¿Cómo encuentro fuerzas para dejar a mi pareja? Dice que no ve futuro.

Realizada por Ana · 7 ene 2014 Terapias de pareja

Hola,

Ante todo agradecer la atención. Necesito una opinión (o muchas) objetiva. Llevo con mi pareja casi un año, somos cada uno de una punta del país, por ello vivimos en otro país para poder poner nuestra vida en común. Él dice estar enamorado de mí como el primer día. Sin embargo, no ve futuro en nuestra relación por causa de la distancia y planes futuros. Yo lo que no entiendo es cómo me puede decir que sigue enamorado de mí pero que, sin embargo, en unos meses, vamos a tener que romper la relación.

No contempla un futuro juntos, aunque yo se lo proponga. Dice que no podemos renunciar a otras cosas que queremos por amor. Cuando yo lo que propongo es buscar una alternativa común que nos haga felices. El problema es que él no está dispuesto a esforzarse por mí, en cambio yo sí podría, pero al saber su perspectiva pierdo las fuerzas por luchar por alguien que no lo haría por mí.

No me siento feliz desde que sé esta posición, ya que discrepamos. Si sintiéramos el mismo tipo de amor, él tampoco contemplaría la posibilidad de separación. Estoy muy triste y le amo, por eso soy incapaz de romper con él. Él dice que me ama y que tampoco quiere terminar, pero, sin embargo, no le ve futuro y sabe que en unos meses será lo que va a suceder.

Yo no sé qué hacer, estoy muy confusa ya que escuchar estas palabras de quien amas es muy duro y me parece hasta contradictorio.

Si continúo con él hasta el mes en que acabamos el contrato donde vivimos actualmente, sé que no voy a estar bien. Pero si rompemos no voy a tener fuerzas para continuar en este trabajo, voy a tener que marcharme a mi tierra, lo cual me supone un fracaso además de toda la presión social que me conlleva. Además, no quiero dejarle porque le amo, pero no soy feliz de ninguna de las maneras.

¿Debería tener paciencia y ver cómo discurren las cosas hasta finalizar el trabajo o abandonar?

¡Muchas gracias!

Mejor respuesta 9 ENE 2014

Hola, Invitado
Las relaciones no dependen exclusivamente del amor, aunque sea algo muy importante, y tu pareja lo demuestra. Es una cuestión de prioridades, y las vuestras son distintas. Yo te recomendaría que miraras que es lo que más te interesa, egoístamente. Si crees que es mejor aguantar hasta que el trabajo se acabe, aguanta pero mientras, si decides dejar la relación, planifica como te gustaría que fuese tu vida sin él. Respecto a la idea de fracaso, será así si tú lo valoras de esa manera. Yo lo miraría como una experiencia que has vivido con sus cosas buenas y malas, y que ya se ha acabado, y ahora empiezas otra etapa de tu vida, con más experiencia.
Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

19 MAY 2014

Ana te sugiero que busques ayuda psicológica. La terapia on line es una buena opción y te daría la oportunidad de elaborar esto que te está pasando antes que termines tu contrato a fin de que puedas tomar una decisión SANA para ti.

Ana Fassi Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

75 respuestas

9 ENE 2014

¡Gracias Sandra! Puede ser que no me haya explicado bien. Ninguno de los dos queremos quedarnos en el país donde estamos por más tiempo. Estamos como en una etapa de transición, puesto que no es el trabajo de mi vida, ni el lugar de residencia que quiero. Simplemente estamos aquí porque me salió un trabajo a mí el cual termino en abril. El está desempleado y no encuentra nada que hacer. En su mente no hay nada claro, le gustaría ver mundo, explorar nuevas culturas y trabajar en lugares de mundo distintos antes de asentarse en su tierra natal. Pero todavía tiene que buscar ofertas de trabajo, becas o programas de promoción de empleo en el extranjero. Más o menos también esta era mi idea, solo que al ser de ciudades alejadas y no tener todavía claro dónde quiere ir, cuando ni como...dice que no ve futuro a nuestra relación. Porque no me puede pedir que le siga a donde el quiera ir. Sinceramente, creo que es muy difícil que encontremos, los dos, un trabajo o alguna cosa para hacer en otro lado del mundo, pero eso no significa que sea imposible o que no se pueda intentar.
Yo estoy muy nerviosa y apenas puedo hacer mi trabajo. Solo pienso en esto que no sé cómo solucionar. El dice que no tiene todas las cartas sobre la mesa para poder decidir, lo cual yo creo que significa que todavía no tiene las ofertas de trabajo o destinos donde le gustaría experimentar claros, por eso no me puede decir nada. Lo único que creo que me ha dejado claro es que si tiene que escoger entre continuar conmigo y renunciar a una oportunidad por amor, no me escogerá a mí, aun sintiendo que me ama.
Me parece contradictorio, que me quiera y sin embargo me deje marchar. Y aunque no parece tener sentido, quiere que estemos juntos hasta abril porque me quiere y no puede romper conmigo. Da la sensación de que quiere estar conmigo hasta que salga otra cosa mejor, yo sé que esto no es así (pero no lo sé explicar). Sé que me ama, no sé por qué me deja.
Y como ya expliqué en mi texto inicial, sería capaz de irme con él al fin del mundo, pero al saber que el no, pierdo fuerzas por luchas por alguien que sabe que no lo haría por mí.
No sé cómo resolver esta situación, porque además estamos los dos muy tristes.

8 ENE 2014

Ana María, piensa en ti, en tus necesidades y en lo que tú quieres en tu vida a todos los niveles, tanto profesional como de pareja. Estáis mezclando problemas que nada tienen que ver: dejar vuestro alojamiento actual no implica cambiar de trabajo, ni de país ni de pareja. Son problemas distintos que tendréis que ir afrontando uno a uno aunque confluyan en el tiempo.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo