MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Ansiedad social: qué es y qué podemos hacer para superarla

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

A veces se confunde con timidez, pero la ansiedad social es algo más que ser callado o discreto.

3 jun 2019 · Lectura: min.
Ansiedad social: qué es y qué podemos hacer para superarla

Es normal sentir miedo o temor a algo; de hecho, todo el mundo tiene miedos. El problema está cuando esos miedos controlan nuestra vida, cuando nos la limitan y nos generan malestar.

La ansiedad social es un tipo de ansiedad que está asociada al temor a ser juzgado por los demás, al miedo a las risas, las burlas, los comentarios o las críticas. Como hemos adelantado, no se trata de que durante nuestras relaciones sociales nos mantengamos callados por timidez, sino que condicionemos nuestra vida social y las interacciones que podamos desarrollar en función de ese temor infundado. 

¿Es tu caso? Descúbrelo con este test:

¿Qué caracteriza la ansiedad social?

Hay una serie de síntomas que son propios de la ansiedad y que, en el caso de la ansiedad social, se manifiestan cuando la persona que la sufre se relaciona con otras en el seno de una relación social, o simplemente, interactúa con alguien (el cajero del banco, la profesora del colegio de su hijo, la vendedora del supermercado…). Y no hace falta que sea de manera presencial; muchos pacientes sienten temor también a hablar con alguien por teléfono e incluso a reunirse con miembros de su propia familia.

Cuando esto sucede, esa persona sufre una serie de síntomas que hace desarrolle estrategias de evitación para no sentir malestar. Estas manifestaciones son las siguientes:

·        Escalofríos

·        Sudor en las manos

·        Sensación de ahogo

·        Malestar en el estómago

·        Necesidad de salir huyendo

·        Temblores

·        Palpitaciones

·        Sequedad

·        Tartamudeo y dificultad para hablar

·        Sentimientos fuertes de vergüenza

·        Incapacidad para centrarnos en la conversación

¿Cómo sé si sufro de ansiedad social?

Si cuando me relaciono con otras personas en una reunión, en el trabajo o con la familia; si cuando interactúo con los demás a la hora de realizar una gestión, comprar algo o plantear una queja; si tartamudeo o sudo cuando hablo por teléfono, es posible que tengamos un problema de ansiedad social.

Hay una serie de errores de pensamiento que caracterizan a todas aquellas personas que padecen ansiedad:

·        Temer que los demás los están juzgando por todo lo que hacen o dicen.

·        Sentir miedo atroz a recibir una crítica o que se rían de algo que diga o haga.

·        Imaginar situaciones catastrofistas que empeoran más si cabe los síntomas.

·        Ser autocrítico (pensará que soy tonto, cuando me vaya le dirá a los demás que vaya cómo hablo, seguro que comenta que este jersey me queda muy mal…).

·        Recurrir a los temidos "debería": debería haber dicho esto; debería haberme sentado allí, debería haberme puesto otra cosa, debería haber actuado de tal modo.

·        Evitar todas aquellas situaciones que nos provocan miedo y malestar (hablar con los demás, salir de casa, hablar por teléfono, etc.).

¿Qué hago para superar este trastorno?

Si creemos que padecemos ansiedad social, debemos acudir a la consulta del psicólogo para que valore nuestro caso y determine el diagnóstico adecuado. Este profesional examinará nuestros síntomas y tratará de averiguar que los causa y si, además, existe otro problema emocional relacionado con la ansiedad que haya que tratar.

En función de la situación que presentemos, nos planteará un tipo de terapia u otra. Normalmente, la que mejores resultados ofrece es la terapia cognitiva conductual, pero el psicólogo podrá valorar otro tipo de acercamiento si nuestro caso así lo exige.

Por último, hay ocasiones en las que la terapia sola no basta. De este modo, si el malestar ha agravado mucho nuestro problema hasta el punto de que nos limita la vida de manera importante, el profesional podrá aconsejar que contactemos con un psiquiatra para que paute un tratamiento farmacológico con el fin de paliar los síntomas y potenciar los beneficios de la terapia.

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario