¿Cómo lidiar con palabras hirientes?

Realizada por Hazelnut · 10 ago 2022 Inteligencia emocional

Tengo 20 años y vivo con mi mamá. Muchas veces suelo tener conflictos con ella, como por ejemplo, a veces olvido apagar la luz, dejo algo tirado u olvido hacer algo que me pidió. Nunca lo hago a propósito, son cosas que pasan. Intento hacer las cosas bien para que no se enoje, sin embargo, siento que siempre encuentra una razón para regañarme. Siento que son cosas muy superficiales pero no me molesta que me las diga si no el cómo me lo dice. Siento que pone mucha presión en mí y muchas veces me ha dicho que no sirvo para nada, que no puedo hacer nada bien, que soy una inútil. Aunque sé que eso no es verdad, quisiera que esas palabras no afecten en mí, ni en mi vida ni en mi personalidad. Tengo muchas aspiraciones en mi vida y no me gustaría que eso me afecte. ¿Cómo hago para lidiar con esas palabras y no calquen en mí cuando me las dice?

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 11 AGO 2022

Hola Hazelnut, muchas gracias por compartir con nosotros, esta situacion es mas habitual de lo que creemos, a veces descargamos nuestras frustraciones en las personas mas cercanas, que son las que mas queremos y las que mas nos quieren, por que inconscientemente sabemos que no nos devolveran el golpe, como te han indicado compañeros, probablemente tu madre tenga algun problema y se descarga contigo, pero tambien es cierto que las palabras de una madre influyen muchisimo en nosotros, la imagen que ellas nos devuelben nos condiciona hasta que nos hacemos mayores y empezamos a entender que ademas de madres son personas que tienen dificultades y limitaciones, aceptar esto es un proceso de madurez en el que te estaas iniciando, igual de cierto es que mereces todo el respeto y el cariño y que hablar con ella de esto seguro que os viene bien.
Un fuerte abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

11 AGO 2022

Es normal te sientas así , yo también me sentiría igual . La persona que necesita ayuda es quien te profiere esas palabras y no tú. Hablemos.

Jaime Godoy Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

2 respuestas

11 AGO 2022

Hola Hazelnut.
En primer lugar, felicitarte por tu reflexión, SABES QUE ELLA NO TIENE RAZÓN pero a la vez te preocupa de qué manera puede ir afectando esos mensajes a tu vida.
En efecto, debes aprender a manejarte mejor con la técnicas de asertividad con tu madre.
Posiblemente, si ella focaliza en ti de esa manera puede que tenga algo que resolver en sí misma y ni siquiera lo sabe. Intenta hablarle desde el cariño pero expresale tu desacuerdo y cómo te hace sentir. Explícale también cómo te hubiera gustado que te solicitara las cosas y que no es necesario menospreciar para hacerlo.
Pienso que te vendría bien entrenarte en técnicas de asertividad y gestión emocional para lidiar con esta situación.
Nunca dejes que te traten sin respeto, es la primera regla de quererse a uno mismo pero puedes hacerlo desde el cariño, igual de esta manera no sólo te ayudas a ti sino también a ella.
Un fuerte abrazo!

Maribel Muñoz Psicólogo en Fuengirola

15 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional