¿Cómo hacer lo que nos desagrada y sentirnos bien?

Realizada por Anónimo · 23 mar 2017 Orientación y crecimiento personal

Es posible "lavar el cerebro" para lograr hacer lo que no queremos sin múltiples consecuencias negativas? Mi problema y solución ya están identificados, sin embargo la única solución viable es totalmente frustrante y desagradable para mí, además es diaria y por un periodo mínimo de 2 meses cuando cada día se siente como un siglo. Cada día, cuando pongo el granito de arena requerido para solucionar mi problema experimento fuertes episodios de llanto, migraña, dolor de estómago y náuseas. De todos esos sólo la migraña y el llanto permanecen durante varias horas, el resto desaparecen al terminar la actividad. Alguna sugerencia? Es algo que siempre he odiado hacer y que aunque me obligo a hacerlo bien no puedo evitar sentirme como un desecho. Supongo que para cualquiera de trataría de una trivialidad como "subir escaleras" pero yo simplemente no logro verlo, aceptarlo y procesarlo de ese modo. Me fastidia, desespera y frustra. Siento que auto violo mi integridad emocional. Sé qué todos debemos hacer cosas que nos desagradan, y comprendo que es algo natural pero es segunda vez que me pasa esto de tener que obligarme a hacer cosas que no quiero y no quiero volver a tocar fondo como la primera vez. Estuve medicada y asistía a terapia 1 o 2 veces por semana, durante 4 meses y al final no sirvió de nada, nunca pude avanzar ni disminuir los síntomas hasta que no se acabó la situación que me había llevado a eso. En este caso debo hacer rehabilitación de una rodilla para poder seguir haciendo el deporte que me gusta, apenas van 2 días y ya siento que no valgo nada. Los ejercicios son sencillos, pero agobiantes muchas repeticiones de"x" segundos con "x" segundos de descanso y "x" series y levanta "esto" aprieta "aquello", simplemente no tolero sentirme robotizada. De todas formas lo hago, y lo hago bien, evidentemente me toma más tiempo del estipulado porque entre llantos, migrañas y náuseas me preparo mentalmente para soportar eso más el dolor de estómago de la siguiente serie. Y pues la verdad sólo ha pasado 2 días y ya no sé si realmente vale la pena pasar por todo esto para volver a hacer deporte. Desde que descubrí halterofilia me di cuenta de que me hacía más feliz que cualquier otra cosa, y se convirtió en mi único escape a todo tipo de estrés cosa que nunca antes había experimentado y ahora para volver estoy obligada a someterme a lo que quería erradicar en primer lugar. Que está mal en mi cabeza? Porque no soy capaz de aceptar lo que no me gusta? Por favor ayuda.

Mejor respuesta 28 MAR 2017

Hola, Anónimo:

No existe ninguna forma de hacer algo que nos desagrada y sentirnos bien. Si te desagrada, te desagrada. Es algo que surge de dentro, una sensación. Otra cosa es que si hay que hacerlo, se hace. La persona tiene que poder aceptar cosas que le impone la vida sin enjuiciarlo, dejándose llevar, puesto que no hay otro camino. Soportar ese desagrado forma parte de tu curtirte como persona, de ser más fuerte.
Puedes poner al lado de ese esfuerzo cosas que sí te agradan para poder sobrellevarlo mejor.

Animo y mucha suerte.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao

134 respuestas

27 MAR 2017

Para empezar no hay nada mal en tu cabeza, simplemente estas haciendo una valoración subjetiva ( como sujetos que somos siempre son así) que te esta generando este malestar y que podrá generarte en el futuro otros síntomas o en el pasado como comentas.
Estaría bueno que realizara un proceso terapéutico. Yo le recomiendo alguno de orientación cognitivo-conductual ya que va enfocado por objetivos y no analiza tanto las posibles situaciones traumáticas del pasado desde un punto de vista general, sino que le ayudará a identificar ese malestar y buscar conductas y pensamientos más objetivos. Por otro lado son las mas recomendadas por las organizaciones internacionales de salud, ya que cuentan con estudios científicos que los avalan.
Atentamente
Gustavo.

Gustavo Mesa Psicólogo en Barcelona

39 respuestas

27 MAR 2017

hola Anónima:
Tu valoras si merece la pena el sufrimiento o esfuerzo para conseguir algo que realmente valoras. Si el precio compensa.
Lo pintas tan dramático que dudamos si te merece la pena. Tal vez el objetivo no te motiva, algo no está tan bien como describes y vives el proceso como un tormento.
Revisa si de verdad quieres soportar esto para conseguir lo que deseas y si de verdad lo deseas y hasta que punto y sobre todo si hay otras formas de conseguirlo y no esta o si lo que tanto deseas puede ser sustituido por otro objetivo valioso o más para ti.
Lo de la terapia no sabemos como era, pero no se trata de que sufras si no de si te merece la pena.
Tal vez haya que aclarar el objetivo y el camino para lograrlo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

24 MAR 2017

Hola. A nadie le gusta hacer lo que no queremos. En algunos casos puede evitarse no hacer algo que genera disgusto, otras veces, cuando es una obligación, aceptamos la situación y lo hacemos. Todo esto tiene mucho que ver con la tolerancia a la frustración, el ser capaces de aceptar que a veces las cosas no son como uno/a desearía. Ahora bien, tampoco se trata de ser masoquista y hacerse daño; si realmente algo nos provoca un malestar significativo que amenaza nuestra estabilidad emocional, habrá que plantearse no hacerlo. En tu caso entiendo que lo que no te gusta es la rehabilitación. Tienes prisa por volver a entrenar, pero la realidad impone que has de recuperarte de tu lesión, pues de no hacerlo plenamente esa rodilla te dará problemas nuevamente, o aún peor, se cronificará tu lesión. Te recomiendo que visites a un/a psicólogo, si es posible con experiencia y/o formación en Psicología deportiva.

Saludos cordiales.

Lesmes M. Rivas Iglesias Psicólogo en Vigo

75 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal