Cómo poder recuperar el amor de mi hija

Realizada por Lady · 16 ago 2022 Psicología infantil

Mi hija menor tiene en este momento 9 años, cuando ella tenía 2 años me separé del papá de la niña porque comenzó a tomar mucho alcohol y a pegarme al punto de que sentía que mi vida estaba en peligro. Hace 3 años decidí salir del país para intentar recuperar mi vida, ya que ese señor no me dejaba tranquila y como es obvio no me dio el permiso de salida del país de la niña y tuve que dejarla en Colombia con el papá. La comunicación con mi hija ha sido muy difícil porque el no me dejaba hablar con ella. Este año pude pagar abogados para comenzar trámites judiciales para poderla traer conmigo y lo gané. Me traigo a mi niña el 10 de septiembre pero tengo miedo, ya que nuestra realidad no es muy buena respecto a la relación que tenemos, su papá y la familia de él se han encargado de que la niña tenga una idea muy errónea de lo que ha pasado.

Mejor respuesta 17 AGO 2022

Buenas tardes,
Agradezco que deposites tu confianza en Mundopsicólogos para expresar lo que os sucede tanto a ti como a tu hija. Por lo que comentas, ambas habéis tenido que vivir situaciones muy duras y estas experiencias conllevan un aprendizaje que puede haberos afectado muy negativamente a ambas en cuanto a la forma en que cada una afronta la vida, tú como adulta y madre y tu hija como niña e hija. El maltrato, tanto físico como psicológico, deja mucha huella, tanto en la víctima directa del maltrato (TÚ) como en las indirectas, las personas que lo presencian, en especial, cuando quien lo presencia es una persona en desarrollo, como es una niña. Por ello es necesario abordar el asunto con ambas con mucha atención y con mucho cuidado y delicadeza. En vuestro caso considero que es muy conveniente que acudáis a un psicólogo que tenga experiencia en llevar a cabo terapia familiar, la cual os permita profundizar en las experiencias vividas y las podáis elaborar conjuntamente, para desarrollar un enfoque diferente de lo vivido con el que resignifiquéis dichas experiencias, para poder establecer una base sólida sobre la que construir vuestro bienestar individual y vuestra relación madre-hija positivamente de ahora en adelante, después de haber estado sometidas a unas situaciones tan perjudiciales y tan dolorosas para ambas, por lo que parece que ha sido bastante tiempo. Te mando un abrazo muy fuerte y te animo a que lo llevéis a cabo porque os puede ayudar mucho a las dos elaborarlo todo.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

18 AGO 2022

Hola Lady, gracias por confiar en este consultorio para exponer tus dudas.
Seguramente el reencuentro con tu hija no va a ser todo lo bonito que te hubiera gustado.
Es bastante probable que tu ex pareja haya distorsionado la realidad y tu hija tenga una idea negativa de ti. En lugar de enfrentarte a ella, es más positivo ser capaz de reconocer sus sentimientos y crear una nueva relación desde ahí.
Como te comenta mi compañera, realizar terapia de familia puede ser muy positivo para vosotras. También te recomiendo buscar tiempo para el autocuidado, ya que vas a necesitar estar bien emocionalmente para poder canalizar las emociones de tu hija.
Un abrazo, Marta Ramos

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

108 respuestas

Hace terapia online

17 AGO 2022

Hola Lady, en primer lugar decirte que has sido muy valiente tomando la decisión de separarte e irte de de tu país, pero el hecho de que hayas dejado a tu hija en manos de ese maltratador no te favorece mucho. No sé si él también la haya podido maltratar a ella y no me refiero solo físicamente sino psicológicamente. Cuando dices que tanto él como su familia se han encargado de meterle ideas erróneas a la niña, eso ya es una forma de maltrato; lo que pasa que ella ya está acostumbrada a vivir con ellos y ahora su vida va a volver a cambiar de repente, por eso tienes que tener mucho tacto con ella, porque también entra en una edad difícil y su mundo va a cambiar, sus amigos y costumbres, su entorno. Por eso te sugiero que le des todo tu amor de madre, le puedas explicar las cosas tal como fueron pero de forma que ella pueda entenderlo. Lo bueno es que los niños se suelen adaptar pronto, aquí hará nuevas amistades y seguro se adaptará, pero no olvides hacerla sentir querida, protegida y segura. Te deseo mucha suerte en esta nueva etapa con tu niña.
Saludos.

Ángeles Iglesias Psicólogo en El Puerto de Santa María

82 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil