Mi novio me dejó de repente, ¿debería dejar de hacerme esperanzas?

Realizada por Rosa L · 21 ene 2022 Duelo

Hola,por favor, me gustaría que me diesen su opinión sobre la siguiente situación, se lo agradecería muchísimo:
Llevo dos años con mi pareja, la relación iba muy bien, la considerábamos muy sana y tratábamos que cada vez vaya mejor. Había alguna que otra complicación pero lo acabábamos solucionando siempre. Empezaron a haber más discusiones por mi culpa, porque tengo inseguridades conmigo misma y con la relación en sí que debería tratarme desde que nos dimos cuenta, pero como fui consciente trataba de mejorarlo, y había cambios pero no suficientes ya que, por culpa de eso, y seguía provocando discusiones y haciéndole sentir mal a mi novio sin motivos. Era algo que le cansaba porque no entendía mis dudas, pero acabábamos estando bien ya que yo sabía que se me pasaría y que acabaría dándome cuenta de la situación.
Ocurre que, hace un mes se fue a su país a trabajar para estar un tiempo corto dentro de lo que cabe, calculaba que se quedaría ahí 2-3 meses como mucho. Su vida cambió completamente ya que se dedica a trabajar de su pasión durante todo el día, sin apenas tiempo para otra cosa. Esto comenzó a repercutir en la relación ya que yo buscaba atención y quería hablar más con él, es decir, volvieron mis inseguridades y mis ganas de discutir por tonterías. Varias veces me dijo que él no está ahora mismo para gastar energía en esas cosas. Pese a eso, en las últimas conversaciones estábamos muy muy bien. En la última conversación yo le envié un detalle bonito que hice, que le gustó mucho y tuvimos una conversación bonita hasta que por la noche, por un mal entendido, entendí que me iba a llamar y por no hacerlo busqué de nuevo bronca. Me contestó al día siguiente mal, evidentemente, por estar yo diciendo las cosas de forma pasivo agresiva y demás. No hablamos dos tres días, hasta que le pregunte qué pasaba y me dijo que no estaba bien conmigo. Que mis inseguridades en cuanto a la relación le han hecho cambiar de forma negativa. Y sobre todo, que estar así le hace mucho daño (no sé exactamente el qué, me lo imagino). Tras conversaciones intentando averiguar qué le pasa, me decía que, no quería tener una relación en este contexto, que al parecer se queda más tiempo del esperado ahí y que no es justo para ninguno de los dos estar en una relación así.
Yo exploté, no lo entendía y no me lo podía creer. No he podido hablarlo bien con él en ningún momento porque me respondía con frases cortas y secas. Tras explotar yo, finalmente le envié un mensaje coherente donde le decía que lo entendía, y agradeciéndole todo. Estaba cerrando la relación de una forma sana, buena, porque nos queremos. A esto, lo único que me respondió dos días después es: "necesito saber que has entendido que se acabó".
Me quedé en shock, rota, porque él no es así. Nunca ha sido así de seco, frío, nunca. Comprendo que quiera dejarme y querré lo mejor para él pero no se ha despedido en ningún momento, y no hay motivo para ello porque aunque sea el cariño que nos hemos tenido merece cerrar bien las cosas. Desde que le respondí "lo he entendido" no hemos hablado, ya ha pasado una semana. No entiendo su actitud porque él no es así. Cuando se agobia y mas por trabajo se confunde mucho y suele aislarse de todo conflicto, pero ser tan... Así, es muy raro. No sé qué esperar, si creer que algo puede cambiar o no. Me cuesta imaginar que así va a acabar todo de un día para otro en la distancia y que nos tocará olvidarnos por el contexto. Yo sé que ahora comenzaré a ir a terapia y tratarme mis inseguridades, pero no sé si él me ha dejado por eso o por eso unido al contexto. Ha sido muy tajante con su decisión, y supongo que debería de dejar de hacerme esperanzas...

Mejor respuesta 24 ENE 2022

¡Hola Rosa!
En primer lugar, destaco tu habilidad para hacer una autocrítica, analizando los puntos en los que has podido fallar y tratando de rectificar y trabajar sobre ellos, es de admirar.
Por otro lado entiendo por tus palabras que te culpas por cosas a las que llamas "tonterías" y me atrevería a decir, desde el total desconocimiento, que seguro que no lo son. Todo lo que te haga sentir mal, poco atendida o te haga sentir que tus necesidades no están siendo satisfechas, no son tonterías.
Con esta información no puedo hacer un análisis más acertado sobre vuestra situación por lo que no se si puedo responder con objetividad a tu pregunta, pero te diría que te tomes un tiempo para ti.
Que analices cuales son tus necesidades y prioridades en este momento, que estás dispuesta a dar y que necesitas recibir para sentirte cuidada en la relación.
Espero que te sirva como comienzo, mucho ánimo.

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

24 ENE 2022

Hola Rosa, encantada de saludarte y gracias por tu confianza.

Siento mucho por lo que estás pasando, las rupturas generan un profundo sufrimiento, emociones muy molestas, y un pensamiento en bucle del que se hace muy difícil salir. Son tan dolorosas que interfieren en prácticamente todos los niveles de nuestra vida, incluido el sueño, la alimentación y el trabajo.

En primer lugar y respondiendo a tu pregunta del título, es normal que en las primeras fases de un duelo por ruptura nos aferremos a la esperanza, pues el golpe de la ruptura es tan duro, que nuestra mente intenta disiparlo por medio del auto-engaño. Así, nos negamos a creer que la ruptura sea definitiva. No obstante, es importante soltar esta esperanza para poder elaborar el duelo y dar paso a las siguientes fases. Es el paso más difícil, pero también el más necesario.

El hecho de que haya sido tajante en su decisión te está produciendo mucho dolor, y entiendo que no es nada fácil escuchar estas palabras de quien ha compartido tanto contigo. No obstante, cuando se produce una ruptura es muy aconsejable que la persona que toma la decisión no confunda a la otra al preocuparse por el dolor que le causa. Si estuviera siendo más 'cariñoso' en su ruptura, podría alimentar tu autoengaño, dificultando muchísimo el que sueltes esa esperanza.

En cuanto a lo que relatas del curso de vuestra relación, es difícil comprender porque se necesitarían más datos que pareces no sentirte cómoda haciéndolos públicos. Sin embargo, por lo que cuentas, es posible que haya cierta dependencia emocional de tipo insaciable que haya podido interferir en vuestra relación.

Para ayudarte de forma efectiva, es necesario profundizar más en tu historia y conocer así los aspectos que han contribuido a llegar a este estado. Esto nos permitirá trabajar con las herramientas adecuadas para poder gestionar esta situación y las que puedan venir. La decisión de buscar ayuda profesional es un paso al que a menudo nos resistimos, pero un paso que agradecemos enormemente una vez lo hemos dado. Si esta situación te está causando mucho sufrimiento y sientes que no puedes gestionarlo sola, puedes valorar la opción de contactar con un profesional.

Espero haberte ayudado, y quedo a tu disposición para lo que necesites.
Un saludo,
Jennifer Arfeli - Psicóloga especializada en Rupturas de Pareja y Relaciones Sentimentales.

Jennifer Arfeli Psicólogo en Albacete

13 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo