Aún no caigo en duelo

Realizada por Giise · 8 dic 2022 Duelo

Hace dos meses y medio falleció mi abuela y aún no logro salir de mi pozo depresivo. Ella me crió junto a mi mamá, básicamente era mi madre y no mi abuela. Pude ir a verla, despedirme de ella, pero me quedó la culpa o el sentimiento de que yo fui sus últimas palabras. ¿Cómo logro salir de todo esto? Gracias.

Mejor respuesta 10 DIC 2022

Hola giise
Gracias por compartirnos cómo te sentís.
Es difícil perder a un ser querido, y no hay un tiempo estipulado para el duelo. Es individual en cada persona. Permite atravesar las emociones y buscar ayuda si lo necesitas para transitar este momento.
Podemos ayudarte.
Un cálido saludo
Julia

Maria Julia Chedid Psicólogo en Barcelona

15 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

9 DIC 2022

Buenos días Giise, ante todo darte las gracias por contactar con nosotros para expresarnos como te encuentras.
En principio es normal que te sientas mal, es reciente la pérdida que has tenido, y para ti ha sido una persona muy significativa en tu vida, era como tu segunda madre, habiendo tenido un papel muy protagonista en tu vida.
Si la situación no logras controlarla y para evitar una cronificación del duelo, sería conveniente que contactar con un Psicólogo que te ayude a superar el duelo.
Un fuerte saludo

Jose Antonio Gomez Terrados Psicólogo en Valladolid

16 respuestas

Hace terapia online

9 DIC 2022

Hola giise, el duelo es algo natural y sano ante una pérdida de un ser querido. Cuanto más cercana la relación mayor será, y por lo que cuentas era como una madre. Y este requiere de un proceso personal de trabajo y de tiempo. Vas a tener que pasar por distintas fases donde vayas elaborando (digiriendo) lo sucedido y eso además va a requerir un tiempo.
Ese camino lo tendrás que hacer tu, pero puedes buscar ayuda., Hablar con personas que estén en proceso de duelo, lo ser algun libro relacionado con el tema, y por el supuesto con la ayuda d es un profesional.
Esperó que te sirva. Un abrazo.
Carenreinag

Caren Reina Garcia Psicólogo en Osuna

10 respuestas

Hace terapia online

9 DIC 2022

Buenos dias, Giise.

Ante todo, gracias por expresarnos lo que sientes y te sucede.
Es normal experimentar diferentes emociones frente a un duelo. Sobre todo, y en especial, si la persona fallecida mantenía una relación muy estrecha contigo.
Sería importante para ti que tengas paciencia y amabilidad contigo misma en este proceso.
Estaría ideal que asistieras a un profesional de la salud para acompañarte y gestionar mejor esa culpa que sientes; puesto que salir de ello conlleva un trabajo psicológico y emocional.

Un cordial saludo.
Lolimar Rodríguez B.

Lolimar Rodríguez Barrios Psicólogo en Villarreal/Vila-Real

51 respuestas

Hace terapia online

9 DIC 2022

Buenos días, gracias por expresar tus sentimientos en nuestro consultorio. En primer lugar decirte que lamento mucho tu pérdida, comprendo perfectamente por lo que estás pasando ya que perder un ser querido siempre es algo muy doloroso. Por lo que comentas, hace ya dos meses y medio que estás con síntomas de depresión y que no logras salir de esta situación, es posible que te fuera muy bien acudir a terapia con algún psicólogo/a que te ayudase a superar este difícil momento, hay terapias muy eficaces para tratar situaciones como la que tu estás viviendo y a veces necesitamos un poco de ayuda para superarlas. Los procesos de duelo tienen varias fases: negación, ira, negociación, duelo y, finalmente aceptación; y en ocasiones uno se "atasca" en la fase de depresión y necesita un poco de apoyo para pasar a la fase de aceptación y superar el duelo.

Espero haberte sido de ayuda, quedo a tu disposición para cualquier otra duda o consulta que pudiera surgirte.

Un saludo,
José Torres Costa
Psicólogo. Terapia online y presencial.

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

9 DIC 2022

Hola Giise,

Siento que estés pasando por esa situación que te genera tanto dolor. Dos meses y medio es muy poco tiempo para gestionar cualquier pérdida y más si es una persona con la que has convivido toda la vida.

Normaliza tus emociones, es muy normal que sientas sensaciones depresivas. Un proceso normal de suelo pasa por varias etapas, entre ellas la depresiva. Normaliza tu realidad y lo que sientes, es todo un proceso que irá mejorando con el tiempo.

La culpa también aparece dentro de esas emociones. ¿Por qué sentir culpa cuando ella habló de ti antes de partir?, intenta cambiar la concepción de eso, siéntete honrada porque ella habló de ti antes de expirar. Entiende que lo has hecho y gestionado todo de la mejor manera que sabes, guardando un profundo cariño y respecto por ella.

Permite tus tiempos,

Un abrazo,

Carmen.

Carmen Bravo Psicólogo en Valdelagrana

45 respuestas

9 DIC 2022

Hola Giise

Gracias por compartir con nosotros lo que te sucede.

Siento mucho tu perdida. Por lo que dices es una persona muy importante para ti, por lo que no debes desesperarte, el proceso del duelo con ella unas etapas y unos tiempos y cuanto más te impacientes mas se alargará, permítete sentir el dolor y vivir el proceso. No obstante si no sabes como gestionarlo te recomiendo hacer terapia de duelo, te ayudará a comprender lo que te esta pasando y aprenderás a gestionarlo.

Mucho ánimo

Un saludo

Laura Manresa Psicólogo en Valencia

9 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo