Hace dos semanas me dejó mi pareja y no puedo dejar de pensar en él

Realizada por Covadonga F · 20 oct 2017 Duelo

Hace dos semanas me dejó mi pareja y no puedo dejar de pensar en él y en las razones por las que hemos roto (sufro ansiedad) ¿Qué debería hacer para superarlo?

Mejor respuesta 23 OCT 2017

Buenos días Cobadonga.
En primer lugar, agradecerte la confianza y la valentía por tu parte de animarte a pedir ayuda. Una ruptura sentimental siempre es motivo de duelo y cuesta superalas.
Pensar en él, entra dentro del proceso normal. No es algo que a priori debiera preocuparte, pues todos los que en algún momento hemos sufrido una pérdida semejante, nos han ocurrido las mismas cosas. Forma parte del proceso.
No podemos controlar directamente cómo nos sentimos ni en qué pensamos. Además, este tipo de pensamientos suelen aparecer de manera automática, y basta que queramos evitarlos para que aparezcan con más frecuencia. Es la típica metáfora de "No pienses en un elefante rosa". ¿Verdad que es lo primero que te ha venido a la cabeza al leerlo?

Lo que sí depende de nosotros son nuestras acciones, nuestra conducta. En eso sí que podemos trabajar, y aunque pueda parecer increíble, pequeños cambios en la conducta producen modificaciones en nuestros pensamientos y sentimientos y viceversa. Es una ruleta que se retroalimenta entre sí.

Espero que esto pueda servirte de ayuda. Para más información quedamos a tu disposición.

¡Un abrazo!

Gabinete Psicológico Psiconfía

Irene García-Calvo Psicólogo en Pamplona/Iruña

2 respuestas

1 voto positivo

23 OCT 2017

Buenos días.

Es necesario trabajar la autoestima y evitar dejar de hacer aquellas actividades que te satisface y ayudan a mantener el contacto con otras personas.

Anónimo-320691 Psicólogo en Barcelona

5 respuestas

21 OCT 2017

Buenos días Covadonga,

Entiendo que lo estás pasando muy mal, una ruptura de pareja implica atravesar un proceso de duelo. En este momento es normal que no puedas dejar de pensar en él, ya que es todo muy reciente. Comentas que no puedes dejar de pensar en las razones por las que habéis roto y que esto te provoca ansiedad, todo esto que sientes aunque doloroso es normal en la situación que estás atravesando. Para superarlo tienes que dejar pasar el tiempo y no culpabilizarte por las razones que os han llevado a la ruptura. En las rupturas cada parte de la pareja tiene su porcentaje de responsabilidad. Seguramente te estés cargando toda la responsabilidad, suele suceder. No comentas nada acerca de los pensamientos que te preocupan.

Si te sigues sintiendo mal y no consigues dar la vuelta a esos pensamientos que te atormentan puedes consultar con un psicólogo para que te ayude a plantearte el problema con objetividad, aunque tienes que tener en cuenta que tendrás que atravesar el proceso de duelo.

Un saludo,

Pilar

Pilar San Policarpo Psicólogo en Donostia-San Sebastián

13 respuestas

21 OCT 2017

Hola Covadonga considere que por lo que está pasando es una pérdida y por tanto deberá pasar el duelo correspondiente.
Para poder avanzar y dejar de obsesionarse como apunta sería conveniente que mamtenga cero contacto con la persona, la elimine de sus redes sociales, que haga nuevas actividades para ampliar su circulo social.
Para superar una obsesión uno de los pasos es dejar de alimentarla, piense cómo lo hace y actúe.
Si precisa de ayuda profesional y necesita más pautas para superar la ruptura sentimental puedo ayudarle.
Cuidese un saludo

Esther Pichardo Dorado Psicólogo en Sant Vicenç Dels Horts

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo