¿Cómo saber si mi hija de 3 años vio un vídeo no apto para menores?

Realizada por Mar · 13 ene 2023 Psicología infantil

¡Buen día!
En una tablet que mi hija estaba utilizando, encontré un video, ella tiene 3 añitos, ¿Cómo puedo saber si ella vio el video?
La tablet es de mi familia y pues alguien de los adultos seguramente lo descargo.
Por supuesto que ahora esa tablet ya está prohibida para mi hija, pero cómo hago para saber si por accidente ella vio el vídeo, me siento tan culpable de no haberlo descubierto antes.

Mejor respuesta 15 ENE 2023

Saludos.
Entiendo la preocupación dado lo pequeña que es.
Intenta estar tranquila. Los niños son muy transparentes cuando se les conoce bien; dará señales de que algo le incomoda, te preguntará cosas seguramente.
También puedes preguntarle tú usando preguntas abiertas: que hiciste ayer? jugaste algo en la tablet?
por ahora observale, cuéntale cuentos, obseeva su forma de jugar que todo ello te puede dar pistas si va todo bien.
Ánimo

Guissela Rivas Corea Psicólogo en A Coruña

50 respuestas

Hace terapia online

15 ENE 2023

Hola Mar,
Es comprensible que estés preocupada por tu hija y quieras asegurarte de que no vio nada inapropiado. Hay varias formas de saber si tu hija vio el video. La primera es donde estaba el video, los niños aunque no sepan leer todavía, automatizan patrones, o usan la memoria visual de los iconos de las aplicaciones, para jugar a sus juegos en la tablet. Si el video no estaba fácilmente accesible posiblemente no entre dentro de sus patrones y lo pasara por alto. También puedes ver la hora en la que se bajo el video o se vio por ultima vez. Así podrías saber quien lo vio, y si la niña ha tenido acceso a el. Por ultimo la manera mas fácil es preguntándola que ha estado viendo en la Tablet, no te va a mentir y si vio el video te lo dirá de alguna forma.

Andrés Montero Conde Psicólogo en Alcalá de Henares

10 respuestas

Hace terapia online

14 ENE 2023

Buenos días Mar,
Como madre está bien que intentes controlar aquellos estímulos a los que tiene acceso tu hija, evidentemente una tablet o cualquier otro dispositivo con acceso a Internet no es un juguete y por lo tanto no es apropiado que los niños lo utilicen sin la supervision de un adulto. Más allá de ello tienes que asumir que nunca podrás tener el control total sobre las experiencias que tu hija pueda llegar a tener y que por lo tanto no deberías culparte porque alguna vez alguna cosa se haya escapado de tus manos, lo importante es que tomes las medidas para que pase lo menos posible.
En tu pregunta no explicitas el contenido del video, intuyo que pueda tratarse de un video para adultos con contenido sexual, y si de eso se trata posiblemente no tenga mayores consecuencias para ella, a menos que en él aparecieran imágenes muy violentas, donde se pudiera escuchar a personas gritando, llorando o muy asustadas.
Si la niña ha visto o no el video y de qué manera puede haberle afectado, lo podrás ver si ella lo expresa libremente de alguna manera, por ejemplo si observas algún cambio en su forma de comportarse, en su estado de ánimo, en la manera de dormir, en sus juegos (los niños pequeños expresan sus vivencias y conflictos jugando más que hablando) o si directamente te pregunta sobre alguna cosa que le ha llamado la atención.
Si es así entonces es bueno aclarar sus dudas con naturalidad y darle la información que requiera de un modo apropiado para su edad.
Y evidentemente en el caso, poco probable, de que observes cambios preocupantes, consultar a un psicólogo/a infantil.
Espero haberte sido de ayuda.

Carmen Gispert Ribera Psicólogo en Palafrugell

3 respuestas

Hace terapia online

14 ENE 2023

Mar gracias por tu confianza . A los 3 años no es muy normal que se pongan a ver un video que entiendo por tus palabras era pornografía , si lo comenzó a ver posiblemente ni lo terminó. Lo que has de evitar es que suceda de nuevo esta situación.
La parte sexual debe ser añadida a la educación de forma correcta y cuando los niños son más mayorcitos justo cuando ellos tienen ya interés.
Olvida tu culpa y pon interés en sus juegos que le corresponden por edad .
Disfruta de tu niña y juega con ella.
Saludos

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil