Que tanto afecta el no recibir cariño de tus padres cuando eres un crio

Realizada por Laura · 6 jun 2018 Terapias familiares

Es una larga historia pero resumiendo un poco mi madre siempre fue una persona que se quedó al margen de nuestra educación y por ello fue nuestro padre quien básicamente nos educó de una forma brusca con malas palabras y golpes. A parte de eso de alguna manera abuso de mi, no llegó al plano sexual pero hubo tocamientos en mis pechos mientras lo hacía me decía que eran suyos. A raíz de esto me cuesta trabajo relacionarme con la gente pierdo los papeles con facilidad y soy incapaz de mostrar algún tipo de afecto. Se que ahora mismo me esta empezando a afectar de una manera que no entiendo.

Mejor respuesta 8 JUN 2018

Hola Laura, encantado.

Siento mucho lo que tuviste que atravesar en la infancia. Es normal que estas vivencias hayan dejado secuelas importantes en tu confianza en los demás, tu capacidad para relacionarte, etc. Lo cierto es que las vivencias que tenemos en la infancia, especialmente aquellas que tienen que ver con la relación con nuestros padres, son extremadamente importantes para nuestro desarrollo y tienen un gran impacto en nuestra personalidad, autoestima y en nuestra manera de relacionarnos. Por ello, respondiendo a tu pregunta: no recibir cariño de tus padres es una de las experiencias más dolorosas y que más afectan. Sin embargo, es posible superarlo, pero requiere de un acompañamiento profesional, protector, de aceptación incondicional y ausencia de juicios.

Por ello, te animo a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida. Poco a poco podrás ir explorando y expresando cualquier cosa que necesites, lo cual te permitirá resolver estas experiencias tan duras y sus secuelas. Personalmente, te recomiendo una terapia en la que se preste especial atención a tus emociones, a tu cuerpo y a la relación con tu terapeuta, como la psicoterapia humanista integrativa.

Si quieres, puedes contactar conmigo. Estaré encantado de acompañarte en lo que necesites, tanto de manera presencial como online.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

7 JUN 2018

Hola Laura,

Sentimos que hayas vivido una infancia tan dura y con ese comportamiento por parte de tu padre, que es la figura de la que esperas protección y cariño. Es muy normal que ahora tengas esa dificultad y desconfianza en las relaciones con las otras personas, y problemas emocionales en los que te cuesta expresar o sentir afecto por los demás.

Respondiendo a tu pregunta, por supuesto que afecta no haber recibido las atenciones necesarias en tu infancia, y sobre todo esas conductas de abuso, que ahora se manifiestan en esos problemas que nos comentas. Lo bueno, es que te has dado cuenta de que esto te ha empezado a afectar y has buscado ayuda para poder entender cómo influye en tu forma de ser.

Sería muy recomendable que te pusieras en manos de un Psicólogo Sanitario con el que te sientas a gusto, con el que puedas expresar con libertad lo que estás sintiendo y lo que viviste en el pasado, alguien que entienda lo que has sufrido y que no te juzgue, y con el que te des cuenta de que no eres culpable de lo que te ha ocurrido. Se trata de reparar esa falta de apego, y poco a poco comenzar a recuperar tu autoestima y seguridad y te permita relacionarte de forma adecuada con otras personas, y poder mostrar afecto, a la vez que aceptar y entender tus emociones.

Es un proceso seguramente largo, en el que hay que trabajar muchas cosas y en el que es normal pasarlo mal en algunos momentos de la terapia, pero te animamos a que no lo dejes y comiences a profundizar en ello cuanto antes para poder obtener resultados que te hagan sentirte mejor.

Por nuestra parte, quedamos a tu disposición. Recibe un cordial saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

7 JUN 2018

buenas noches laura.
lo que has vivido en el pasado es simplemente eso pasado. ejemplo uno no sera siempre lo que fue puede cambiarlo. te pongo un ejemplo si una persona trabaja haciendo hamburguesa un periodo de su vida no sera toda la vida hamburguesero ni se definira a si mismo el resto de su vida como hamburguesero.
si pudiste haberlo pasado mal en tu infancia pero la decision de dar mas o menos relevancia a un hecho o otro debes de controlar que no te condiciona para toda tu vida. porque alguien de pequeño te dijo una cosa no seras toda la vida esa cosa.
se puede evolucionar, o tu sigues teniendo los mismos amigos de preescolar que tenias, o van cambiando segun las etapas de tu vida?.
no eres solo lo que viviste y mucho menos debes vivir siendo toda la vida algo que no fuiste.
me gustaria ayudarte.

Juvenal Ornelas Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

225 respuestas

Hace terapia online

7 JUN 2018

Este no es el espacio idóneo para responderle, sólo le diré que usted misma enumera en su mensaje, cosas que le están ocurriendo y que usted relaciona con lo que usted llama falta de afecto que en realidad es mucho más que eso.Es afecto ausente, tergiversado y distorsionado.
No se quede con esta consulta solamente, de un paso más y comience un tratamiento. Ese es su camino, el que le permitirá ver lo que vivió, cómo influye en su vida y como revertirlo para que pueda acceder al buen amor.
Un saludo cordial

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares