¿Cómo manejo mis celos hacia mi pareja?

Realizada por Andrea · 11 sep 2023 Celos

Hola, me pasa con mi novio que me siento muy mal cada vez que sale con sus amigas (o cuando sale y hay alguna otra mujer), se me aprieta el estómago, me enojo, me pongo triste, etc. El tema es que cada vez que sale le digo algo, ya sea le pregunto mucho, otras veces me enojo y lo incrimino, etc. Él ya me ha dicho muchas veces que lo hace sentir muy mal esto y en el pasado empezó a ver cada vez menos a sus amigas. Estoy trabajando en esto, intentando no ponerme celosa cuando sale sin mí, pero me cuesta tanto hasta el punto de siempre pensar en terminar. Me cuesta extremadamente confiar (a pesar de que él nunca me ha dado una razón para desconfiar). Me pone celosa que le de tiempo y atención a otras mujeres, porque yo sé que él no me engañaría ni haría nada para dañar la relación. ¿Cómo puedo manejar la situación conmigo misma? Y con el también porque ha pasado tantas veces que está muy a la defensiva y siempre me dice que lo tienen aburrido, gracias.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 12 SEP 2023

Hola Andrea, gracias por exponer tu caso con nosotros.
Los celos no son mas que un miedo irracional a que nuestra pareja nos sea infiel y como tal se compone de tres partes.
1. Emocional: La rabia, la ira, el malestar que nos produce pensar en esas situaciones de infidelidad.
2. Cognitivo: Los pensamientos y situaciones irracionales que creamos en nuestra cabeza.
3. Conductual: Los comportamientos que tenemos para que eso no suceda (controlar con quien sale, con quien habla, que cada vez se relacione con menos chicas etc).

El objetivo es perderle el miedo a que nuestra pareja nos sea infiel, se trabajaran los pensamientos y conductas para adquirir unas alternativas mas adecuadas y realistas respecto a la relación de pareja.
Es primordial comenzar a ponerle remedio a esta situación ya que rara vez la persona es capaz de aguantar durante mucho tiempo una situación así.
Cualquier cosa, estoy aquí para ayudarte. Un saludo, Adrián.

Adrián Albaladejo Verdú Psicólogo en Águilas

47 respuestas

Hace terapia online

21 SEP 2023

Hola Andrea, te agradezco que compartas cómo te sientes.

Con los celos el problema no está en sentirlos sino en la manera de gestionarlos. Hay que aprender a expresarlos de una forma sana y asertiva, sin reproches ni recurriendo al control, porque eso solo hará que la relación se desgaste.

En momentos de inseguridad pregúntate ¿de qué manera me demuestra mi pareja cada día que me quiere? ¿realmente es algo por lo que deba desconfiar?

Te sugiero que haya mucha comunicación. Es importante que puedas expresarle cómo te sientes en esos momentos, y que te sientas escuchada y validada por tu pareja. Además de trabajar en tu autoestima y poder ver el origen de tus miedos para poder trabajarlo desde el inicio. Te recomiendo que lo trabajes en terapia donde te podrán dar herramientas que puedas poner en práctica día a día.

Quedo a tu disposición para lo que necesites, te mano un abrazo!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

13 SEP 2023

Hola Andrea. Entiendo que estás pasando por un momento complicado en tu relación debido a los celos y la inseguridad que sientes cuando tu novio pasa tiempo con sus amigas u otras mujeres. Es valioso que estés dispuesta a trabajar en ti misma y en la relación para superar estos sentimientos. Aquí tienes algunos consejos que podrían ayudarte a manejar la situación:

1. Reflexiona sobre tus inseguridades:
- Es importante explorar las razones detrás de tus celos e inseguridades. Pueden estar relacionadas con experiencias pasadas o autoestima. Identificar la raíz de estos sentimientos te ayudará a abordarlos de manera más efectiva.

2. Comunicación abierta:
- Habla con tu novio sobre tus sentimientos, pero intenta hacerlo de una manera calmada y asertiva, sin culparlo. Explícale que estás trabajando en tus inseguridades y que valoras su apoyo. Pregúntale cómo puede ayudarte a sentirte más segura en la relación.

3. Construye confianza:
- Trabaja en fortalecer la confianza en tu relación. Recuerda que la confianza es esencial para cualquier relación saludable. Aprecia los momentos en que tu novio te ha demostrado que es digno de confianza y recuérdatelos a ti misma cuando sientas dudas.

4. Autocuidado:
- Dedica tiempo para cuidar de ti misma, tanto física como emocionalmente. Practicar la autoestima y el amor propio te ayudará a sentirte más segura en general.

5. Terapia o apoyo profesional:
- Considera la posibilidad de buscar la ayuda de un terapeuta. La terapia puede proporcionarte herramientas y estrategias para abordar tus inseguridades y mejorar tu relación.

6. Dale espacio a tu novio:
- Permite que tu novio mantenga sus amistades y tenga tiempo para él mismo. Esto es saludable para cualquier relación. Demuestra que confías en él permitiéndole tener su propio espacio.

Recuerda que superar los celos y las inseguridades lleva tiempo y esfuerzo. Es importante que trabajes en ti misma y en la relación de manera conjunta. La paciencia y la comunicación son clave para lograr un cambio positivo en esta situación.
Saludos, Enrique Molina.

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

12 SEP 2023

Hola Andrea. Vivir así una relación tal y como tú lo describes debe ser difícil y al mismo tiempo doloroso, tanto para ti misma como para la persona con la que compartes tu vida o al menos parte del tiempo de ésta. El vínculo afectivo, es decir, la importancia de expresar y sentir afecto es una de las pocas necesidades que tenemos las personas al margen de las necesidades físicas o fisiológicas; por tanto, hay que hacerlo de una forma sana. Quizás iniciar un proceso psicoterapéutico pueda ayudarte a descubrir cuál es realmente tu miedo y de dónde viene esa necesidad (puede ser una experiencia previa, un duelo no resuelto, una situación de abandono vivida en la infancia, dificultades con los progenitores, dificultades en tu actual relación de pareja, etc.), para así poder enfocar tus esfuerzos en objetivos que te lleven hacia el camino de la independencia y de la aceptación de lo que es más allá del amor, y de lo que no puede ser a pesar del amor. Al final, una relación debe basarse en el equilibrio y en la complementariedad entre la pareja, y no en el control y en la dependencia. Esto supone para la otra persona un peso que termina o puede terminar por deteriorar la relación hasta la ruptura.

A modo de sugerencia, hay un libro muy bueno cuya lectura recomiendo. El título es "¿Amar o depender? Cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable", y su autor es Walter Riso. Sin duda, un libro recomendable.

Espero que esta reflexión pueda serte de ayuda.

Ángel L.

Ángel G. López Psicólogo en Sevilla

34 respuestas

Hace terapia online

12 SEP 2023

Buenos días Andrea, ¿Cómo estás? Muchas gracias por tu consulta. Los celos pueden surgir a veces en los vínculos por diversos motivos. La cuestión es poder identificarlos, expresarlos de una forma sana y asertiva y, a la vez, en caso de que generen excesivo conflicto y malestar, saber abordarlos. Dicho esto, si es un tema que no estás pudiendo entender, manejar ni controlar, puede ser necesario valorarlo en un proceso terapéutico. En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte.
Cuídate mucho, un abrazo, Amaya Marcos. Psicóloga General Sanitaria M-31115.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

12 SEP 2023

¡Buenas tardes, Andrea! Los celos son una reacción normal ante la amenaza de poder perder el afecto de un ser querido. Sin embargo, cuando esta reacción es demasiado exagerada ante la situación que la produce, es el momento de plantearse el buscar una manera de controlarla. Normalmente, los celos se producen debido a las propias inseguridades de la persona (siempre y cuando, tal y como comentas, él no te ha dado razones para desconfiar), producidas por su propio autoconcepto, autoestima o vivencias pasadas.
Tal y como comentas, es necesario trabajar en ti misma para poder resolver esta situación. Te aconsejo contactar con un profesional de la psicología que te pueda ayudar a buscar la raíz del problema y te vaya dando pautas que puedas poner en marcha para manejar esa reacción emocional.
Mucho ánimo, Andrea, ¡ya verás todo lo que puede mejorar la situación!
Un saludo,
Laura.

Laura Tejeira Recio Psicólogo en Algeciras

14 respuestas

12 SEP 2023

Buenas tardes Andrea,
muchas gracias por compartir tu pregunta.
Los celos son un miedo que guía la relación, un miedo a perder a la otra persona.
Muchas veces aparecen los celos a causa de unas inseguridades propias que se reflejan en la dinámica de pareja.
Hay unos ejercicios prácticos para aprender a gestionar los celos, se llaman " los filtros de pensamiento". Estaría encantada de enseñártelos.

Un abrazo
Laura
Terapia online y presencial

Laura Rioja Psicólogo en Murcia

53 respuestas

Hace terapia online

12 SEP 2023

Comprendo que estás pasando por un momento difícil en tu relación debido a los sentimientos de celos e inseguridad que experimentas cuando tu novio sale con sus amigas u otras mujeres. Estas emociones pueden ser abrumadoras y pueden afectar negativamente la calidad de tu relación, por lo que es valioso que estés dispuesta a abordar este tema.

En primer lugar, es importante reconocer que los celos y la inseguridad pueden surgir por diversas razones, como experiencias pasadas o inseguridades personales. Identificar la raíz de estos sentimientos puede ser un paso importante para abordarlos de manera efectiva.

La comunicación abierta y honesta con tu pareja es esencial en esta situación. Debes expresar tus emociones de manera calmada y no acusatoria. Explícale cómo te sientes y por qué sientes celos. Asegúrate de escuchar también su perspectiva y entender sus sentimientos al respecto.

Recuerda que la confianza es un componente clave en una relación sólida. Si tu pareja te ha dado razones para confiar en él en el pasado, trata de recordar esos momentos en los que ha demostrado su compromiso contigo. La confianza es una parte fundamental del amor y la conexión en una pareja.

Además, es importante que ambos tengan tiempo y espacio para sus amistades y actividades individuales. Esto no solo fortalece la relación al permitir que cada uno tenga experiencias fuera de la pareja, sino que también puede ayudarte a lidiar con los celos al reconocer que ambos necesitan su espacio personal.

Si encuentras que es difícil manejar tus emociones y celos por tu cuenta, considera la posibilidad de buscar ayuda de un terapeuta o consejero de parejas. Estos profesionales pueden proporcionarte herramientas y estrategias para lidiar con estos sentimientos de manera más efectiva y trabajar en la construcción de una relación más sólida y saludable.

Recuerda que estás dispuesta a trabajar en ti misma y en tu relación, lo cual es un paso importante hacia un futuro más exitoso y lleno de amor.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos