¿Debo hacer mi duelo y pasar página o intentar volver?

Realizada por Dome · 8 nov 2021 Duelo

Hola buenas tardes, contaré un poco mi caso y espero que alguien pueda darme un consejo o sepa decirme qué debo hacer o ayudarme.
Hace poco mi ex terminó la relación conmigo, una relación la cual el último mes y medio vivimos un infierno mutuo, lleno de peleas, malentendidos, dramas... Él llevaba tiempo diciéndome que no se sentía igual que antes por mis actitudes y daba oportunidades para que yo pudiera cambiar o hacer algo al respecto, lo cual yo estaba tan cegada por el dolor que sentía (por las cosas que me llegaba a decir como que ya no se sentía igual, que tendría que luchar yo por la relación, que ya no estaba enamorado, que debería cambiar,...). Eran palabras que me tenían cegada y muy herida, aun así cada pelea que teníamos yo sufría mucho y él volvía conmigo lo cual yo le machacaba mucho porque esperaba en él actitudes que no las hacía, que me correspondiera sentimentalmente como yo lo hacía con él y nada. Solo me limitaba a reclamárselo y a agobiarle hasta el punto de quemarle y así era constantemente no me daba cuenta de que en realidad lo estaba machacando psicológicamente porque sentía que el amor podía con todo entre los dos y que un día se iba despertar e iba a luchar por mi pero jamás fue así.... Hasta que llegué el día que tuvimos la última discusión después de haber vuelto de miles de veces, yo notaba que él no era feliz, si sentía su amor hacia mi pero no era feliz a mi lado. Tuvimos una pelea y ahí fue que me dijo que no era feliz conmigo que había vivido un infierno porque me quería pero no se sentía igual y era egoísta consigo mismo para no hacerme sufrir más a mi pero que ya no puede más. Así que decidió terminar la relación definitivamente. He intentado hablar con él y me bloqueó de todos los lados porque dice que le hace daño esta situación. Después de dos días de dejarme le llamé y le pedí que me desbloqueara y así lo hice. Hablamos un poco pero tenía mucha indiferencia conmigo, hasta que le volví a sacar el tema tranquilamente porque siempre le lloraba y le rogaba que no me deje que vuelva pero le saque el tema de forma tranquila y me dijo que lo sentía mucho que él si me quiere que su corazón es mío pero que ahora mismo hay cosas que no le dejan estar conmigo, que no es nuestro momento, que algún día quizás en unos años si estamos más maduros ojalá nos reencontramos y podamos intentarlo pero que ahora mismo es un no definitivo.
No sé qué hacer, no sé si dejarle a que él sane sus heridas y se recupere y quizás al pasar las semanas recapacite en que podemos volver a intentarlo o de verdad pasar página y olvidarme completamente de él.
He de confesar que esto está siendo muy difícil porque yo estoy perdidamente enamorada de él y me arrepiento tanto de no haberme dado cuenta de la realidad y me gustaría demostrarle que podemos ser felices. Ayuda por favor!

Mejor respuesta 9 NOV 2021

Hola Dome.

Las relaciones pueden ser fáciles, armoniosas y sencillas o tremendamente complicadas y sufrientes...

Todo depende de múltiples factores, como son: el momento personal y psicológico de cada parte, de la madurez psicoafectiva de ambos, si las heridas vitales personales están sanadas o no, etc...

Creo que estás tratando de buscar soluciones a aspectos que no puedes controlar por tí misma, tratando de encontrar un modo o una respuesta que solucione lo que ocurre entre ambos, y esto no es del todo realista...

Tu puedes pensar por tí misma, cambiar algo por ti misma y para ti misma, pero no puedes hacer lo mismo por tu pareja. Cada uno es "dueño y señor" de su vida y de sí mismo.

Si tu pareja te ha pedido tiempo y te ha expresado claramente que ahora mismo es un No definitivo... Puede resultar duro, pero tienes que asumir la realidad. El que te diga que más adelante, a los años, quizá, podríais encontraros, es algo incierto que corresponde a otro momento, no al presente ni al ahora... por lo que hay que dejarlo al futuro.

En el ahora, tienes que hacer el duelo, que aunque es algo doloroso, más doloroso es no entenderlo y resistirse a ello, pensando en un futuro que no sabes.

Mi recomendación, si la pides, es que te centres en la verdad clara que te ha trasmitido, y te centres en tí misma, en recuperarte, en dejarle libre por el amor que le tienes y desearle que se reencuentre y sea feliz, y procurarte a ti misma exactamente lo mismo. Es un momento de dejar partir, de reencontrarte con otros seres queridos, como la familia y los amigos, y rehacer tu vida.

Busca momentos que te llenen, con actividades y hobbys que te conecten con la alegría, que te entretengan, realiza deporte, come sano, duerme lo suficiente, llora cuando te sientas triste y trata de no centrar tus pensamientos en él, sino en otros asuntos, como te he ido expresando.

Esto es poco a poco, la tristeza que sientes ahora, te prometo que pasará.

Confía en la vida, si tenéis que volver a estar juntos, lo estaréis, pero esto es algo que no puede ni va a ocurrir ahora, según lo que te ha dicho, así que lo que queda es hacer todo lo que ya te dije.

Ánimo. Un saludo

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

107 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo