Amor propio: 9 Técnicas para quererse a uno mismo

¿Te valoras a ti mismo? ¿Te criticas excesivamente? Quizá estés sufriendo una falta de amor propio. Descubre cómo buscar el amor que falta en ti a través de técnicas de la psicología.

30 ENE 2020 · Última modificación: 31 MAR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es el amor propio y cómo podemos trabajar en él?

Todos queremos mejorar. En mayor o menor medida pensamos que podemos ir a mejor, que algo deparará nuestro futuro que puede ser mejor. Incluso llegamos a compararnos con otras personas que “todo les sale a la primera” y consiguen las cosas fácilmente mientras tú rodeas el camino varias veces para llegar a tu objetivo final. A veces estas percepciones son parte de una falta de amor propio. Pero, ¿Cómo quererse a uno mismo?

Uno de los motivos por los que una persona no tiene amor por uno mismo, es precisamente la forma en la que ha sido tratada durante su infancia. El entorno familiar influye mucho en nuestro amor propio. Si nuestros padres tienen una idea de sí mismos positiva, es mucho más probable que nuestro amor propio sea mayor. Si al contrario, hemos visto desde pequeños una falta de amor propio en nuestros progenitores, con distancia emocional, críticas o incluso descalificaciones hacia nosotros, no cabe duda que nuestro amor propio será muy bajo. Como derivado de esta última situación, estaremos mucho más expuestos  fuera de casa, donde nos costará defendernos e incluso podremos tener miedo al éxito.

¿Qué es el amor propio?

El amor propio y su significado se refiere precisamente al estado de aprecio que una persona tiene por si misma debido a las acciones, sensaciones y experiencias que apoyan nuestro crecimiento físico, psicológico y espiritual. De esta forma, el amor propio y la autoestima implican cuidar de nuestras propias necesidades sin tener que sacrificar nuestro bienestar para intentar complacer a los demás. Por ello, el amor a uno mismo implica no tener que conformarse con menos de lo que uno se merece. 

El amor propio significa algo completamente diferente para cada persona, aun así todos tenemos muchas maneras diferentes de cuidarnos y de mostrarnos el aprecio que nos merecemos. Averiguar cómo es el amor propio para usted como individuo es una parte importante de su salud mental. El porcentaje de amor que nos mostramos a nosotros mismos es la manera en la que nos mostramos a los demás y por lo tanto también modela cómo son nuestras relaciones con los otros. 

Cuando alguien se dice "no me quiero a mi mismo/a" o está lleno de inseguridades esto significa que no existe el amor propio. En la mayoría de ocasiones en la que no existe este tipo de amor hacia nosotros mismos, suelen ser personas que buscan el perfeccionismo en exceso y que no toleran sus propios errores. Es por ello, que para encontrar el amor que es para siempre, deberás trabajar en tu propia autocompasión y autoestima. 

Señales de que no tienes amor propio

Quizá no seas consciente de que te falta el amor propio en tu vida. Por ello, aquí te mostraremos algunas de las señales que nos pueden mostrar que hay una carencia de amor propio y de autoestima

  • Dudar de uno mismo

Contra menos porcentaje de amor tienes hacia ti mismo/a, más dudas presentarás hacia tu persona. Las personas con una falta de amor propia acostumbran a ser muy inseguras en sus decisiones y presentan temor o miedo ante ciertas situaciones de su vida diaria. 

  • Miedo a las opiniones de los demás

A todo el mundo le importa lo que digan de ellos. Pero uno de los datos curiosos sobre el amor es precisamente que cuando menos cariño nos tenemos a nosotros mismos/as, más importancia le damos a las opiniones de los demás. 

  • Pensamientos negativos recurrentes

La negatividad y los pensamientos obsesivos también son una de las señales de que existe una carencia del amor propio y su significado. Este diálogo interno hace que las personas vean la vida pasado por un filtro oscuro, afectando muchos aspectos de tu vida. 

Señales de que te falta el amor propio

  • Juzgar constántemente

Cuando las personas juzgamos a los demás esto acostumbra a ser una señal de que también lo hacemos excesivamente hacia nosotros mismos/as. Quererse a uno mismo/a implica mostrarse amable y humilde ante los demás, sin tener que juzgar contínuamente a los otros. 

  • Miedo a decir tus opiniones

El amor propio y la autoestima van siempre muy acompañados. Por este preciso motivo, quién puede hablar de amor propio también muestra que es una persona con una buena autoestima. Por lo contrario, cuando dudamos de nuestro valor, nuestra mente puede ponernos constántemente excusas de por qué no tienes derecho a decir nuestra verdad o nuestras opiniones.

Sea cual sea la situación que hayamos vivido, está en nuestras manos darnos cuenta que nos falta amor propio y que necesitamos trabajar en ello para recuperarlo. Si te sientes identificado con alguna de estas situaciones, es que requieres de la ayuda de un psicólogo y  neceistas dedicar más tiempo en tu interior.

¿Cómo trabajar el amor propio?

Según los psicólogos podemos trabajar en el amor propio y en la autoestima a través de estos ejercicios. De esta forma no debemos buscar el amor que nos falta en los demás sino en nuestro interior. Para ello, puedes usar estas técnicas para quererse a uno mismo.

1. Examina tu forma de expresarte ante los demás

Tal y como nos mostramos o hablamos a los demás determina la forma en la que nos vemos a nosotros mismos y cómo es el amor a uno mismo/a. Si piensas cómo son tus palabras o cómo te expresas te darás cuenta de los aspectos donde muestras negatividad. Empieza a expresarte de forma positiva. Seguramente, al principio te sentirás forzado pero a medida que lo hagas te saldrá solo y podrás mejorar tu amor propio.

2. Observa a las personas que te rodean

Las personas que están cerca de ti en todo momento tienen mucho que ver con tu amor propio, pues si te rodeas de personas tóxicas nunca te verás bien. Es necesario darse cuenta de las personas que te roban la energía y aquellas que quieren bien para ti y te ayudan a lograr todo aquello que te mereces.

3.  Planifica lo que te hace sentir bien

Sentirte bien no significa ir al gimnasio para estar activo físicamente. Sentirte bien es el conjunto de cuerpo, mente y emociones. Por lo tanto, necesitarás estar activo y realizando aquellas actividades que te permitan llegar a un estado positivo en las tres aéreas para conseguir ese bienestar personal. Para buscar el amor debemos entregarnos a nosotros mismos y no intentar gustar a los demás. 

4. Valora aquello que sí tienes

Puedes hacer un listado si quieres o pensar en ello. Piensa en el esfuerzo que te ha costado lograr todo lo que tienes, lo que te permite hacer y lo que te compensa. Quién puede hablar del amor propio, puede valorar tantos sus defectos como sus virtudes. 

Claves para poder trabajar con el amor propio

5. Asume la responsabilidad

Debes coger las riendas del cambio para poder llegar a usar constantes frases sobre amor propio en tu vida. Para poder conseguirlo, debes asumir la responsabilidad de cada una de tus acciones. Por ello, discúlpate con aquellas personas que hayas podido dañar con tu actitud y empieza sanando estas relaciones. Es momento de empezar a comportarte de una manera completamente diferente y buscar el amor en ti mismo/a para mostrárselo a los demás.

6. No intentes ser perfecto

El perfeccionismo puede hacer mucho daño en el amor propio y en la autoestima. Ser perfecto no es necesario para buscar el amor en nosotros mismos/as. Para tener una buena capacidad para amarnos a nosotros debemos aceptarnos como seres imperfectos. Deja atrás la perfección e intenta hacer las cosas de la mejor manera que puedas sin darle tanta importancia a los resultados. El amor por uno mismo/a debe empezar por lo pequeño y acabar evolucionando en grandes cosas. 

7. Expresa la gratitud

Debemos reconocer todo lo que tenemos en nuestras vidas y nos hace felices. Por ello, debes aprender a dar las gracias de todo lo que rodea y lo que tienes en tu interior. El primer paso para quererse a uno mismo es precisamente amar mi zona de confort y todo lo que nos ha hecho ser nosotros mismos/as.

8. Sonríe siempre que puedas

“Ríe y el mundo se ríe contigo. Llora, y llorarás solo."

Ella Wheeler, poeta

Muchas investigaciones han demostrado que sonreír y reír hace que las personas se sientan mucho mejor y parezcan más accesibles e incluso más atractivas para los demás. Por ello, sonreír es realmente una de las mejores técnicas para quererse a uno mismo/a ya que a través de este pequeño acto podemos empezar a sentirnos mucho mejor con nosotros. 

9. Para y disfruta

Estar siempre involucrado/a en un trabajo o esforzándote te hace ser una persona demasiada enfocada al futuro. De esta forma, en muchas ocasiones las personas nos olvidamos de disfrutar de nuestro presente y de intentar saborear los instantes que nos da la vida. Para poder trabajar en el amor propio y en la autoestima debemos tomarnos un tiempo para estar en el ahora y parar el ritmo de nuestras vidas.

Es un error intentar buscar el amor en los demás para validar que somos dignos/as para ser amados por los demás. La realidad es que debemos dejar atrás las opiniones de los otros e intentar trabajar en lo que somos por dentro. Cuánto más mires hacia tu interior, más dejarás de lado los juicios de los demás. El amor por uno mismo/a es el secreto para alcanzar tu mejor versión.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Hays, J (2021). 30 Ways to Practice Self-Love and Be Good to Yourself. LifeHack. https://www.lifehack.org/articles/communication/30-ways-practice-self-love-and-good-yourself.html
  • BB (2020). Self-Love and What It Means. Brain&Behavior. https://www.bbrfoundation.org/blog/self-love-and-what-it-means
  • Ackerman, C (2020). What is Self-Compassion and What is Self-Love? Positive Psychology. https://positivepsychology.com/self-compassion-self-love/
  • Collier, J (2018). Why self-love is important and how to cultivate it. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/321309   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

4 Comentarios
  • Jonathan

    Muy reflexivo, gracias por este post

  • YUNEIKA MORENO

    Me encantó leer esto, y me vi súper identificada no e aprendido a conectarme conmigo misma , amarme y respetarme por eso no puedo lidiar con mi alrededor

  • Pilar Mascobetto

    Me encantó el artículo, me vi reflejada en unas cuantas

  • Violeta E

    Muy útil! Sobretodo me gustó el inciso número 5, ya que creo que soy de las mujeres que tiene síndrome de Wendy y me cuesta cuidarme a mi misma. ¡Gracias por recordármelo!

últimos artículos sobre autoestima