Cómo cambiar

Realizada por Ana · 10 mar 2022 Autoestima

Hola buenas, mi caso es que tengo una personalidad inmadura y soy tímida. Y de lo inmadura que soy solo digo cosas obvias que sabe todo el mundo y cada vez que hablo algo como es obvio me dicen sí, sí y no es conversación fluida como yo quiero. Y cuando hablo solo hablo una cosa y me quedo callada, no consigo enrollarme y ser fluida. ¿Qué puedo hacer? ¿Y cómo dejo los pensamientos irracionales?

Mejor respuesta 11 MAR 2022

Buenos días:
Está muy bien que reconozcas tus fallos, eso denota una cualidad importantísima que es la humildad. El problema es cuando nos identificamos en lo que creemos nos falta y no vemos lo que ya tenemos. Una creencia que creo puedes tener según tus palabras es que la conversación con los demás debería ser distinta a como es en la actualidad. A lo mejor no te has dado cuenta que saber escuchar es una cualidad maravillosa y al hablar menos también puedes escuchar más a los demás. Ser tímida es ser sensible e inocente. Permite decir la verdad y eso no es negativo sino todo lo contrario. El primer paso es que tú ya sabes que esos pensamientos son irracionales así que la mitad del trabajo ya la tienes hecha. Son irracionales y no son verdad, la verdad nos dá paz no nos la quita. La próxima vez que detectes un pensamiento irracional hazte esta pregunta: Es verdad? Tengo la certeza absoluta de que es verdad?. Y esa duda ya quita peso a ese pensamiento. Espero haberte podido ayudar. Un abrazo fuerte y mucho ánimo y recuerda que la vida es un florecimiento continuo, momento a momento, no un problema a resolver.

Natalia Sanmartín Ricart Psicólogo en Quart de Poblet

4 respuestas

Hace terapia online

11 MAR 2022

Hola Ana,
Por lo que comentas, tendríamos que ver qué situaciones o entornos favorecen que se mantenga esa actitud inmadura.
Desde ahí podemos modificar tanto lo interno como lo externo para que te sientas más segura.
Me parece un gran paso que te des cuenta de lo que te ocurre y desees cambiarlo.
Espero haberte ayudado,
Un abrazo

Elisa Bustin Gil Psicólogo en Alicante

40 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima