¿Algún día todo mejorará?

Realizada por Nan · 25 ene 2023 Terapias de adultos

Hola, soy una mujer que intenta criar de la mejor manera a su hija de 19 años. Por más confianza y esperanza que he tenido ya se me está acabando y tengo miedo de lo que será de ella. Muchas veces pienso que su vida va en picada y que nunca podrá salir adelante porque por más tropiezos y ayuda no parece mejorar sino todo lo contrario, pareciera que quiere destruir su vida. Ella ha pasado por tantas situaciones malas, de las cosas que uno nunca espera vivir y lamentablemente pareciera que ella las busca o provoca. En su entorno siempre he procurado darle amor y comprensión además de apoyo y por eso ya no sé qué hacer. Estoy desesperanzada y tengo miedo del dolor que sigue provocando en su vida y los demás. No sé si mejorará algún día.

Mejor respuesta 26 ENE 2023

Hola Nan entiendo que estés preocupada por tu hija y su bienestar. Criar a un hijo puede ser desafiante, especialmente cuando enfrentan dificultades o toman decisiones que no están de acuerdo con tus valores y expectativas. Sin embargo, es importante recordar que cada persona es única y tiene su propio camino para seguir. Aunque no estés de acuerdo con las decisiones que tu hija ha tomado, es importante seguir ofreciéndole amor y apoyo.

En lugar de centrarte en el futuro incierto, es importante enfocarse en el presente y trabajar juntos para encontrar soluciones a los problemas actuales. Si sientes que tu hija está tomando decisiones que pueden afectar negativamente su vida, puede ser útil hablar con un consejero o terapeuta para obtener ayuda y apoyo en cómo abordar estas preocupaciones.

También es importante recordar que tu hija es una adulta y tiene derecho a tomar sus propias decisiones, aunque eso signifique equivocarse o cometer errores. Aunque puede ser difícil ver a tu hija sufrir, es importante recordar que es a través de estas experiencias que se aprende y se crece como persona.

En resumen, es importante seguir ofreciéndole amor y apoyo, trabajar juntos para encontrar soluciones a los problemas actuales y recordar que cada persona tiene su propio camino para seguir.
Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

26 ENE 2023

Muchas veces vivimos historias saturadas de problemas sin observar que junto a ellas, transcurren historias paralelas llenas de cosas positivas. En ocasiones necesitamos encontrar nuestro camino mirando hacia dentro, conociéndonos a nosotros mismos y conocer, de una manera deconstructiva, como los problemas nos han ido sumiendo en una visión tan negativa. Cabria preguntarse como son esos problemas, de donde vienen y de que forma estan afectando a su forma de ser, de describirse y describir el problema en ella misma. Si quiere describirme con mas detalle el problema, quizá pueda darle algunas pistas que van en conocer a fondo que problemas son y como los viven, que alternativas existen y desde donde se pueden construir nuevas narrativas. Como generar conversacoines que estimulen habilidades y ayuden a crecer. Muchas veces los consejos y el "saber hacer" de los adultos fon asumidos como hostilidades mas que como aprendizajes. No dude en consultarme más a fondo. Un saludo.

Javier Herraiz Soriano Psicólogo en Sevilla

4 respuestas

1 voto positivo

26 ENE 2023

Buenos dias Nan, entiendo que no la situación por la que estás pasando no está siendo nada fácil y más cuando se ve que buscas ayuda a toda costa por ayudar a tu hija, lo que es completamente comprensible. Pero hay veces que quizás no llegamos a ver realmente lo que necesita nuestra hija, y más aun cuando se encuentra en una edad que entra en la adolescencia. Es por esto que me ofrezco a a ayudar a tu hija para que poco entre los dos podamos ver que es lo que le está impidiendo seguir adelante, que hay veces que son acontecimientos que se quedan en el pasado y ni uno mismo sabe.
Espero poder ayudarte y ayudarle a poder gestionar mejor sus emociones.
Un saludo

Marcos Nuño Gay Psicólogo en Valencia

6 respuestas

Hace terapia online

26 ENE 2023

¡Hola Nan!

Entiendo que como madre no debe ser una situación nada fácil para ti...
A veces, en el intento de "encauzar" el camino de un hijo conseguimos precisamente todo lo contrario. Es posible que ella necesite cometer sus fallos y asumir sus consecuencias para poder responsabilizarse y aprender de ellos.
Por otro lado me pregunto, ¿Qué consecuencias ha tenido todo esto para ti? ¿Qué cosas has empezado a hacer/dejado de hacer?. Te animaría a trabajar en ti, en tus objetivos, en tus motivaciones... Cuando un componente del sistema cambia, cambia el sistema.
Sería interesante hacer un trabajo a nivel de sistema, ver que partes forman vuestra familia, que roles habéis jugado e indagar en los comportamientos que pueden estar manteniendo el conflicto...

Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

26 ENE 2023

Estimada Nan,

Agradecida ante todo por la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación.

Decirte que entiendo tu frustración y lo primero que se me plantea es poder preguntarte si lo que tienes ahora en relación a tu hija y a ti misma es lo que quieres para ambas . Además si sientes que estás en una situación de desesperanza emocional respecto a tu hija, habría que ver qué ocurre exactamente con tu hija para poder ayudaros a ambas. Ella es una persona ya adulta y puede llevar a cabo su propio proceso psicoterapeutico y tú te mereces estar bien. A veces lo que ocurre con los hijos nos cuesta de entender pero estoy segura, aunque tenga pocos datos de lo que ocurre exactamente, que habrás llevado a cabo con tu hija la mejor versión mejor de ti misma que hayas podido darle y seguro que las semillas que ha supuesto no serán en vano.
La situación que describes no es algo que te ocurra a ti sola: pasa a muchas mamás! Es válido como te sientes y preocupas, y está bien que puedas tener más herramientas para el autoconocimiento y el desarrollo personal, tanto tu como tu hija. Aquí estamos para ayudarnos en el camino.

En caso de que sientas que esta situación te supera,te animo a que des el siguiente paso: pedir cita con una profesional de la psicología para que pueda acompañarte en lo que estás viviendo.

Aquí estamos para ayudarte! En Mundopsicologos vas a encontrar profesionales que trabajamos presencial o online y también a profesionales que ofrecen una primera sesión gratuita.

Te animo a que des un nuevo paso para sentirte mejor!
Un abrazo
María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

26 ENE 2023

Buenos días Nan,
Antes de nada decirte que entiendo tu desesperación, la impotencia de no poder ayudar a un hijo en de las situaciones más dolorosas por las que podemos pasar.
Estoy segura que todo lo que haces por ella no queda en saco roto pero entiendo que esperas ver otros resultados.
Al final, la realidad es que nuestros hijos se hacen adultos y son ellos los que toman las decisiones sobre su vida, y los que tienen que darse cuenta de ese dolor en el que viven.
Nada pasa sin motivos, sería importante ponerse en manos de un profesional para que le ayuda a encontrar otro camino, identificar que hizo que empezara a entender la vida de esa manera, por qué en algún momento esa intentar defenderse le ha llevado a tomar decisiones que le perjudican.
Me falta información pero ten por seguro que tu hija ha intentado sobrevivir de la mejor forma que ha sabido para gestionar el dolor que sentía.
Entiendo tu desesperanza, pero quiero que sepas que los psicólogos ayudamos a personas como tu hija todos los días en nuestras consultas y entienden otra forma de gestionar sus vidas desde el autoconocimiento, encontrando herramientas que no conllevan el sufrimiento sino el bienestar.
Mucho ánimo.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos