Acceso centros Añade tu centro gratis

Ejercicios de amor propio

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

¿Te valoras a ti mismo? ¿Te criticas excesivamente?

30 ENE 2020 · Lectura: min.
Ejercicios de amor propio

Todos queremos mejorar. En mayor o menor medida pensamos que podemos ir a mejor, que algo deparará nuestro futuro que puede ser mejor. Incluso llegamos a compararnos con otras personas que “todo les sale a la primera” y consiguen las cosas fácilmente mientras tú rodeas el camino varias veces para llegar a tu objetivo final. ¿Quién no quiere un atajo?

A los 8 años caí en una fuerte depresión por que sufrí bulliyng y abusos. Estuve hospitalizada en psiquiatría infantil con bajas y altas hasta los 17 años. En la actualidad tengo 24 y lo único que me queda por superar es mi baja autoestima, inseguridad y que no tengo nada de amor propio. Y es algo que me genera bastantes problemas en mi día a día.

El entorno familiar influye mucho en nuestro amor propio. Si nuestros padres tienen una idea de sí mismos positiva, es mucho más probable que nuestro amor propio sea mayor. Si al contrario, hemos visto desde pequeños una falta de amor propio en nuestros progenitores, con distancia emocional, críticas o incluso descalificaciones hacia nosotros, no cabe duda que nuestro amor propio será muy bajo. Como derivado de esta última situación, estaremos mucho más expuestos  fuera de casa, donde nos costará defendernos e incluso podremos tener miedo al éxito.

Sea cual sea la situación que hayamos vivido, está en nuestras manos darnos cuenta que nos falta amor propio y que necesitamos trabajar en ello para recuperarlo. ¿Cómo hacerlo?

1. Examina tu forma de expresarte ante los demás

Tal y como nos mostramos o hablamos a los demás determina la forma en la que nos vemos a nosotros mismos. Si piensas cómo son tus palabras o cómo te expresas te darás cuenta de los aspectos donde muestras negatividad. Empieza a expresarte de forma positiva. Seguramente, al principio te sentirás forzado pero a medida que lo hagas te saldrá solo.

2. Observa a las personas que te rodean

Las personas que están cerca de ti en todo momento tienen mucho que ver con tu amor propio, pues si te rodeas de personas tóxicas nunca te verás bien. Es necesario darse cuenta de las personas que te roban la energía y aquellas que quieren bien para ti y te ayudan a lograr todo aquello que te mereces.

3.  Planifica lo que te hace sentir bien

Sentirte bien no significa ir al gimnasio para estar activo físicamente. Sentirte bien es el conjunto de cuerpo, mente y emociones. Por lo tanto, necesitarás estar activo y realizando aquellas actividades que te permitan llegar a un estado positivo en las tres aéreas para conseguir ese bienestar personal.

4. Valora aquello que sí tienes

Puedes hacer un listado si quieres o pensar en ello. Piensa en el esfuerzo que te ha costado lograr todo lo que tienes, lo que te permite hacer y lo que te compensa. No te sientas mal por pensar en que te da dinero alguna de ellas, sin dinero no podrías hacer muchas cosas que seguramente estés haciendo.

5. ¡Compénsate!

Celebra tus logros. Has trabajado duro y llevas una semana de forma positiva y te sientes mejor. Es el momento de compensarte haciendo algo que te guste.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
3 Comentarios
  • YUNEIKA MORENO

    Me encantó leer esto, y me vi súper identificada no e aprendido a conectarme conmigo misma , amarme y respetarme por eso no puedo lidiar con mi alrededor

  • Pilar Mascobetto

    Me encantó el artículo, me vi reflejada en unas cuantas

  • Violeta E

    Muy útil! Sobretodo me gustó el inciso número 5, ya que creo que soy de las mujeres que tiene síndrome de Wendy y me cuesta cuidarme a mi misma. ¡Gracias por recordármelo!

últimos artículos sobre autoestima