Tengo 19 años y no me gusta estudiar ni quiero trabajar

Realizada por Arka · 24 oct 2016 Orientación y crecimiento personal

Nunca he ido bien en el colegio, tampoco tan mal, sino que aprobaba justo. Cursé hasta 1ero de bachiller, el cual lo dejé porque no era lo mío. Creo que nunca he tenido una motivación y dudo que vaya a encontrarla si no lo he hecho en 15 años...

Cuando cumplí los 17, eso de que en el último curso te preguntan qué es lo que quieres estudiar, no estaba seguro porque no sabía que era lo que me gustaba ni lo que quería hacer,. Actualmente sigo sin saberlo/encontrarlo, al acabar el instituto me decidí por hacer bachiller de Humanidades, ya que las mates no eran lo mío y quería evitarlas a toda costa, pero aun así tampoco iba bien en el curso, así que en el segundo trimestre lo dejé, en vez de acabar, suspender y repetir y que luego al echar curriculums vean que has repetido bachiller.

Después de esto encontré algo que en el momento me gustaba y disfrutaba de ello que eran los aviones, volar... y me apunté a una escuela de aeronáutica para ser auxiliar de vuelo, pero a los 3 meses todo lo que veía en el curso echó por tierra esa ilusión que tenía por ese oficio. Me desmotivé y pienso en pasar de ello, ya que no quiero trabajar de eso.

Mis padres muchas veces me han dicho que buscara trabajo o que estudiara, que no querían mantener a un vago en casa. Sinceramente ya soy muy insociable, solo trato con los de mi casa, algún abuelo y poco más... no me gusta salir de casa ni quedar con los amigos, me quedaba viendo la televisión, jugando en la tablet/ordenador... incluso viendo películas o series casi todo el día. Soy una persona que habla muy poco, no confío en nadie, ni siquiera en mi familia.

Cuando tengo dudas de qué hacer en algún momento recurro a un amigo jordano con el que me llevo muy bien por whatsapp, también con un hindú, pero normalmente cargo con mis problemas yo solo en silencio, no quiero que nadie se preocupe por mí ni que me consuelen ni nada.

No soy de gastar ya sea en comida, agua de la casa, gas.. lo único, espacio, aire y electricidad por tantas horas que paso al pc, confieso que varias veces pensé que no sé para qué había nacido, que era mejor no haberlo hecho, no tenía sentido... en bastantes ocasiones he pensado y deseado suicidarme o estar muerto, pienso que todo sería mejor para mí, ya no tendría problemas ni preocupaciones. Tampoco sufriría por nada nunca más. pero nunca lo he llevado a cabo, porque me da miedo autolesionarme y tampoco quiero hacer daño a los demás. No falta nada, tengo buenos padres, hermano (buena familia), no sufro de ninguna deformidad (con respeto a los que padezcan algo), tengo los hábitos alimentarios alterados, no duermo por la noche, me levanto a las 12... no tomo alcohol ni drogas.

Me siento como una carga para mis padres. Todo el dinero que han gastado en mí, estudios, comida, regalos, etc. que podrían haber llevado una vida mucho más cómoda sin esos gastos, considero que malgastan el dinero en mis estudios, ya que soy un negado en los logros académicos, no son lo mío.

A día de hoy sigo sin encontrar mi motivación para trabajar o estudiar en algo, sigo sin saber qué me gusta de este mundo, he buscado, leído en foros sobre qué hacer si no sabes qué hacer con tu vida, nada da resultados ni ideas. Hace poco encontré blogs sobre qué son los "ninis" y creo que empiezo a convertirme en uno de esos.

Soy algo tímido ,sensible, muy observador y reservado, de esos que cualquier secreto lo guardan, que intenta ayudar a todo el mundo, pero no puedo ayudarme a mí mismo.

Muchas veces e pensado que debería ir a un psicólogo porque no estoy muy bien de la cabeza para pensar y sentir todo lo que he descrito anteriormente, pero como todo... supongo que habrá que pagarlos, no creo que tenga suficiente dinero para pagarme uno yo mismo ni quiero pedir a mis padres. Pensarían que algo me pasa.

Soy muy bueno ocultando los sentimientos, temo que en caso que vaya no confíe en el/ella tampoco y que tenga que estar buscando uno en el que sienta que pueda confiar, lo cual puede que sea un tiempo...

Mejor respuesta 24 OCT 2016

Si que necesitas a mi modo de ver, nuestra ayuda, para poner orden, para aclarar ideas, y para poder encontrar esa ruta que no parece aparecer. Eso tiene solución, te lo aseguro.

Aquí estamos para ayudarte online para todo el mundo.

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

27 OCT 2016

Estimado Arka:

De forma complementaria a lo que te han dicho mis compañeros/as, te recomendaría acudir a un gabinete psicopedagógico donde el orientador te pueda hacer algunas pruebas para evaluar tu personalidad, intereses y aptitudes, y con todo ello extraer un perfil del cual puedan asociarse una serie de salidas académicas y profesionales que pudieran ajustarse a tus preferencias. Esto solamente sería orientativo, tú eres quien toma la decisión final. Y como te han dicho, elijas lo que elijas, siempre los comienzos son difíciles. La tarea de estudiar y aprender no es fácil, sobre todo a medida que avanzas de nivel, y al principio, sobre todo los estudios universitarios, suelen ser más teóricos que prácticos, pero al final todo lo que se aprende te sirve. Siempre que te guste una profesión, debes ir a por todas, superando todos los obstáculos. El hecho de ir enfrentándote a estas dificultades contribuirá a elevar tu autoestima y la confianza en ti mismo. Y no te preocupes si tienes que repetir algún curso o te estrellas en alguna ocasión, ya que lo importante es lo que aprendas y las habilidades que adquieras, aunque hayas tardado más que otros en hacerlo, por toda la experiencia al final te aporta madurez, que es algo muy importante a valorar.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

25 OCT 2016

Hola Arka, lamento que te encuentres en una situación tan dificil, pero quizás se haya ido "haciendo una bola" con pequeños problemas que hayas ido dejando pasar a lo largo de tu adolescencia. En ocasiones, también complica la situación las facilidades que dan los padres en aras de ayudar a sus hijos. Como tu mismo comprenderás, sin estudiar ni trabajar no podrás mantenerte por ti mismo, lo cual antes o después te obligará a tomar decisiones. En este caso tienes la ventaja de la juventud para encarrilar tu vida según tus pasiones. Si necesitas nuestra ayuda, no dudes en consultarnos. ¡Mucho ánimo!

Sara Awad Psicólogo en Málaga

14 respuestas

25 OCT 2016

Buff, caso muy complejo la verdad.

Yo creo que no es una descripción, como dices, de un "ni ni", ya que detrás hay una problemática emocional y de personalidad, creo. Son varios los aspectos que deberías tratar, ya que sinó no podrás normalizar tu vida.

Por un lado, comentarte que realmente no tiene sentido dejar los estudios por no repetir un curso porque crees que en el currículum se verá. No es cierto. Hay muchas maneras de hacer un currículum, y cada persona estudia cuando quiere o puede, eso no sreía un inconveniente ni las empresas lo valorarían negativamente (he trabajado en formación ocupacional y te digo que eso no es un problema).

Lo de dejar los estudios de aeronáutica a los 3 meses si te gusta la profesión es un error, ya que los primeros meses siempre son más teóricos y complicados, y donde aprendes realmente es a posteriori, te recomiendo tener un poco de paciencia en ese sentido.

Necesitarías, como dices, acudir a un/a psicólogo/a, ya sea online (más económico) o presencialmente a precio reducido, que hay opciones. Para poder orientarte y ver de dónde proceden estos problemas. Está claro que hablas de preocupaciones, y no sé a cuáles te refieres directamente, ya que si no trabajas, no estudias, y no te relacionas y con la familia vas haciendo, no debería haber tantas preocupaciones como para pensar en desaparecer. No obstante, está claro que están, y que posiblemente hay un uso de mecanismos de defensa y de negaciones, por lo que ello también tendrías que trabajarlo.

Es una recomendación. Si necesitas algo más, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal