Psicología social: 7 Experimentos para comprender esta rama de la psicología

¿Sabes cómo nos influencian las situaciones sociales a nuestro comportamiento? La psicología social es una de las ramas de la psicología que estudia nuestra actitud ante los demás.

28 JUN 2017 · Última modificación: 15 ABR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es la psicología social?

¿Alguna vez te has planteado qué es lo que moldea nuestra acttiud? ¿Qué es lo que hace que hayan personas que sean grandes líderes de nuestra sociedad? Estas preguntas son resueltas por los estudiosos e investigadores de la psicología social. De esta forma, los psicólogos acaban observando las situaciones sociales para comprender cómo nos comportamos delante de los demás y el por qué de cada una de estas reacciones.

¿Qué es la psicología social?

El psicólogo Gordon Allport aborda la psicología social en la definición siguiente: "es la rama de la psicología para comprender y explicar cómo los pensamientos, sentimientos y comoportamientos de los individuos están influenciados por la presencia real, imaginada o omplícita de otros seres humanos" Por lo tanto el significado de la psicología social está relacionado con comprender cómo nuestro comportamiento individual se ve influenciado por todo el entorno social. 

A través de una de estas ramas de la psicología social los investigadores intentan recabar información sobre cómo lo que nos rodea nos afecta en el momento de tomar determinadas decisiones. De esta forma, un psicólogo social intenta ver cómo la gente cambia de comportamiento al estar solo en un lugar o al estar en compañía. 

En muchos casos no nos damos cuenta de que las ciencias sociales y la psicología están muy relacionadas. Esto sucede por que somos seres sociales que requerímos de estar en contacto con los demás para poder desarrollarnos en todos los sentidos. Pero la cuestión aquí es que todos nos comportamos de forma bastante diferente cuando estamos en un grupo u otro. 

¿Qué estudia la psicología social?

Dentro de la psicología como carrera, la psicología social tiene unas áreas de estudio que suelen ser muy interesantes para la mayoría de las personas. A través de una de estas ramas de la psicología sus estudiantes y los interesados en esta temática pueden abordar los siguientes temas. 

  • Comportamiento grupal

Uno de los temas más fascinantes de las ciencias sociales y la psicología es como nuestra actitud cambia dentro de diferentes situaciones o grupos. En este sentido, podemos comprobar con algunos ejemplos históricos que existen determinadas situaciones sociales que sólo se han podido dar debido a la influencia de los grupos. Una de las más extremas es por ejemplo la desgracia que sucedió dentro de los campos de concentración nazis, dónde la psicología social y la influencia de las masas tuvo un papel muy determinante. 

  • Percepción social

Cuando nos preguntamos qué somos debemos tener en nuestra mente cómo influye la percepción que tenemos de nosotros mismos delante de los demás en nuestras autodefiniciones. La percepción social es cómo influye lo que piensan los demás o cómo nos sugestionamos a través de la opinión de los otros para actuar de una manera u otra. En estos casos como ejemplo de ello tenemos el efecto Halo, el efecto Pigmalión, entre muchos otras influencias.

  • Liderazgo

El liderazgo es un objeto de estudio de la psicología social que más nos puede integrar. Cuestiones como: ¿Qué es lo que hace que un líder sea considerado así? ¿O cómo alguien se convierte en el líder de un grupo social?, son algunos de los enigmas que intenta resolver un psicólogo social junto a su equipo. 

  • Comportamiento no verbal

El lenguaje no verbal es todo lo que nuestra mente capta de las situaciones sociales sin que nosotros seamos conscientes de ello. De esta forma, uno de estos tipos de psicología intenta captar cómo nos inlfuye un lenguaje que ni siquieras somos capaces de percibir a primera vista. 

Cómo todos podemos comprobar en nuestro día a día la forma en la que vemos a otras personas y aquella que pensamos que nos ven desempeña un papel muy importante en una amplia variedad de acciones y decisiones. Tanto es así que estos tipos de psicólogos encargados de examinar las situaciones sociales pueden afirmar que las personas que nos rodean pueden llegar a moldear nuestros pensamientos, sentimientos, actitudes y hasta nuestras propias percepciones. 

¿Qué es la psicología social?

Teroías clave de la psicología social

Estos ámbitos de la psicología tiene en su historia grandes descubrimientos que fueron los precursores de que la psicología social fuera una de las ramas de la psicología más interesantes para muchos. Entre las teorías más destacadas, encontramos algunos de los principios de la psicología social que más te sorprenderán. 

1. Facilitación social

El psicólogo e investigador Allport fue el primero en descubrir cómo la presencia de los otros puede servir como una definición del comportamiento de los demás. Es decir existen diferentes tipos de conductas sociales que están marcadas por la opinión de la mayoría. De esta forma se encontró que la influencia de los demás conducía a una disminución en el desempeño de ciertas tareas díficiles.

2. Teoría del aprendizaje social

Bandura fue el psicólogo social que introdujo que diferentes tipos de conductas sociales podían ser moldeadas por el mundo social. En uno de sus experimentos tres grupos de niños vieron un video en el que un adulto era agresivo con un muñeco. En los tres grupos se vieron situaciones sociales distintas: el adulto era recompensado por su comportamiento o era castigado por ello. De esta forma se descubrió como el grupo de niños que vieron cómo el adulto era recompensado eran más propensos a copiar esta actitud con el muñeco. 

3. Disonancia cognitiva

Otro de los principios de la psicología social lo introdujeron los psicólogos Festinger, Schater y Black. Estos descubrieron que cuando tenemos ciertas creencias, actitudes o cogniciones que son diferentes experimentamos una disonancia, es decir una inconsistencia mental que nos causa mucha incomodidad. Tanto es así que en nuestro día a día estamos motivados para reducirlo ya sea cambiando uno de nuestros pensamientos, creencias o actitudes intentando atender a cierta información de manera selectiva que puede respaldar nuestras creencias más intrínsecas. En psicología el concepto de disonancia cognitiva explica muchas de nuestras actitudes ante los demás. 

4. Teoría de la identidad social

Tafjel fue el investigador que propuso a través de su teoría de la identidad social como los individuos necesitamos mantener nuestra identidad personal ligada a un grupo social. Esto mismo se logra enfatizando las características que marcan un grupo a través de nuestras actitudes y enfocándose en las distinciones entre otros grupos que consideramos diferentes al nuestro. Por lo tanto este mismo suceso puede ser la definición del comportamiento que llevamos ante otros y en nuestros eventos sociales.

Experimentos de la psicología social

5. Teoría de la atribución

Weiner fue el psicólogo social que se interesó en las atribuciones que se hacen a las experiencias de éxito y fracaso. De esta forma relacionó este mismo suceso de la psicología socail en el comportamiento que mostramos delante de los demás. Es decir, según este psicólogo tenemos la tendencia a atribuir que la conducta de los demás ha sido debida a dos causas posibles: una causa interna como puede ser su personalidad, inteligencio o motivación, o una causa externa, como puede ser la suerte, la acción de terceras personas, entre otras.

6. Experimento de choque

Milgram hizo uno de los experimentos de la psicología social más reveladores. En él participaban personas que actuaban como maestros delante de los demás. Cuando un supuesto alumno (que en realidad era un actor) se equivocaba, Milgram ordenaba a los maestros de este experimento que les dieran una descarga eléctrica. En realidad esto no sucedía, sino era el mismo actor que fingía recibir cierto daño (a pesar de que los maestros no lo sabían). Cada vez que los alumnos se equivocaban más, se animó a los participantes de este experimento a aumentar cada vez más el voltaje de su castigo a los alumnos. A pesar de que los alumnos mostraban que les hacían muchísimo daño a través de las descargas eléctricas fueron muchos los maestros que se excedieron de sobre manera en sus castigos sólo por qué así se lo habían ordenado.

Este estudio de la psicología y su significado pueden explicar muchos sucesos que han ocurrido en la humanidad. De este modo, podemos comprobar que los humanos somos muy suceptibles a ser obedientes ante una figura de autoridad aunque aquello que se nos mande no esté acorde a nuestros valores.

7. Experimento de la prisión de Stanford

En un experimento sugerido por los psicólogos Haney, Banks y Zimbardo se seleccionaron diversos voluntarios para fingir que estaban dentro de una prisión. En ella, algunos de los seleccionados fueron asignados como reclusos y otros como carceleros. Durante la evolución de este experimento, que se tuvo que finalizar antes de tiempo, se acabaron perdiendo los derechos básicos de los presos ya que los carceleros se metieron tanto en el papel que acabaron maltratándolos. 

A través de este estudio de la psicología social se demostró como los roles sociales nos hacen actuar de una forma u otra ante los demás. Este es uno de los experimentos de la psicología social más reveladores sobre cómo es nuestra actitud en grupo. 

La psicología social es una de las ramas más fascinantes del estudio de la mente humana. En muchos casos no damos importancia a cómo trabajar en nuestro interior puede ser la clave para tener más claro cómo la influencia de los demás nos afecta. Por ello es tan importante trabajar en nuestro interior, ya sea través de nuestras herramientas o con la ayuda de un psicólogo profesional

PUBLICIDAD

Escrito por

Concepción Cendón Dacosta Linkedin

Psicóloga
nº colegiado: 3026-G

Licenciada en Psicología con especialización en salud clínica. Máster en psicología clínica en adultos y infantil, intervención familiar y en psicología jurídica. Especialista en intervención en crisis y experta en desarrollo infantil. Experta en terapias psicológicas de tercera generación.

Ver perfil

Bibliografía

  • Asch, S. E. (1956). Studies of independence and conformity: I. A minority of one against a unanimous majority. Psychological monographs: General and applied, 70(9), 1.
  • Milgram, S., & Gudehus, C. (1978). Obedience to authority.
  • Haney, C., & Zimbardo, P. (1998). The past and future of US prison policy: Twenty-five years after the Stanford Prison Experiment. American Psychologist, 53(7), 709.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología jurídico social