Celos hacia la hija de mi pareja

Realizada por Maria · 30 mar 2023 Celos

Hola buenas noches, hace tres meses comencé una relación con un hombre que tiene una hija de 6 años, si bien yo soy mamá, tengo dos hijos de 20 y 13 años, siento celos de su hija, hasta cuando la nombra.
Los tiempos que hemos compartidos con la nena, me molestan comportamientos que tiene y los comparo con los de mis hijos a su edad.
Entiendo que no todos los niños son iguales, además de las diferencias en la crianza, pero llega un punto que me pone mal, hasta me enoja.
No puedo encontrar la forma de aliviar este sentimiento y me siento culpable.

Mejor respuesta 1 ABR 2023

Hola María.

No es raro que pasen estas cosas de las que nos hablas, si bien es cierto que denota una inmadurez emocional como resultado, el cual es el comportamiento que comentas (celos), detrás puede haber algún evento más profundo como una asociación inconsciente. Si deseas que la relación funcione es importante también tu relación con la hija. Valora si es un buen hombre y merece la pena trabajar en tus aspectos, ya que por más que disimules o reprimas estos sentimientos en algún momento saldrán, como la lava de un volcán, como una olla de presión... en el momento menos esperado. Las emociones reprimidas tienden a somatizarse. Espero que puedas tomar las mejores decisiones. Un saludo cordial.

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada

78 respuestas

Hace terapia online

19 ABR 2023

Hola, María:
Por lo que transmites, tu malestar es tan grande con la niña que hasta cuando la nombra te molesta. Esto significa que ha pasado al plano de lo meramente emocional y no tiene ningún aspecto de racionalidad. Cuidado con esto, porque cuando nos dejamos llevar únicamente por las emociones, podemos llevar a cabo conductas negativas o conductas cuyas consecuencias no se puedan modificar.
Tienes que tener en cuenta que la niña tiene seis años. Por otro lado, haces una distinción entre tus hijos y su hija, es normal porque tienen padres diferentes, pero lo haces desde el punto de la comparación, cosa que te recomiendo que no hagas porque vas a acentuar cada vez mas las diferencias y la catalogación de lo tuyo frente a lo ajeno. Sentir celos de una niña tan pequeña, me parece inadecuado ya que denota algunos aspectos de tu personalidad, no desarrollados totalmente, algún aspecto de baja autoestima, problemas pasados no resueltos, exceso de celo hacia tu pareja., etc. Es normal, que te sientas algo culpable ya que la conducta que habría que modificar seria la tuya, no la de la niña, de cuya educación debe ocuparse su padre. Te recomiendo que consultes sobre tus emociones para poder modificar tus conducta celosas ya que los celos no tienen cabida en ninguna relacion sana del tipo que sea. No lo dejes pasar y actúa cuanto antes.
Un saludo.
Ana Lucia Guillen Arqueros

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos