¿Cómo trabajar el sentirse cuestionado?

Realizada por Juan · 4 jul 2012 Orientación y crecimiento personal

Buenas tardes, les pongo en antecedentes por si me pudiesen ayudar:

- Soy una persona que me he criado en un ambiente familiar tendente a la exigencia y, ademas, no he sentido, ni creo que he tenido, ni tampoco buscaba, apoyo familiar, mas bien casi al contrario.

- Creo que por esas circunstancias me he desarrollado exigiéndome mucho (en las cosas a las que yo daba importancia), en muchas otras soy mas bien pasota.

- Fruto de esto, cuando no consigo algo o me siento rechazado, normalmente me siento como fracasado.

- Actualmente parece que estoy evaluando constantemente mis acciones y me siento mal cuando creo que se podrían hacer mejor.

- El tema se complica porque convivo con una persona bastante exigente, con lo que normalmente estoy alerta a la hora de realizar las tareas propias de la casa, y muchas veces me encuentro pensando como esa persona exigente me diría que "esto lo tienes que hacer así o asa".

- Este pensamiento, de recrear como me cuestiona una persona exigente lo que estoy haciendo, se extiende a muchas de las cosas que hago, no solo a lo de la casa. Es decir, si estoy haciendo por ejemplo algo de bricolaje, pues mientras lo estoy haciendo no es dificil que recree como una persona concreta (de las que conozco) exigente en ese aspecto, me pudiese cuestionar lo que estoy haciendo.

Con lo que, visto lo visto, me da la sensacion de que parece que estoy anticipando lo que me puedan decir las personas exigentes, para hacerlo perfecto, y de esta manera, que no me puedan decir nada, porque si no me doleria.

O puede ser que, como he descubierto que esa es la mejor manera de meterme caña para conseguir hacer las cosas de la mejor manera, pues lo hago asi. No se.

El caso es que es una cosa desagradable que me incomoda mi vida diaria y me gustaria mejorar en este aspecto.

Ese es el problema mas importante que creo que tengo ahora, pero por contextualizar dire que hace tiempo tuve un problema de ansiedad (trastorno de panico con algo de agorafobia), del que estoy bastante mejor aunque no del todo bien, ya que en ciertas ocasiones siento como una angustia difusa.

Cuando tuve el problema de la ansiedad, fui unas sesiones a un psicologo y me recomendo que cuando me viniesen pensamientos ansiogenos me pellizcase en el brazo hasta que se me fuesen. Pero la cosa no funciono, me obsesionaba mas con esos pensamientos. Con lo que deje el psicologo y empece a tomarme, por receta psiquiatrica escitalopram 15 mg (una vez dia) y tranquimazin 0,5 mg (2 veces dia).

Como digo, he mejorado bastante y ya he dejado completamente el tranquimazin. El escitalopram lo sigo tomando porque sigo teniendo de vez en cuando angustieja, y algunos bajones animicos (pocos y poco duraderos, pero algunos).

Pero vamos, que no estoy tan hecho polvo como pueda parecer, normalmente estoy (o intento) de buen humor y de broma, que es lo que me ha ayudado a salir de lo otro.

Una hipótesis que tengo es que, como he iniciado hace poco un trabajo de autónomo, en el que todavía no tengo ingresos para cubrir gastos, y dependo de la ayuda familiar, y cierta parte de la familia "cuestiona" (aunque de manera moderada, todo hay que decirlo) mi forma de llevar el negocio, pues siento ese malestar por depender economicamente de ellos, por decirlo de alguna manera, porque me estan manteniendo, y por no hacer mas cosas u otras (o las que ellos me aconsejan) para que el negocio vaya bien. Pero es que yo tengo mi manera de hacer las cosas, y requiere mas tiempo para que funcione. Y, si algo he aprendido de mis crisis, es que hay que ser uno mismo y apostar por lo que cree.

Con lo que creo que tengo esta preocupacion "profesional y economica", que al sentirme cuestionado por ella, agrava o multiplica el cuestionamiento que siento. Es decir, que si me fuese bien y pudiese ser independiente y haberlo logrado gracias a mi forma de hacerlo, creo que esos cuestionamientos se relativizarian, porque lo "importante" esta logrado, por asi decirlo.

Bueno, vaya chapa, pero la veía un poco necesaria para poner en antecedentes. Con lo que si alguien me puede dar algún consejo sobre el que tenga cierta seguridad que me puede ir bien, pues se lo agradecería. Por cierto, estoy a punto de terminar psicología, con lo que si me recomiendan alguna técnica o me mandan algún enlace, creo que seré capaz de comprenderlo y llevarlo a cabo.

¡Saludos y gracias!

Mejor respuesta 10 JUL 2012

Hola, Juan

Me parece muy importante que veas que es un problema que tienes que abordar ya.

Dentro de las varias cosas que te acontecen, las que más me llaman la atención son el nivel de autoexigencia (bueno cuando es equilibrado y una esclavitud cuando no se domina) y la necesidad de aceptación que tienes por los demás.
Es como si tú dieses el poder a los otros de premiarte, por lo que todo queda en manos de ellos. Y para conseguir ese "premio" tú pones exageradamente todo de tu parte. Mientras sigas así, estarás atrapado.

Una terapia adecuada te podría ayudar a cambiar esa dinámica.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

20 JUL 2012

Los psicoanalistas se psicoanalizan como parte de su formación. Además de sus estudios que son permanentes y continuos. Lo psíquico es complejo y no se lo puede reducir. En tu caso, como psicólogo, te convendría tomar en cuenta esta posiblidad, más allá de la corriente que elijas para trabajar. El psicoanálisis es altamente eficaz en todo tipo de patologías.

Un saludo.

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

6 JUL 2012

Hola Juan,

Por lo que comentas, se trata de un problema de inseguridad relacionado con tu historia familiar y potenciado por las circunstancias laborales por las que estás atravesando. Te recomiendo que te pongas en manos de un/a profesional ya que desde la psicología cognitiva existen múltiples recursos que te pueden ayudar a manejar esta dificultad.

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

6 JUL 2012

Buenos días,

En este caso no hay técnica sencilla puesto que el problema es algo bastante más profundo y de sistema. La solución tendrá que pasar por revisar ese sistema en el que has crecido y ver donde las cosas se han torcido y se tienen que modificar.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

6 JUL 2012

Hola Juan,

Por lo que comentas, parece que has crecido con la cognición negativa acerca de tí mismo de "no soy capaz", la cuál, intentas corregir mediante esa elevada autoexigencia de la que hablas. Esto no te suele funcionar debido a que te pones un "listón" muy alto al que es complicado llegar, con lo cuál, cada vez que no lo consigues, lo vives como un fracaso y ello, refuerza de nuevo esa creencia negativa que tienes acerca de tí mismo...

Lo mejor para este tipo de casos es la terapia EMDR, la cuál, tendría que ser aplicada por un terapeuta homologado para ello. Es una terapia con muy buenos resultados y bastante rápida que permite modificar este tipo de cogniciones negativas acerca de uno mismo mediante la desensibilización y el reprocesamiento de situaciones que provocaron que aparecieran dichas creencias. Para ello, se construye una línea de vida en la cuál, se tienen en cuenta tanto el pasado remoto, como el pasado reciente, el momento presente y, por último, futuras situaciones en las que exista miedo a "no dar la talla" en forma de esa ansiedad anticipatoria que comentas que te aparece en ocasiones.

Un saludo.

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

6 JUL 2012

¡Buenos días!

Así se habla, y qué buen criterio y qué bien entiendes tu problema... poco más podemos decir antes de que te pongas manos a la obra. Aunque ya sabes que una ayuda objetiva y externa a tus circunstancias te ayudaría.

¡De momento te recomiendo el libro "Tus Zonas Erróneas" que parece que se escribió para ti!
Y como técnica, depende de cómo se manifieste esa "exigencia", sería interesante que hicieras autoregistros, pero tendría que evaluarlos alguien ajeno a ti.

Prueba leer lo que te recomiendo y darás un empujón, después no te confíes y afianza todo esto en un Psicólogo o Psicóloga que entienda de problamas de ansiedad.

Muchas gracias por tu consulta, ¡ha sido un placer!

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal