Ansiedad social (fobia social): 7 Síntomas para identificarla y claves para superarla

¿Crees que sufres de fobia social? ¿Consideras que tienes ansiedad social? Encuentra la razón, las causas y los síntomas más comunes de esta enfermedad para poder combatir contra ella.

3 JUN 2019 · Última modificación: 15 OCT 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo te afecta la fobia o ansiedad social?

Es normal sentir miedo o temor a algo; de hecho, todo el mundo lo puede experimentar. El problema está cuando esos miedos controlan nuestra vida, cuando nos la limitan y nos generan malestar.

La ansiedad social o la fobia social es un tipo de ansiedad que está asociada al temor a ser juzgado por los demás, al miedo a las risas, las burlas, los comentarios o las críticas. Como hemos adelantado, no se trata de que durante nuestras relaciones sociales nos mantengamos callados por timidez, sino que condicionemos nuestra vida social y las interacciones que podamos desarrollar en función de ese temor infundado. 

¿Qué es la ansiedad social?

Podríamos definir la ansiedad social como el miedo a la gente o  el temor que se experimenta ante situaciones sociales que requieren cierta interacción con otras personas. En este sentido, se podría decir que el miedo y la ansiedad provienen del sentimiento negativo de sentirse juzgados o evaluados por los demás. Cuando este problema crea comportamientos o deja secuelas en la vida de una persona podríamos hablar de que estamos delante de un trastorno de ansiedad social.

A causa de este problema, muchas veces las personas que sufren de fobia social acaban siendo vistas por las demás como tímidas y retraídas, así como nerviosas o desinteresadas. Por ello, la fobia social o la ansiedad social acaba siendo un problema que afecta a las personas en diferentes ámbitos de la vida.

Muchas veces las personas que sufren de este trastorno de ansiedad realmente desean ser incluidas en grupos y participar en ciertas actividades sociales. Tanto es así,  que acaban sufriendo tanto por no asistir a estas reuniones como por no poder disfrutarlo cuando acuden a ellos a causa de su fobia a la gente.

Ansiedad social Test

Descubre si padeces de uno de estos trastornos sociales a través de este test para saber si tienes ansiedad social

 

Tipos de fobia social

Existen diferentes tipos de fobia social o miedo social que pueden padecer las personas que sufren de ello.

  • Fobia social específica: Cuando se padece de esta fobia social, las personas son capaces de mezclarse socialmente con la gente en la mayoría de situaciones. El problema surge en algunas ocasiones donde surge ansiedad en ciertos ambientes sociales. Por ejemplo, al hablar delante de un grupo grande de gente. En estos casos, la persona que padece de esta ansiedad social se siente examinada y juzgada de forma negativa por todas las demás.
  • Fobia social general: A través de esta fobia específica las personas que lo sufren se vuelven ansiosas cuando están cerca de otras personas. De esta forma, pueden sentirse observadas y juzgadas constantemente. Tanto es así, que al sufrir este tipo de ‘ataques’ imaginarios hace que la persona acabe evitando muchas de las situaciones sociales de su vida. Cuando se padece a este nivel podemos decir que estamos delante de un trastorno de ansiedad social.

Trastorno de ansiedad social

El trastorno de ansiedad social se trata de un trastorno de ansiedad que causa miedo extremo en entornos sociales. Cuando alguien sufre de este trastorno de fobia social implica tener esto sentimientos de miedo a la gente de manera recurrente. A pesar de que la mayoría de personas sienten que sus miedos pueden ser irracionales, en estos casos se sienten impotenentes o sin fuerzas para poder superarlos. 

Ansiedad social: Síntomas

Hay una serie de síntomas que son propios de la ansiedad y que, en el caso de la ansiedad social, se manifiestan cuando la persona que la sufre se relaciona con otras en el seno de una relación social, o simplemente, interactúa con alguien (el cajero del banco, la profesora del colegio de su hijo, la vendedora del supermercado…). miembros de su propia familia.

Cuando esto sucede, esa persona sufre una serie de síntomas que hace desarrolle estrategias de evitación para no sentir el malestar asociado a estas fobias sociales. Estas manifestaciones pueden llegar tanto a nivel físico como psicológico.

  1. Signos físicos: Estas señales aparecen en el cuerpo de la persona que sufre de ansiedad social. A veces incluso acaban causando cierta vergüenza y fomentan aún más la aparición de la ansiedad. Las mayoría de personas con fobia social suelen experimentar escalofríos, sudor en las manos, malestar en el estómago, palpitaciones, tartamudeo y hasta sensación de ahogo debido a estos trastornos sociales. 
  2. Pensamientos negativos: Pensar excesivamente en las situaciones del pasado o darle vueltas a los mismos pensamientos negativos acaba resultando muy negativo para los que sufren de este miedo social
  3. Abusar del alcohol o drogas: Al sufrir continuamente de estos pensamientos intrusivos debidos a los síntomas de la fobia social, muchos pacientes acaban sucumbiendo al alcohol para poder dejar de pensar así. Esto acaba generando una relación casi abusiva con esta sustancias.
  4. Creencias negativas: Las personas que sufren de estos trastornos sociales suelen tener creencias alrededor de su insuficiencia alrededor de las situaciones sociales.  Este tipo de pensamientos pueden relacionarse con sentirse observado o sentirse humillado ante los demás, a pesar de que no hay evidencias que señalen este tipo de actitudes.
  5. Sesgo negativo: Alguien con estas fobias sociales puede pensar que jamás ha tenido buenas experiencias positivas con los demás así como magnificar las habilidades sociales de los que le rodean.
  6. Conductas de evitación: Por tal de reducir estos tipos de miedo social muchas personas acaban evitando las situaciones sociales o aquello que está relacionado con ello. 
  7. Inseguridad: Las personas que padecen de un trastorno de ansiedad social se sienten muy inseguras ante situaciones que implican establecer un vínculo con los demás. 

Al intentar evitar constantemente ciertas situaciones sociales, acaba perjudicando al entorno social de la persona con fobia social. Afectando aún más a la ansiedad y a su salud mental.

¿Cuáles son las causas de la fobia social?

Fobia social: Causas principales

Existen algunas causas que pueden inducir a padecer de ansiedad social. Por este motivo, hay algunos problemas del pasado que pueden crear la predisposición a sufrir de fobia social.

  • Abuso físico, sexual o emocional
  • Bullying o burlas por parte de sus compañeros
  • Conflictos familiares, violencia doméstica y divorcio
  • Muerte u olvido por parte de uno de los padres
  • Estrés materno durante el embarazo o la infancia.

Cada una de estas experiencias traumáticas pueden hacer que se relacione la idea de socializar con una emoción negativa. Es así como con el transcurso de los años pueden llegar a derivar en ansiedad social.

¿Cómo saber si tengo ansiedad social?

Si cuando me relaciono con otras personas en una reunión, en el trabajo o con la familia; si cuando interactúo con los demás a la hora de realizar una gestión, comprar algo o plantear una queja; si tartamudeo o sudo cuando hablo por teléfono, es posible que tengamos un problema de ansiedad social.

Hay una serie de errores de pensamiento que caracterizan a todas aquellas personas que padecen ansiedad:

  1. Temer que te juzgen: Temer que los demás los están juzgando por todo lo que hacen o dicen.
  2. Fobia a las críticas: Sentir miedo atroz a recibir una crítica o que se rían de algo que diga o haga.
  3. Pensar en lo peor: Imaginar situaciones catastrofistas que empeoran más si cabe los síntomas.
  4. Ser muy crítico con uno mismo: Ser autocrítico (pensará que soy tonto, cuando me vaya le dirá a los demás que vaya cómo hablo, seguro que comenta que este jersey me queda muy mal…).
  5. Pensar en lo que deberías hacer: Recurrir a los temidos "debería": debería haber dicho esto; debería haberme sentado allí, debería haberme puesto otra cosa, debería haber actuado de tal modo.
  6. Huír de ciertas situaciones: Evitar todas aquellas situaciones que nos provocan miedo y malestar (hablar con los demás, salir de casa, hablar por teléfono, etc.).

¿Cómo superar la fobia social?

Fobia social y depresión 

El trastorno de ansiedad social puede tener muchas cosecuencias para la vida personal y profesional de aquellos que la sufren. De hecho, estos trastornos sociales pueden conducir a las siguientes afectaciones: 

  • Baja autoestima: La fobia social puede acabar perjudicando nuestra autoestima. La razón de ello es que este trastorno social causa sentimientos de inutilidad y de negatividad hacia aquellos que lo sufren.
  • Pensamientos negativos: Estos tipos de miedo social desencadenan muchos pensamientos negativos que pueden llegar a interferir en la vida de la persona que los sufre. 
  • Sensibilidad a la crítica: Las personas que padecen de los síntomas de esta fobia social suelen acabar siendo muy sensibles a las críticas constructivas que pueden llegar por parte de aquellos que les rodean. 
  • Falta de habilidades sociales: Al dejarse llevar por este miedo social, las personas pueden acabar limitando sus relaciones con los demás, algo que también puede acabar en que no se aprendan nuevas habilidades sociales para afrontar este trastorno social. 
  • Depresión: La depresión es otra de las consecuencias de no tratar un trastorno de ansiedad social. Las personas somos seres sociables y necesitamos de las relaciones con los demás para poder disfrutar de una buena salud mental. 

Fobial social: ¿Cuál es el tratamiento más efectivo?

Si creemos que padecemos ansiedad social, debemos acudir a la consulta del psicólogo para que valore nuestro caso y determine el diagnóstico adecuado. Este profesional examinará nuestros síntomas y tratará de averiguar que los causa y si, además, existe otro problema emocional relacionado con la ansiedad que haya que tratar.

En función de la situación que presentemos, nos planteará un tipo de terapia u otra. Normalmente, la que mejores resultados ofrece es la terapia cognitiva conductual, pero el psicólogo podrá valorar otro tipo de acercamiento si nuestro caso así lo exige.

Existen ocasiones en las que la terapia sola no basta. De este modo, si el malestar ha agravado mucho nuestro problema hasta el punto de que nos limita la vida de manera importante, el profesional podrá aconsejar que contactemos con un psiquiatra para que paute un tratamiento farmacológico con el fin de paliar los síntomas y potenciar los beneficios de la terapia.

¿Cómo superar la fobia social?

¿Cómo superar la ansiedad social?

Como vemos un trastorno de ansiedad social puede afectar muchos ámbitos de aquellos que lo padecen. Por este motivo, además de acudir a un especialista en fobias sociales, también puedes seguir los siguientes consejos: 

  1. Sal de tu zona de confort: Una buena forma de afrontar la fobia a la gente es intentar de manera moderada acudir a los sitios que normalmente te causan estos tipos de miedo social. Intentarlo de manera gradual o acompañado de alguien de confianza te ayudará a superar estre trastorno social. 
  2. Mejora tu salud: Hacer más ejercicio físico así como cambiar a una dieta más saludable puede ayudarte a mejorar los sentimientos de ansiedad social y los síntomas asociados a este trastorno. 
  3. Fijar metas: Para poder afrontar la fobia a la gente es importante intentar asumir pequeñas metas para empezar a dar pasos hacia una mejor vida social. Para mejorar tus resultados, escribir tus metas te puede ayudar a tener más motivación para realizar aquello que deseas. 
  4. Empeiza a decir que 'sí': Es normal que las personas que sufren de fobia social estén acostumbradas a decir que 'no a todo. Por ello, una buena forma de superar la ansiedad social es empezar a comprometerte con los eventos sociales. La próxima vez que alguien te invite a algo, di sí. 
  5. Presta atención a a tus pensamientos: A veces no nos damos cuenta que son nuestros pensamientos negativos los que toman el control de nuestra actitud. En estos casos, sobre todo cuando se está ante un trastorno de ansiedad social, una buena estrategia es prestar más atención a este tipo de ideas negativas y razionalizar aquellos pensamientos que no nos ayudan o no son útiles para nosotros. 

La ansiedad social puede limitarnos en muchos aspectos. Por ello, afrontarla debe ser una prioridad si estás en esta situación. No dejes que estos tipos de miedo te limiten.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • NIH (2020). Social Anxiety Disorder: More Than Just Shyness. National Institute of Mental Health. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/social-anxiety-disorder-more-than-just-shyness/index.shtml
  • Chen, A (2018). A psychologist explains how to beat social anxiety. The Verge. https://www.theverge.com/2018/3/21/17147750/social-anxiety-psychology-how-to-be-yourself-ellen-hendriksen-interview 
  • Richards, T (2020). What is social anxiety? Social Anxiety Institute. https://socialanxietyinstitute.org/what-is-social-anxiety
  • Dittmann, M. (2005, July). Stemming social phobia. Sdl.Web.DataModel.KeywordModelData, 36(7). http://www.apa.org/monitor/julaug05/stemming
  • Litner, J (2019). What to know about social anxiety disorder. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/176891
  • Legg, T (2021). Social Anxiety Disorder. Healthline. https://www.healthline.com/health/anxiety/social-phobia  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Dominique

    ¿Cuál es el rol del psiquiatra en ese caso?

  • Natalia López

    Realmente creo que tengo ansiedad social y lo he hablado con mi psicóloga pero siento que trata de no darle importancia para que yo tampoco lo “maxifique” y no se si sea buena idea que complementariamente hable con un nuevo psicólogo para este tema en específico

últimos artículos sobre ansiedad