Cómo afecta en ti el duelo de tu pareja por muerte de familiar

Realizada por Harenyjuku · 5 dic 2022 Duelo

Llevaba con mi pareja 2 años, realmente una conexión increíble, algunos altos y bajos pero realmente muy normales, unas semanas antes nos peleamos con sus papás, especialmente él, terminamos, pero regresamos a los dos días, ese mismo día que regresamos, su papá murió.
Y mi novio decayó, la primera semana hablaba conmigo y siempre lo apoyé, pero después fue tomando distancia, hasta que un día dejó de hablarme una semana. Yo en desesperación le marcaba y me mandaba muchos mensajes (porque su padre no vivía en el mismo Estado y se fueron hacia allá cuando murió). Me preocupé mucho por él, días antes me enteré que regresí a mi Estado, ya que su hermano me lo contó y él seguía evitándome, decidí dejarle de mandar mensaje porque creí que lo aturdía). Hoy que me mandó mensaje decidió terminarme porque cree que me está haciendo daño y no está estable ahora.
Nunca en mi vida había pasado por esta situación, sé que necesita su espacio, pero me pone tan mal saber que sufre, quiero estar para él, porque él también me quiere ver bien y no llevarme a su depresión, pero yo quiero que sepa que estoy con él pase lo que pase.
No sé cómo apoyarlo porque sé que necesita apoyo, sé que necesita terapia de duelo, no quiero verlo hundirse.

Mejor respuesta 6 DIC 2022

Hola Harenyjuku, gracias por compartir tu experiencia con MundoPsicólogos y exponer tu caso.

Lo primero de todo decirte que siento mucho la pérdida y la situación que estáis viviendo.

La muerte de una persona tan cercana es complicada de gestionar, cada persona vive esta situación de una forma diferente, al igual que necesita también cosas diferentes, cada persona tiene sus tiempos para superar esto.

Tu pareja, por lo que cuentas, necesita distancia y hay que respetarlo aunque nos cueste trabajo. Aunque aislarse del mundo no es una buena solución, es necesario tener momentos de soledad para gestionar la pérdida y todo lo que conlleva.

Entiende que ayudar a alguien que no quiere ayuda puede resultar doloroso y frustrante. Puedes hacerle saber de forma asertiva que estás preocupada por él y que quieres ayudarle y apoyarle pese a todo, que si necesita algo puede contar contigo, pero creo que insistir no es buena idea, ya que lo que podrías conseguir es que se aleje más de ti.

Necesita tiempo para poder gestionar todo lo que está viviendo.

Mucho ánimo y espero haber sido de ayuda ♡

Sonia García y Ana Ponce Psicólogo en Alboraya

17 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo