Afecta realmente el abuso ?

Realizada por Paula · 18 feb 2020 Trauma

Cuando tenía 8 o 9 años una prima abuso de mi, pero por mucho tiempo lo bloqueé. No lo pensaba cada rato como ahora, por lo que creía que lo superé o eso no influyo en lo que siento ahora por las personas, mis pensamientos autodestructivos o los errores que llegué a cometer.
Nunca se lo dije a nadie, porque creí que no me afectó y que la llegué a perdonar porque después de todo solo era 3 años mayor que yo. O solo simplemente lo uso como excusa para el fracaso en que converti mi vida

Mejor respuesta 19 FEB 2020

Buenos días Paula,

Parece que esa experiencia que tuviste en la niñez, y que no pareció afectarte en ese momento, está siendo reinterpretada ahora por algún motivo.
La sexualidad es una faceta del ser humano, muy amplia, y no sólo tiene que ver con el acto sexual, sino que está ligada a muchas otras experiencias: el amor, la curiosidad, etc. Normalmente, ya los niños se empizan a preguntar por estas cuestiones y a sentir interés por conocer.
Cada caso es totalmente diferente a otro, por eso te animo a que consultes con un profesional con el que puedas hablar de tu experiencia, que parece estar causándote un gran malestar actualmente.

Un saludo,
Rebeca Abad.

Rebeca Abad García Psicólogo en Murcia

87 respuestas

Hace terapia online

18 FEB 2020

Hola Paula:

Lamento mucho lo que tuviste que pasar cuando eras solamente una niña. Las situaciones de abusos a temprana edad, especialmente si son cometidas por personas cercanas a las que une un vínculo familiar (como es el caso de tu prima), pueden afectar negativamente a nuestra salud psicológica, aunque hayan pasado muchos años desde que se produjeran los abusos. Por este motivo te oriento a que, ahora que tu mente ha desbloqueado el recuerdo de los abusos sufridos, puedas acudir a un profesional para recibir ayuda psicológica. También te animaría a contar, cuando lo consideres oportuno y te sientas preparada, lo que viviste a las personas que consideres.

Mucho ánimo, Paula. Te deseo lo mejor.

Un afectuoso saludo,

Patricia Sánchez Rubio
Psicóloga General Sanitaria

Patricia Sánchez Rubio Psicólogo en Alicante

176 respuestas

Psicólogos especialistas en Trauma

Ver más psicólogos especializados en Trauma

Otras consultas sobre Trauma