores y empezó a hablar que la casa era muy pequeña , que no le gustaba el vecindario etc.... yo siempre insistiendo que no la vendiera !!!!muchas veces discutimos por el desacuerdo mio de que lo hiciera igual El termino por venderla ,Mi suegra siempre dice que la vendió por mi , yo no quería que la vendiera pero como lo obligabamos a que no lo hiciera era su casa y pues imposible convencerlo . En fin.... Me convenció de que rentaramos una casa enorme por que era veneficioso para mis niños y pues en realidad vi que si era una ayuda apollarnos a pagar la mitad de los gastos entre los dos y vivir en una casa todos. Empezaron los problemas!!!!!! Por que mi suegra siempre echaba sátiras de que el vendió su casa por mi, por que yo le dije !!! Que no pago mis obligaciones! Que no limpio! Que n lo cocino! Que duermo mucho! Que le hago el feo... en fin..... !!!! Yo siempre tratando de ser nice.... Pensaba bueno es una señora mayor hay que tenerlo paciencia.... Así siguió el tiempo me ofreció buscarme una sección 8 para que me mudara cuando llegarán mis niños!, me insinuó muchas veces que le robe joyas, me comparaba con su ex nuera, yo iva a hacer algo en la cocina y empezaba a criticar todo lo que hacia y a decirme com o hiciera las cosas a su manera ..... y a mi se me empezó a llenar wl vaso! Llegaron los niños !!!! Y fue entonces cuando todo exploto. Por que ella decía que ellos eran malcriados, que no ayudan en la casa, que son perezosos etc..... y yo tratando de aguantar sus comentarios y hasta muchas veces dándole la razón a ella injustamente Hace 2 días yo estaba lavando ropa en el laundry y llegue a casa con montones de ropa lista para organizar wn los cajones. Los niños y mi pareja me ayudaron a bajar la ropa y unos paquetes de mercado que compra de camino a casa . Cuando entramos yo los mande a que repartieron la ropa de cada uno en sus habitaciones y yo me puse a preparar el almuerzo y llego ella con una actitud horrible ... Peleando y tirando las cosas que por que ella se dio cuenta que mis niños apenas ella llego se subieron para no saludarla.... .,.............. y yo explote y nos peleamos horrible ....... ella me insulto y yo la insulte..... Y ahora estoy con mis cosas en la sala y me voy de casa. Ella también se fue mi pareja le dijo que se fuera de la casa a vivir con una de sus otras hijas y que se quedaba solo...... Y pues ni ella se quedo , ni yo tampoco por que la insulte igual que ella a mi!!!! El tema es que me siento mal por ella por que siempre a vivido con su hijo .... Yo no quiero que piensen que esto fue mi culpa por que yo jamas hubiera querido terminar wn un problema y de hecho estaba ya buscando un apt para mudarme antes de este problema.... pero las cosas son así y pues

  • Carla

    Mi nombre es Carla:y este comentario me gustaría k lo leyera una suegra:tengo mas de un año de casada con mi esposo y tenemos un bebé de 3 meces”yo desde el principio nunca me he sentido bien con la mamá de mi esposo”cuando yo y mi esposo éramos novios un día sin querer queriendo yo mire un mensaje de ella k le envío a él y en ese mensaje Alcanse a leer algo breve pero fuerte para mi”ella le mando a decir :no andes gastando tu dinero en un hijo k no es tuyo yo tengo un niño que ahora tiene 4 años en ese entonces mi niño tenía 3 años :ese mensaje me enfierecido tanto k honestamente me hizo ir a la clínica de un dolor de cabeza k me dio :decía otras cosas pero lo k mas me molestó fue eso xk ella no es una madre ni suegra ejemplar paga nadie en especial para mi no lo es :ella salió embarazada de mi esposo en una fiesta y es hoy la edad de más de 25 años k tiene mi esposo y el no conoce a su papá biológico xk el solo le puso la panza y se largo:bueno ahora k yo ya me casé y vivo con mi esposo en un apartamento a 5 minutos en carro de la casa de donde ella viva :ella es una señora manipuladora le dice al hijo k el ya se olvido k tiene mamá k ya no la quiere x k no la va a vicitar y la verdad ella miente y accegera xk mi esposo no pasa ni una semana k no baya a verla en la semana va asta 3 veces pero x algún motivo el no fue una semana x k salimos de paseo y creo x eso ella le Dijo eso a él y se k se lo dijo xk un día salimos juntos con ella y ahí me di cuenta k ella eso le decía a él xk a mi esposo se le safo decir eso adelante de mi k ella le decía eso k el ya no la quiere y k se olvido k tiene mamá :en ese momento pensé ahora entiendo xk mi esposo se desespera x ir adonde ella xk mi esposo cuando sale del trabajo pasa x donde ella el trabaja en la noche y en las mañanas el pasa y en muchas ocasiones se va unos 35 minutos antes para el trabajo cuando el trabajo le queda a 10 minutos de aquí de la casa :bueno antes no sabía honestamente a k hora el entraba a trabajar bueno si sabia x k supuestamente el me había dicho k a las 9 pm y resulta k ase 1 mes me entero k el entra a las 9:30 pm k es la Hora k se el tiene k estar en su trabajo :y tengo Mucho coraje con ella x la forma como Manipula al hijo y ella en mi cara pareciera gran cosa como k nunca dice nada y mi esposo habla con ellas a escondidas y chat con ella a escondidas y asta hoy no se el xk yo ya he hablado con el de eso k no me gusta saber k el es así le digo k x k habla a mis espalda con la mamá acaso tu mamá te dice cosas k no Puedo saber yo de nuestra relación y le digo si es así y ella cree k con ella quererte te hago mal creo pondre punto Final a esta relación xk el cuando viene del trabajo y no pasa x donde la mamá el siempre acostumbra bañarse antes de acostarse a descansar el se mete al baño asta más de una hora en ocaciones el siempre esconde todo lo k habla con ella :y para acabarla asta con la hermana de el es así siempre esconde todo lo k habla con ella y yo antes me llevaba bien con la hermana pero más no sabia k era una serpiente

  • Vargas castillo Christian

    Mi suegra vive en Estados Unidos Yo en Tijuana BC y nos llevamos bien hasta que me enteré que ella le ponía una casa a su hijo si me dejaba,y si lo logro su hijo me dejó pero yo estaba embarazada de él y después de un mes le conté a mi esposo que tenía 3 meses de embarazo y el le dijo a su mamá en ese instante por messenger, su mamá le dijo que no era de el... Y comenzó a decir mendiga vieja es bien astuta vamos a hacerle una prueba de ADN al bebé ect... Yo aún no reaccioné me aguante pero ella le hablaba cada vez más seguido y yo ya no la quería cerca de nosotros pues solo trataba de separarnos y aún después de dos años tengo ese sentimiento de quererla bien lejos de mi porque solo save hablar mal de mi sin conocerme... Ahora nos vamos a vivir ala casa que ella mando construir adelantandole $ 2 años de renta y tengo miedo que destruya mi familia pero mi esposo es muy necio ya dió más de la mitad del pago por los 2 años

  • Nancy delacruz

    Yo dejo que mis suegros digan cosas y me quedo callada en realidad no me faltan ganas de explotar me abtengo y me quejo a mí esposo mis suegros abusan por qué no digo nada y para el colmo mí esposo es el único hijo varón tengo tres cuñadas que lo llenan de regalo a mí esposo y a mí hijo no sé si estará bien que me moleste todo esto

  • Bella nuera

    En efecto esa es una de las respuestas. Yo creo que el hombre tiene que socarse los pantalones y hablar seriamente con las dos, desde el inicio que observe irregularidades en el trato. Porque ninuna no la otra merecen ser menospreciadas. El asunto es que el hombre comunmente le tiene mucho "respeto" a su mamá y permite groserías con la nuera. Yo les aconsejo a esas parejas jovenes que no dejen parar el tiempo y esta situación se vuleva como bola de nieve. Porque llegará un momento donde una de las dos reviente y allí es dificil la solución. La suegra no tiene que ser metiche. Deke que su hijo viva su vida a su modo. Y la nuera pongase clara, no ofenda pero tampoco no permita que la maltarten. .

  • Anny osorio

    Ola .soy anny .desde que conoci q mi esposo mi suegra a tratado de que no estemos juntos asiendo cosasbque hacen que me desespere y pelee con ella y asi poner a mi esposo entre la espada y la pared es una suegra metida .vivimos con ella por que es hijo unico y mi esposo no la quiere dejar sola .pero no tiene limites habla de nosotros se mete en todo cuando mi esposo no esta ella me dise cosas y yo simplememte me quedo callada para evitar pero hay momentos que estallo y peleo con ella ..se que no deveria faltarle al respeto pero me saca de quisio lo peor que una puede aser es vivir con las suegras ella quiere aserle todo a el ..es super celosa y asolapada cuando el no esta es una santa pero cuando el se va ..saca la verdadera mujer que es ..y me dise cuanta cosa quiere ..me esta afectando en mi matrimonio por que mi esposo esta entre la espada y la pared pero es dificil para mi convivir con ella ...no se que aser ? Por que ella hemos tenido buenos momentos de echo la quiero bastante ..pero me canse que se quiera meter en todo ...

  • Tete

    Hola tengo buena relación con mi nuera la normal más bien mi pregunta es como debo de hablar con ella respecto a su forma de vestir ellos viven con nosotros mi esposo y Yo usa vestidos muy cortos y escotes demasiados pronunciados lo malo que cuando se ve a si no tiene la forma de conducirse con respeto ha otras personas y se ve vulgar enseñando su cuerpo mi hijo no le dice nada pero por desgracia la familia cuchichea y por obvio no le dicen nada y e casa actúa como si estuviera sola con mi hijo ella tiene 23 años muy joven pero su propia madre no habla con ella no se que decirle como hablar sin que lo tome mal sus padres en vez de ayudarme lo poco que he hablado con ellos lo toman a mal no tienen educación no se que hacer? Ayudenme porfavor gracias!! E


Cargando...



últimos artículos sobre terapias familiares