¿Cómo puedo confiar en las personas si tengo miedo de abandono?

Realizada por Reith · 1 nov 2022 Autoestima

Pues me cuesta confiar en las personas, ya sea online o en la vida real, debido a eso no tengo amigos en la vida real, así que en lo que es el mundo online, busco relacionarme con otras personas ya que me siento más segura. Sin embargo, cuando son muy cariñosos o buenos conmigo, siento que es porque buscan algo de mí (ya sea por intereses sexuales o de otro tipo). No obstante, hace muchos años pude hacer amistades las cuales han sido bastante gratificantes, pero últimamente siento que me han dejado de lado y eso lo entiendo bastante, ya que solía decirles mis preocupaciones cuando estaba triste y yo también procuraba estar ahí para ellos. Pero en estos últimos 3 meses, no he estado bien del todo y he tenido fuertes episodios de disforia de género, ansiedad y de estar deprimida y he estado buscando consuelo en estas amistades online, pero siento que los he alejado por contarles mis penas. Y ahora siento que no tengo a nadie con quien hablar por haber contado mis penas y eso alejó a las personas.

Mejor respuesta 2 NOV 2022

Buenos días Reith, gracias por confiar en nosotros.

Por lo que cuentas debes de tener un sufrimiento constante que has buscado calmar con las amistades pero no te ha servido mucho. El apoyo de amigos es muy importante, pero a veces no pueden llegar a ayudarnos cuando nuestros problemas y angustia vital sobrepasan las cuestiones banales comunes de la gente en general.

Seguramente, por tus características de personalidad, disforia de género, sentimientos depresivos.... los amigos se han visto desbordados pues no saben ayudarte, como apuntabas.

Por ello quizás te debas plantear una terapia que te ayude a solucionar o calmar todas esas cuestiones ante un profesional que sí sabe como ayudarte y no se desborda por ello. Donde salga todo ese dolor y puedas aportar a los amigos tu mejor cara, la mayor parte del tiempo.

Espero serte de ayuda, saludos.

Rosa Celdrán Martínez Psicólogo en Cartagena

11 respuestas

Hace terapia online

2 NOV 2022

Hola Reith . Para confiar en las personas y no tener miedo al abandono, sería muy positivo para tí comenzar un proceso psicoterapéutico para poder conocer cuales son las razones que te mantienen en esos miedos e inseguridades. Entrar en conciencia te permitirá llevar acciones de cambio y de sentirte mucho mejor de manera natural. Afirmas haber tenido fuertes episodios de ansiedad, depresión... sería muy importante intervenir sobre ello. Si lo deseas, estamos a tu disposición. Un abrazo.

Ángeles Álvarez Huerta Psicólogo en Madrid

15 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima