Cómo debo de afrontar estas situaciones de celos

Realizada por Amerita · 18 may 2023 Terapias de pareja

Hola. Mi esposo y yo llevamos casados 3 años y lo amo demasiado. Es una persona que nunca prefiere discutir y muy responsable. Ahora bien, el problema está en que tuvo una relación anterior de 5 años. La ex lo acosaba durante nuestro matrimonio durante 2 años. El siempre me escondía las conversaciones y no me decía nada, pero mi inseguridad lo espiaba y veía esas conversaciones que me hacían daño. Si le sacaba el tema armaba un escándalo diciendo que no había nada entre ellos pero que lo oculta por ser celosa yo. Luego a día de hoy la ex a veces le pregunta por su vida y hablan, y aunque le haya expresado que preferiría que me dijera que hablan a que me lo oculte, él sigue ocultando cuando hablan. Cuando hablan está distante conmigo por una semana pero luego sigue igual que siempre, pero esa sensación me hace estar insegura en todo momento y hacerme plantear la relación. Además a veces le pillo conversaciones con otras mujeres, simplemente hola que tal y un poco más o algunas videollamadas de 1h con alguna mujer que ni sé quién es. Me callo y no le digo nada por sus comportamientos al enfadarse, pero esta situación me hace estar inestable constantemente.
Esta vez he pasado de él una semana y me preguntó qué me pasaba pero no di ninguna explicación y se sentía raro.
Por último encontré una foto de él con unas chicas en bikini de un día que no trabaja, no entiendo ni cómo llegó a esa situación. Pero no me gusta. Sé que tengo mis inseguridades por espiarle o por quererlo solo para mí. Pero preferiría que me contara de sus conversaciones o de su ex a que ocultara. Pero me culpa de esconderla por ser celosa.

Mejor respuesta 19 MAY 2023

Hola muy buenas;

¿Qué son los celos? Los celos son miedo al abandono y pueden aparecer de forma adaptativa (apropiada) o de forma no adaptativa (inapropiada). Es de forma adaptativa cuando se percibe que la relación no va bien, y, por lo que cuentas, este es el caso. Es normal que tengas celos por lo que cuentas porque entiendo que percibes que algo no va bien en vuestra relación cuando lo que ves es algo que entiendo no está dentro de "lo válido" en vuestra relación. Hasta aquí todo bien. No tienes un problema en cuanto a los celos. Está bien que los experimentes. Otra cosa es lo que hagas con ellos, con los celos. Vigilar, espiar, este tipo de cuestiones, ¿te llevan a algún lado a parte del sufrimiento? Sería mejor preguntarse, ¿por qué sigues ahí? Y no me vale como respuesta: "porque le quiero". Querer es la consecuencia de una relación pero NUNCA el motivo para quedarte en ella. El motivo para quedarte en ella es la confianza, el apoyo, la comprensión, etc.

Para cualquier tipo de ayuda o consulta no dude en contactar con mi gabinete

Un saludo!!

Jose Capote
Capote Psicología

Jose Capote Psicólogo en Sevilla

39 respuestas

Hace terapia online

19 MAY 2023

Buenos días Amerita,
Entiendo tu malestar, las relaciones de pareja la forman dos personas y es por ello que las normas que haya entre ellos deben ser aprobadas por los dos.
Una cosa es que él tenga derecho a tener su intimidad y tú la tuya y otra cosa es no respetar al otro y digo no respetar si es que vuestra relación se define porque no hayan más personas entre vosotros.
Eso es algo que tenéis que tener claro para que los dos tengáis las mismas oportunidades de elegir seguir estando o no en la relación, con la verdad .
A partir de ahí tú tienes que elegir dónde están tus límites y si quieres que tu tranquilidad solo dependa de lo que lees a escondidas, así no resuelves nada porque además no puedes decirle ni por qué te sientes mal porque le espías sin que él lo sepa.
Te recomiendo que hagáis terapia de pareja para que os ayuden a poner vuestro límites y podais asentar unas bases seguras para los dos y si no, hazlo tú para que te guíen en el proceso de aprender a vivir con la situación que tú elijas.
Un saludo!

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda