Cómo puedo trabajar el confiar más en la persona con la que estoy saliendo

Realizada por Javiera · 24 ago 2023 Autoestima

Hace años que no estoy en una relación. Lamentablemente, en esa relación, hubieron muchas mentiras e infidelidad por parte de la otra persona. Ahora estoy saliendo con alguien que es muy constante y respetuoso conmigo, también es coherente entre lo que dice y hace, me gusta y me gusta también pasar tiempo con él. Sin embargo, a veces me cuesta mucho confiar, pese a que creo que esta persona no me ha dado razones para que eso pase. Esto me apena y frustra, me causa mucho malestar ya que quiero hacerlo para sentirme tranquila y también poder fortalecer y profundizar este vínculo que está avanzando hacia una relación formal.

Mejor respuesta 31 OCT 2023

Hola Javiera. Gracias por tu consulta.
Construir la confianza en una nueva relación después de haber experimentado desconfianza en el pasado puede ser un desafío, pero es absolutamente posible. Aquí tienes algunos consejos para trabajar en la confianza en tu relación actual:

Autoconocimiento: Reflexiona sobre cómo te sientes y por qué. Comprender tus miedos y preocupaciones te ayudará a abordarlos de manera más efectiva.

Comunicación abierta: Habla con tu pareja sobre tus inseguridades y temores. La comunicación abierta y honesta es esencial para construir la confianza.

Observa las acciones: Valora las acciones de tu pareja. Si su comportamiento es constante y respetuoso, eso es una buena señal de confiabilidad.

Toma tu tiempo: No te apresures a confiar por completo. La confianza se construye con el tiempo. Date permiso para avanzar a tu propio ritmo.

Establece límites saludables: Si tienes ciertas preocupaciones o necesidades específicas en la relación, comunícalas y asegúrate de que se respeten tus límites.

Trabajo en ti misma: Trabaja en tu autoestima y en superar las heridas emocionales del pasado. La terapia individual puede ser útil para abordar estos temas.

Mantén la independencia: No pierdas tu independencia y vida personal por completo en la relación. Mantener tus propios intereses y actividades te ayuda a mantener tu identidad.

Confiar en tus instintos: Si tu pareja ha demostrado ser confiable, confía en tus instintos y dale la oportunidad de demostrar su sinceridad.

Aprende a perdonar: Si decides seguir adelante con esta relación, es importante que puedas perdonar y soltar las experiencias pasadas para no cargarlas en la relación actual.

Considera la terapia de pareja o individual: Si las dificultades persisten, considera la posibilidad de buscar la ayuda de un terapeuta de pareja o un terapeuta individual para trabajar en las barreras de confianza.

Recuerda que la confianza es un proceso gradual y, en ocasiones, puede llevar tiempo. Darte la oportunidad de sanar y confiar nuevamente te permitirá disfrutar de una relación más saludable y significativa.

Laura Rioja Psicólogo en Murcia

53 respuestas

Hace terapia online

21 SEP 2023

Lo primero de todo quiero agradecerte que compartas cómo te sientes y que quieras sanarte para que la relación actual funcione.

Tras vivir una relación basada en mentiras y traiciones, es totalmente normal que tus miedos condicionen tu actual relación, (siempre digo que el miedo tiene memoria) y si ahora hay respeto y te sientes querida no hay nada que temer, pero tu mente necesitará que se lo refresques. En momentos de inseguridad pregúntate ¿de qué manera me demuestra mi pareja cada día que me quiere? ¿realmente es algo por lo que deba desconfiar?

Te sugiero que haya mucha comunicación. Es importante que puedas expresarle cómo te sientes en esos momentos, no desde el reproche o la prohibición, sino desde el entendimiento. Y que te sientas escuchada y validada por tu pareja. Además de trabajar en tu autoestima (algo que se ve muy debilitada cuando vivimos una relación tóxica).

Si ves que solo no puedes, no dudes en pedir ayuda profesional.

Quedo a tu disposición para lo que necesites, te mano un abrazo!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

25 AGO 2023

Hola
En primer lugar comentarte que eres muy valiente porque quieres seguir aprendiendo y afrontar los desafíos de la vida.
Despues a ver estado en una relación donde no se te trató bien haz elegido a otro tipo de persona. Eso está muy bien.
Lo más importante es que confíes en ti y además vivir esta relación como una experiencia más en tu vida en el día a día.
Respira y si ves que como bien dices es una relación basada en el respeto vívela y si se da alguna circunstancia donde tú no te sientas valorada o respetada ahí es donde tienes que actuar en la mínima situación porque ahí es donde vas a mostrar la confianza en ti y el respeto hacia tu persona.
Si crees que te has quedado con alguna secuelas quizás podrías trabajarlo en terapia aunque a lo mejor no te hace falta porque es importante que aprendas a manejar el discurso que tu mente te hace
Para eso hay que pararse y poder como bien sabes detectar esos pensamientos respirar y dejarlos que pasen y seguir con tu vida cotidiana.
Un saludo afectuoso y adelante

Irene González Melgarejo Psicólogo en Córdoba

59 respuestas

25 AGO 2023

Entiendo completamente tus sentimientos y preocupaciones. Es natural que después de vivir una experiencia dolorosa en el pasado, cueste confiar plenamente en alguien nuevo. El hecho de que estés saliendo con alguien que es constante, respetuoso y coherente es realmente alentador. Reconocer tus propias barreras y estar dispuesta a superarlas es un gran paso hacia la sanación.

Recuerda que confiar lleva tiempo y esfuerzo. Es importante permitirte sentir y procesar tus emociones, pero también es fundamental no dejar que el miedo al pasado defina tu presente. Trabajar en la confianza mutua se trata de construir sobre las pequeñas cosas positivas que este nuevo vínculo te está brindando.

Date permiso para abrirte gradualmente. La comunicación honesta con tu pareja sobre tus temores puede ser liberadora. Compartir tus preocupaciones y dudas les permitirá crecer juntos y fortalecer su relación. El viaje de sanar y confiar puede ser desafiante, pero también puede ser increíblemente gratificante cuando ves cómo tu relación evoluciona hacia algo hermoso y significativo.

Recuerda siempre que mereces una relación basada en la confianza, el respeto y el cariño genuino. Tu capacidad de amar y ser amada no se ve afectada por lo que has vivido en el pasado.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

25 AGO 2023

Estimada Javiera:
Parece evidente que arrastras algo pendiente con la anterior pareja, que te hizo sufrir "mentiras e infidelidad". Por doloroso que parezca, poder evacuar aquel sufrimiento te hará sentir aliviada; y recuperarás la confianza en los demás, concretamente en tu actual pareja, y vivirás más tranquila vuestro día a día.
Este trabajo de evacuación al que me refiero, no es nada del otro mundo. Es mucho más pesado y trabajoso vivir siempre pendiente de qué va a pasar o estar anticipando negativamente.
Quizás tu carácter con tendencia al control o al miedo, o con alta sensibilidad, te esté influyendo, así que la terapia también podría ayudarte a conocerte mejor y sacar mejor partido de tus puntos fuertes, minimizando los posibles puntos débiles.
Ánimo y a disfrutaaar!!!

Núria Quintana Compte Psicólogo en Barcelona

28 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima