¿Cómo tratar a una persona con diversidad intelectual?

En mi día a día, me encuentro en muchas ocasiones con la siguiente pregunta: "¿Y cómo trato a una persona con discapacidad?".

15 JUN 2017 · Lectura: min.
¿Cómo tratar a una persona con diversidad intelectual?

Me gustaría hacer un inciso antes... hagamos el intento de emplear de ahora en adelante el término diversidad intelectual y además y en el caso en el que nos encontramos, invitaros a decir el nombre de la persona "Manolito", "Pepita", si conocemos a la persona, sino... ¿por qué no preguntar su nombre?

Pues bien... cerrar los ojos... tomar aire... dedicaros un espacio para sentir... abrir de nuevo los ojos y veréis que delante hay una persona, como tú, con su historia de vida, con su experiencia... y por tanto, lo mejor es tratarlxs con naturalidad, conforme harías con una persona nueva a la que acabas de conocer... Además de esta primera y sencilla cuestión, suelo responder:

"Podríamos tener en cuenta:

  • - Tratar a la persona de acuerdo con su edad (parece que exista una tendencia a tratarles como niñxs y diversidad intelectual no significa ser un niñx toda la vida, el paso de los días también recae en ellxs y la experiencia la viven, la experimentan y deja su huella).
  • - Con una persona adulta, utilizar un lenguaje sencillo fomenta la comunicación, pero no por ello infantil. No conviene presuponer que no te va a entender y si queda alguna cuestión, no dudes en preguntar.
  • - Es interesante evitar las distracciones, los ruidos y apoyarse en todo lo que pueda facilitarnos y promover una buena comunicación.
  • - Escuchar con paciencia y responder a sus preguntas, asegurándonos de que nos entendemos. Ellxs también perciben cuando no están siendo comprendidos (a la vez que escuchadxs) y las emociones respecto a ello, también florecen.
  • - En relación al apoyo, hay que hacerlo en lo que necesiten, siempre respetando y fomentando su autonomía y autodeterminación.
  • - Respetar el ritmo de cada persona es importante... cada persona se mueve por el mudo con un ritmo... ninguno es mejor que otro, son diferentes y es interesante tenerlo en consideración.
  • - Y... "etiquetar", está considerado como una interferencia emocional, lo que impide una buena comunicación. Como veis, el trato viene a ser lo que conlleva "querer comunicarse con una persona...", y personalmente, aquí radica todo...

Si además añadimos dosis de cariño, mejor que mejor. No tengamos miedo a la diversidad que en ella está la riqueza. Exploremos.

Un abrazo, Lucia Castroverde

PUBLICIDAD

Escrito por

Psicóloga Lucia Castoverde

Consulta a nuestros mejores especialistas en psicología jurídico social
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología jurídico social

PUBLICIDAD