¿Cómo dejo de mirar a otras personas estando en pareja?

Realizada por foreveryoung · 19 may 2014 Terapias de pareja

Tengo pareja, la amo, la respeto, le doy todo lo que puedo y más pero cuando pasa alguien joven de buen ver por mi lado se me va el ojo y miro unas décimas de segundo que yo es que ni me doy cuenta eso me lo ha dicho mi pareja, aunque ahora a veces sí me doy cuenta porque pienso "no mires, no lo hagas, no quiero hacerlo" y no lo hago pero cuando me relajo dejo de pensar eso y lo hago sin darme cuenta (mi pareja lo ve y se enfada muy fuerte) y esto está acabando con la relación, ¿qué puedo hacer para dejar de hacerlo?

He de aclarar que soy mujer por los que puedan decir "es normal en los hombres".

Me gustaría solucionarlo yo sola sin tener que recurrir a profesionales, ¿algún caso parecido? ¿Alguien que le haya pasado o este pasando por lo mismo?

¿Qué hago para dejar de hacerlo?

Muchas gracias.

Mejor respuesta 20 MAY 2014

Foreveryoung, centrar la atención en personas físicamente atractivas es algo normal, tanto en hombres como mujeres. Ese pensamiento admirativo momentáneo lo único que indica es que tus sentidos funcionan correctamente. Ahora bien, si esto se convierte en un problema de pareja y estás recibiendo presiones, es fácil que aparezcan sentimientos de culpabilidad; la represión forzada de este tipo de pensamientos puede hacer fácilmente que se conviertan en obsesivos (porque estás más atenta y consciente al hecho de tenerlos). Si tú tienes claro que amas a tu pareja y no tienes intención de pasar de las miradas contemplativas, cosa que me imagino que ya habrás intentado dejar clara, me da la impresión de que es él el que tendría que valorar lo que tiene respecto a este comportamiento que le molesta.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

20 MAY 2014

Con todos los respetos no se si el problema lo tiene usted. Mirar unas décimas de segundo a alguien no tiene por qué ser "malo". Supongo que su pareja se pone celosa y esto causa conflicto.

Jesús Mendieta Martínez Psicólogo en Madrid

14 respuestas

20 MAY 2014

Hola,

Es muy difícil de hacer cosas que hacemos involuntariamente. Es como si tu pareja te pide que tu corazón lata más despacio: tú no puedes controlarlo.

Puede haber alguna forma de controlarlo, o de hacerlo cada vez menos. Podrías hacer justo lo contrario de lo que deseas: oblígate a mirar a otros chicos, durante varios segundos, cuando te cruces con ellos. De esta manera serás más consciente de que estás mirando a otros, en vez de hacerlo de forma involuntaria (si es involuntario no podrás controlarlo). Háblalo primero con tu novio, para que no se "asuste".

Y explícale que mirar es libre y gratis, y que él no puede controlar a quién miras tú. ¿A ti te causa algún problema o sufrimiento hacer esto? Porque si es a tu novio al que afecta, tal vez debería trabajar un poco en aceptarlo.
Por cierto, creo que mirar a otros no solo es típico de hombres, sino que ambos sexos lo hacemos por igual :)

Un saludo, espero haberte ayudado.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés