¿Cómo crear buenos hábitos (y acabar con los malos)? 6 Consejos para conseguirlo

¿Cómo conseguir tener hábitos más saludables? ¿Qué podemos hacer para dejar atrás los hábitos negativos y construir otros más beneficios para nuestra salud mental y física? Descúbrelo.

5 DIC 2022 · Última modificación: 29 DIC 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Claves para crear buenos hábitos

Los hábitos juegan un papel crucial en la salud, el bienestar mental y físico. De hecho, crear nuevos hábitos y reemplazar los negativos no solo te ayudará a mejorar tu salud, sino que además te permitirá lograr todos tus objetivos. Aun así, desarrollar buenos hábitos requiere de esfuerzo, tiempo y sobre todo mucha voluntad y disciplina. Entonces, ¿cuánto tiempo se necesita para formar un hábito y cómo se puede hacer?

¿Qué es un hábito?

Los hábitos se pueden definir como aquellas acciones que se desencadenan automáticamente por señales contextuales asociadas. Por ejemplo, cuandote subes al coche estás acostumbrado a abrocharte el cinturón de seguridad, lo que implica que se trata de un hábito. Es decir, se trata de acciones que se hacen de manera regular, sin pensar y sin hacer mucho esfuerzo. En muchos casos estos comportamientos automáticos son aprendidos con el tiempo a través de la repetición y la práctica.

De hecho, muchas de las actividades diarias están compuestas por hábitos. Desde cepillarnos los dientes hasta leer por las noches. Si bien algunos hábitos son útiles y pueden mejorar nuestras vidas, otros puedes ser muy dañinos y causar problemas. Los hábitos pueden causar o un bienestar o un malestar en el día a día, pero, suelen requerir de un tiempo para construirlos o para dejarlos.

¿Cuánto tiempo se tarda en formar un hábito?

Según las investigaciones, un hábito solía crearse en un transcurso de tres meses. Aun así, existen diferencias individuales que nos pueden ayudar a explicar por qué algunas personas forman hábitos más rápido que otras:

  • Personalidad: La personalidad es esencial para crear nuevos hábitos de manera más rápida o por lo contrario más lentamente. Es decir, si eres organizado o tienes una motivación más intrínseca, es más probable que desarrolles nuevos hábitos más rápido. Por lo contrario, una actitud más pesimista puede hacer que sea más difícil.
  • Esfuerzo requerido: No todos los hábitos son igual de comprometidos. Por ejemplo, si deseas tener un estilo de vida más saludable, no será lo mismo hacer ejercicio físico todos los días que beber más agua.
  • Estilo de vida y circunstancias: La manera de vivir la vida también tendrá un impacto en los hábitos. Es decir, si tienes poco tiempo libre te será más difícil crear hábitos e instaurarlos en tu vida.

¿Cuáles son los beneficios al crear hábitos?

Aunque requieran tiempo y esfuerzo, existen muchos beneficios de conseguir nuevos hábitos saludables. Algunas de las ventajas que pueden conllevar en la vida de la persona son los siguientes:

  • Reduce el esfuerzo mental: Cuando un comportamiento se convierte en automático, nuestro cerebro puede concentrarse en otras cosas. Es decir, en lugar de hacer mucho esfuerzo mental, los hábitos hacen que esto se realice de manera casi automática.
  • Ayuda a mejorar la salud y bienestar: Desarrollar buenos hábitos hace que se mejore la calidad de vida. Por ejemplo, hábitos como hacer ejercicio de manera regular, tener una dieta nutritiva o establecer conductas para manejar mejor el estrés, permitirá mejorar el bienestar y la vida de la persona. Además, construir estos hábitos también permitirá que tenga mayor resiliencia frente a los desafíos de la vida.
  • Ayuda a lograr los objetivos: Los hábitos saludables también pueden ayudar a lograr nuestras metas. Es decir, adquirir el hábito de hacer ejercicio de manera regular puede motivarte para esforzarte en otros objetivos que tengas en mente.

Claves para crear buenos hábitos

¿Qué buenos hábitos te ayudarán a mejorar tu vida?

Establecer ciertos hábitos te ayudará no solo a mejorar tu salud mental y física, sino también a tener más motivación para conseguir tus objetivos. Algunos buenos hábitos se deberían tener en cuenta para conseguir más fuerza de voluntad y mejorar tu vida son los siguientes:

  1. Tener una dieta equilibrada: Una alimentación saludable es vital para obtener una buena salud física y mental. Esto implica comer frutas, verduras, cereales y proteínas de manera balanceada.
  2. Hacer ejercicio de manera regular: El ejercicio es vital para conseguir una buena salud mental. Además, convertirlo en un hábito te permitirá mejorar tu salud física y promover un menor estrés.
  3. Practica la atención plena: La atención plena se trata de una técnica de meditación que consiste en centrarse en el momento presente y dejar de lado los pensamientos y preocupaciones sobre el pasado o el futuro. Las investigaciones sugieren que puede ayudar a reducir el estrés, mejorar la memoria e incluso fortalecer las relaciones con los demás.
  4. Practica la gratitud: La gratitud implica intentar estar agradecido/a y apreciar las cosas buenas que implica la vida. Los estudios apuntan que tener en cuenta lo positivo de nuestra vida puede tener muchos beneficios para la salud. De hecho, tener el hábito de escribir lo bueno que ha sucedido durante el día te ayudará a motivarte y a tener más fuerza de voluntad.
  5. Reflexionar sobre el día: Otro de los hábitos saludables que puedes incorporar en tu vida es pensar sobre lo que has hecho en tu día y qué puedes hacer para mejorarlo al siguiente.

¿Cómo crear nuevos hábitos?

Si deseas incorporar nuevos hábitos en tu vida, algunas recomendaciones a tener en cuenta es lo siguiente:

  1. Establece objetivos específicos y realistas: No intentes cambiar de un día para otro. En lugar de ello, intenta concentrarte en dar pequeños pasos que sean más realistas. Por ejemplo, en lugar de hacer una hora de ejercicio físico diario, empieza proponiéndote hacer el deporte que te gusta al menos treinta minutos dos veces por semana.
  2. Mantente enfocado en un solo hábito: Si intentas focalizarte en más de un hábito a la vez, te será más difícil mantener la motivación. En su lugar, intenta centrarte solo en uno y no empezar otro hasta que consigas el primero.
  3. Busca apoyo: Siempre te será más fácil construir un hábito junto a otra persona. De hecho, las investigaciones muestran que el apoyo social tiene un impacto muy positivo en todos los comportamientos relacionados con la salud.

¿Cómo cambiar malos hábitos?

Uno de los aspectos más difíciles a los que te puedes enfrentar es intentar romper malos hábitos. Para ello, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  1. Establece tus intenciones: Intenta ser muy específico/a con tu meta. En lugar de pensar en que quieres dejar un mal hábito, intenta identificar aquello que quieres cambiar exactamente. Además, te ayudará tener metas específicas de manera diaria.
  2. Intenta crear hábitos positivos: Otra de las maneras de acabar con un mal hábito es precisamente reemplazarlo con otro positivo. Por ejemplo, si deseas dejar de fumar, intenta cambiar los momentos a los que te dedicabas a ello por comer fruta o beber una infusión.
  3. Date tiempo: Es importante recordarte que cambiar de hábitos no ocurrirá de la noche a la mañana. De hecho, romper con un mal hábito te llevará tiempo. Ante ello, intenta ser persistente y no dejarte vencer por las dificultades o contratiempos.

A veces los malos hábitos pueden ser una señal de que existe un problema de salud mental al que hay que enfrentarse. Por este motivo, si sientes que no eres capaz de crear hábitos saludables, es recomendable acudir a un psicólogo/a profesional. Con tiempo y esfuerzo, te verás recompensado al adquirir hábitos saludables.

PUBLICIDAD

Escrito por

Moisés Suárez Nordelo

Ver perfil

Bibliografía

  • Gaines, J (2021). How Are Habits Formed? The Psychology of Habit Formation. Positive Psychology. https://positivepsychology.com/how-habits-are-formed/
  • Cherry, K (2022). How Long Does It Take to Build a Habit? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/how-long-does-it-take-to-build-a-habit-5272517  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal