Grafología: ¿Cómo revelar la personalidad según la letra y firma?

La grafología consiste en el estudio de nuestra personalidad a través de la escritura. ¿Quieres saber qué revela tu forma de escribir? Descubre todos los secretos detrás de tu firma y letra.

28 DIC 2010 · Última modificación: 25 MAR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es la grafología y cómo nos puede ayudar a descubrir nuestra personalidad?

La grafología es una técnica gracias a la cual se puede conocer la personalidad de una persona valiéndose del análisis de su escritura. Cada individuo tiene una forma de escribir única, con características propias y rasgos que un experto puede descifrar y darle sentido.

Como nuestra huella dactilar, la forma en la que deslizamos las letras y las palabras sobre el papel y el modo en el que estampamos nuestra firma es intrínseco a cada persona. Por eso, cuando intentamos imitar una letra o hacerla diferente nos es tan difícil, hay algunos trazos que nos salen naturalmente y que cuesta mucho impostar. La grafología analiza esos trazos naturales y saca conclusiones sobre la personalidad y los comportamientos.

¿Qué dice la grafología de la personalidad?

Para analizar la personalidad, la grafología tiene en cuenta muchos aspectos. Normalmente, los expertos valoran la escritura en el contexto personal del individuo y las letras y palabras en relación con las demás y con el espacio en el papel. No obstante, aunque más adelante veremos rasgos más concretos de la personalidad, existen algunas conclusiones muy genéricas como que la escritura redonda representa a personas tranquilas y pasivas, mientras que una firma que se lee correctamente muestra a una persona responsable pero un poco soberbia.

qué es la grafolofía

Los aspectos sobre la escritura a estudiar son muchos, al igual que muchas son las variantes que llevan a determinar si la grafología resulta útil. El correcto análisis no solo distingue los tipos de letras sino que analizan los caracteres de quien lo escribe para llegar a definir su personalidad por completo. Se estudia el orden en que se escribe, la distancia entre renglones o la cercanía a los márgenes al igual que el tamaño de la letra o su inclinación. Y todo ello nunca de forma aislada sino como parte de un conjunto.

Personalidad según la letra

El estudio de la escritura o el análisis grafológico se basa en una serie de aspectos de nuestra forma de escribir. Principalmente el estudio grafológico o el estudio de la caligrafía para descubrir nuestra personalidad se centra en los siguientes aspectos. 

1. Tamaño de la letra

Si la persona escribe pequeño o utiliza letras grandes es significativo para analizar la escritura. Una letra pequeña indica introversión y delicadeza mientras que un tamaño grande significa todo lo contrario. Al realizar una análisis de la escritura nuestro tamaño es uno de los aspectos más relevantes para indicar si somos más extrovertidos o introvertidos.

2. Presión con el lápiz o bolígrafo

Al analizar la escritura a través de la grafología de las letras, los trazos suaves señalan sensibilidad mientras que las personas que escriben apretando mucho muestran ser más comprometidas con los demás. Por otro lado, el estudio de la caligrafía también revela más nerviosismo en aquellas personas que apretan más con su trazo. 

3. Mayúsculas y minúsculas

Si aún predominando las minúsculas, se intercalan letras en mayúscula (al margen de las reglas de puntuación básicas), esto en grafología se relaciona con la deslealtad. No obstante, como en los demás casos, este rasgo no se debe de calificar aisladamente en el estudio de la escritura a través de la grafología.  De esta forma, en la grafología mezclar letras mayúsculas y minúsculas puede indicar rasgos negativos como la envidia o la creencia de ser superior a los demás.

4. Trazos superiores

En letras como la letra t o la letra l, si los trazos altos son muy alargados indican los objetivos y las metas. Además en la grafología de la letra t también podemos observar el nivel de autoestima que tiene la persona. Si en la mayoría de firmas, garabatos y textos las personas suelen tener el palo de la t muy bajo, esto implica que hay un problema con el amor propio

5. Trazos inferiores

Letras con trazos inferiores como la j o la letra g son importantes en grafología porque en función de cómo esté hecha la curva indican una cosa u otra, como por ejemplo una curva fuerte completa señala energía. En cambio, la ausencia de curva en la grafología de la letra g, es decir, terminar la letra recta significa impaciencia.

6. Dirección de la línea

Este rasgo establece el estado de ánimo, las frases que acaban en subida significa optimismo y si el reglón va hacia abajo a medida que se acaba la hoja, indica un estado de desánimo. La dirección en el análisis de la escritura también es uno de los factores más interesantes de observar para formar una lista de rasgos de la personalidad de un individuo. 

7. Inclinación de las letras

Otro de los datos relevantes para analizar la escritura es la inclinación de las letras. Si las letras de las palabras van hacia delante o derecha implica que la persona es comunicativa mientras que si se inclinan a la izquierda presenta que la persona es más bien tímida y reservada. Tanto es así que eso se puede notar a través de la grafología de la letra d en la inclinación de su palo superior. 

8. Márgenes de la hoja

La ordenación de los elementos en la página también dan mucha información sobre la personalidad. Los grafólogos estiman que en base a si existe mucho o poco margen y cómo está aprovechado el espacio se puede dilucidar cómo la persona organiza su tiempo y si tiene o no gusto estético.

El estudio de la caligrafía o un test de grafología es más complejo de lo que hemos expuesto en esta lista de rasgos de personalidad. Por ello, si quieres sabes más al respecto y conocerte en profundidad siempre puedes consultar con un psicólogo especialista en esta caligrafía de la personaldiad. 

Análisis de firma y rúbrica: ¿Cómo eres según tu firma?

El análisis de firma y rúbrica en grafología es una de las forma más directas de analizar la personalidad aunque es complementaria al resto de técnicas grafológicas. La firma y la rúbrica son la marca personal y normalmente hay una parte inconsciente de la forma en que la elegimos y cómo la desarrollamos por lo que resulta muy interesante para los grafólogos.

Los expertos en grafología llaman firma al nombre o nombre y apellidos que identifica a la persona mientras que rúbrica son los trazos y garabatos que le acompañan y estos pueden ir solos o acompañados de la firma, así como también hay personas que solo utilizan firma. La rúbrica es lo que hace que este signo sea poco imitable.

la firma en grafología

En el análisis de la firma y la rúbrica se diseccionan varios aspectos como si es simple y directa, si se tacha el nombre, si se rodea o si se incluye un punto final. Cada característica tiene en grafología un significado, como los ejemplos siguientes:

  • Firma con rúbrica envolvente

Este tipo se vincula con la necesidad de protección y cierto aislamiento en el núcleo más cercano. En la grafología el significado de estas firmas suelen señalar a personas más caseras que prefieren la compañía de la familia y de su círculo más cercano. 

  • Firma solo con nombre o con nombre y apellidos

Si solamente se pone el nombre indica la reivindicación del yo mientras que si aparecen los apellidos simboliza la importancia de las figuras paternas. En el análisis grafológico de la firma es muy importante visualizar la estructura y las palabras que se utilizan en la firma. 

  • Firma simple

Unos trazos muy directos y sencillos y con letra legible en la firma en grafología indica que la persona es responsable y equilibrada, con unos objetivos claros y alta seguridad.

  • Firma complicada

Si la firma es ilegible indica rasgos de confusión en la persona, que cuenta con una baja autoestima y si los nombres están tachados representa altos grados de insatisfacción. Además, si la rúbrica se presenta muy revuelta puede representar angustia.

  • Firma con un punto final

Este tipo de firma suele aludir a personas prudentes y perfeccionistas. En el estudio grafológico esto apunta a que la persona tiene tendencia a buscar grandes retos y que intenta lograrlos con todas sus fuerzas.

Un estudio sobre la escritura de las personas es más complejo de lo que a primera vista podemos imaginar. Existen muchos puntos que debemos tener en cuenta, por ello se recomienda realizar el análisis de la escritura a través de un profesional

Aplicaciones de la grafología

Las aplicaciones de la grafología van desde el ámbito de la psicología, al educativo y al judicial, aunque no se debe confundir con el peritaje caligráfico, que está más enfocado en la criminología y en la resolución de casos policiales como la identificación de sospechosos, resolución de crímenes, etc.

Una de las utilidades de la grafología más destacadas es en los departamentos de Recursos Humanos para analizar a los candidatos a un puesto de trabajo. Las técnicas grafológicas permiten conocer detalles de su personalidad que no se reflejan ni en el currículum ni en la entrevista personal.

aplicaciones de la grafologia

En el ámbito educativo, la escritura tiene muchas implicaciones y se puede analizar para saber las etapas del desarrollo de un alumno o descubrir algunos trastornos del aprendizaje como las disgrafías, que consisten en la dificultad de coordinar el uso de lápiz o bolígrafo y la imposibilidad de escribir de forma correcta y ordenada.

Por otro lado, existen aplicaciones del estudio de la escritura en los contextos sanitarios. La medicina utiliza también la grafología para detectar algunas patologías y saber en qué grado de desarrollo se encuentran.

¿Es fiable el análisis grafológico?

La fiabilidad de la grafología depende de que se logre aislar de la adivinación con la que se mezcla en muchas ocasiones y de que ofrezca conclusiones reales que ayuden a conocer psicológicamente al autor de la letra. La tarea no es fácil ya que al trabajarse con la escritura es relativamente común que aparezcan impostores sin conocimientos que quieran beneficiarse de ello intentando adivinar el resultado del análisis. Los especialistas en grafología hacen un análisis integral en el que valoran muchas variables y que pueden complementar con entrevistas personales.

Existen muchas maneras de investigar tu manera de ser. Una de ellas es el análisis de la personalidad según la letra y la grafología. A pesar de ello, lo importante en este tipo de curiosidades de la psicología es que nos permitamos investigar lo más esencial de nuestras vidas: a nosotros mismos/as. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Xandro, M. (2007) Grafología superior. Herder.
  • Simón, J.J. El gran libro de la grafología. Martínez Roca. Barcelona.
  • Vels, A. (2010). Escritura y personalidad. Herder.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Nimelia

    Creo mucho en esta ciencia. En su día tuve un maestro que me enseñó mucho, pero lo abandoné y no me atrevo a analizar pero siempre espero poder volver a adquirir el conocimiento perdido. Quisiera que me realizaran un examen grafológico a una pareja.

últimos artículos sobre psicología jurídico social