Soy hetero y me he enamorado de alguien del sexo opuesto que es homosexual

Los amores platónicos son frecuentes, pero ¿qué pasa si te enamoras de una persona del sexo opuesto que es homosexual? Hoy explico qué puedes hacer ante esta situación.

15 NOV 2018 · Lectura: min.
Encarni Muñoz Psicoterapia

¿Quién no ha tenido nunca un amor platónico? La mayoría de personas sufren en algún momento de sus vidas el amor imposible, enamorarse de alguien que no te corresponde o que crees que no te corresponde porque nunca llega a haber nada entre vosotros. Especialmente la adolescencia es una época donde los amores platónicos suelen estar más presentes, quizás porque es una edad en la que enamorarse se mezcla con el subidón de hormonas, o porque no se tienen las habilidades sociales tan desarrolladas, por lo que atreverse a mostrar tu interés es algo que no siempre se hace.

¿Pero y si le añadimos otro factor? ¿Qué sucede si te has enamorado de una persona del sexo contrario que es gay o lesbiana? Aquí la cosa se complica, puesto que hace que el amor sea mucho más inalcanzable. Te puedes convertir incluso en su mejor amigo/a, sufrir cada vez que te cuenta alguna de sus aventuras, ser su cómplice, aconsejarle, etc. De hecho, muchas veces la amistad entre chico y chica suele ser algo difícil porque es bastante habitual que uno de los dos se confunda, pero cuando uno de los dos es homosexual, aparentemente ese problema desaparece, y la relación es mucho más natural, hay más cariño y se muestra más abiertamente; total, nadie va a malinterpretar nada... o eso creemos.

Todo eso hace que te sientas más cerca, esperando que algún día algo en él/ella se despierte y se dé cuenta de que estáis hechos el uno para el otro. Pero ese día no llega nunca, y eso te provoca un terrible sufrimiento.

De hecho, seguramente en alguna ocasión vuestro "buen rollo" os habrá llevado a situaciones aparentemente divertidas o locas como aparentar que sois pareja e incluso daros algún que otro beso inocente persiguiendo este fin. Tu amigo/a gay/lesbiana simplemente estará evitando destapar su orientación sexual pero para ti ese juego es alimentar más la ilusión y la fantasía de un posible futuro juntos.

Entonces aparece el dilema, decírselo o no decírselo. Decirlo cumple la función de la esperanza. Si se lo dices es porque quizás piensas o esperas que se dé cuenta de que eso que siente no es amistad, se destape la venda de los ojos y podáis estar juntos. Pero si se lo dices también cabe la posibilidad de perderlo/a porque se puede distanciar de ti para evitar hacerte más daño. Esa decisión la tienes sólo tú. Tú sabes si debes o no hacerlo pero si no ves ningún indicio de que pueda haber algo más que una amistad, la solución pasa por luchar para desenamorarse.

¿Qué puedes hacer para superar este tipo de amor platónico?

  1. Acepta la situación: Cuanto antes dejes de luchar y aceptes que lo que hay no irá a más, mejor para ti. Mientras tu actitud sea de intentar que se dé cuenta, coquetear, estar siempre ahí, ser quien tiene más detalles para conquistarle/a, etc, seguirás en constante sufrimiento. Aceptar que no puede ser, aceptar la pérdida, es el primer paso para superar un duelo. Piensa que lo que tienes que elaborar es un duelo similar al de una ruptura, sólo que sin que haya habido nada previamente.
  2. Expresa tus sentimientos: Habla con amigos o familiares sobre lo que te sucede. Desahógate con alguien. Si no tienes a nadie con quien hablarlo, escribe todo lo que te pasa como si se lo dijeras a otra persona. Primero hay que vaciar todo lo que llevas dentro de algún modo, así que no te reprimas.
  3. Aleja las redes sociales de tu rutina: Cuando se está enamorado/a de un amor platónico es bastante habitual hacer un acoso y derribo de sus redes sociales, horas de conexión de whatsapp e incluso ver si coincide cuando está en línea y cuando están en línea otras personas. Es decir, es habitual hacerse mala sangre. Intenta ocupar tu tiempo con otras cuestiones. Mirar cada paso que da no te ayudará a superarlo. Aquí toca tener fuerza de voluntad y obligarte a no hacerlo. Para ello, quítate las redes sociales del móvil y tablet, póntelo más difícil para que así no sea una respuesta impulsiva sino que puedas pensarlo más.
  4. Evita que tu día sea pensar en esa persona: Seguro que tienes otras cosas que hacer en tu día. Cuando estés trabajando, céntrate en tus tareas, si estás en casa preparándote el tupper, céntrate en lo que estás haciendo, si estás viendo la televisión, intenta estar atento/a a lo que ves. Ocupa tu mente en el aquí y el ahora, es decir, en la tarea que estás realizando. De esa forma, la otra persona ocupará menos tiempo tu mente. Además, cada vez que se te pase por la cabeza intenta alejarlo/a de tu pensamiento con una frase mantra tipo: "es una historia imposible, acéptalo".
  5. Sé realista, deja de idolatrarlo/a: Cuando nos enamoramos tendemos a ver a la otra persona de una manera irreal. Sólo vemos sus virtudes y obviamos todos sus defectos. Verlo/a de esa manera hace imposible desenamorarse así que intenta valorar todo aquello que no te gusta de la otra persona, baja a la tierra. No se trata de que ahora intentes odiarlo/a, sino de ser más realista. Además, valora todo aquello en lo que sois incompatibles, cosas en las que chocáis. De esa forma no será esa persona tan perfecta que crees.
  6. Ocupa tu día con actividades y conoce otras personas: No se trata de que te distancies de él/ella, pero si tu círculo social es estrecho, es más difícil olvidarte de alguien. Intenta ampliar tus aficiones y si ello conlleva conocer gente nueva, no te cortes. Ábrete a conocer chicos/as, respirar aire fresco y estar abierto/a a divertirte con otras personas.
  7. Para acabar, me gustaría comentar que es imprescindible que te des tiempo. Nadie supera un amor imposible de la noche a la mañana. No te castigues, acepta la situación y permítete un tiempo hasta que te repongas.

Encarni Muñoz Silva

Psicóloga sanitaria, colegiada nº 16918

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz

Encarni Muñoz es psicóloga sanitaria, especializada en adultos y con más de 10 años de experiencia. Realiza terapias individuales y de pareja a partir de una corriente integradora. Su objetivo es dotar a la persona de recursos y ayudar a descubrir los que posee para mejorar su calidad de vida en el mínimo número de sesiones posible.

Consulta a nuestros mejores especialistas en orientación y crecimiento personal
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Carito

    Gracias por la explicación. Es lo que me pasa, estoy enamorada de mi amigo gay, con quien tuve una relación de pareja. Pero la verdad es que sufro mucho por él. Seguimos teniendo encuentros sexuales, y no sé cómo quitarlo de mi corazón.

  • Ramona

    Gracias por explicarlo tan bien y parece fácil, pero en realidad no lo es... Me he enamorado de un profesor durante un curso y todavía no he podido superarlo, es más, aún no he visto ningún indicio que me haga ver que es gay, a pesar de que él no dudó en expresarse sin tapujos. Pero yo no lo vi así nunca. ¿Por qué? Todos me lo han dicho y yo no he visto su condición a pesar de que él mismo me lo dijo. No entiendo nada! ¿Me podrían explicar por qué?

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD