¿Cómo se debe comportar la víctima de un celópata?

Realizada por MAURICIO · 7 ago 2014 Celos

Lo mas difícil de esta enfermedad no es tenerla es que quien la padece no la reconoce ni la acepta y por tal razón no acepta ayuda.

Mi esposa me dejó y me pidió el divorcio porque asume una infidelidad con una compañera de trabajo que no cometí ni nunca he cometido. Según ella "sus pruebas " son desde absurdas hasta risibles y no hay poder humano que la haga ni siquiera dudar de que está equivocada.

He intentado en vano llevarla a terapia dos veces y una tercera vez pensé a que ya había aceptado. Me dijo que primero tenía que despedir a mi compañera de trabajo para poder ella pensar en ir a terapia. ¿Cómo debe comportarse una persona víctima de un celópata delirante? ¿Qué debo hacer? ¿Qué debo esperar? ¿Cómo va a reaccionar su enfermedad? ¿Cómo va a evolucionar?

¿Se debe ceder a los chantajes emocionales de los celópatas? Estoy muy confundido...

Gracias

Mejor respuesta 27 AGO 2014

Estimado Mauricio, ella tiene un problema de celopatía y tú de confianza en tí mismo. Ceder a los chantajes de una persona celópata es entrar en su delirio y eso no lo va a curar. Lo que puede resultar efectivo es manteer una actitud firme, tan firme que si no acepta recibir ayuda terapéutica -que obviamente necesita- estés verdaderamente dispuesto a dejarla, so pena de vivir un infierno permanente y creciente. Lo último que debe guiarte es el miedo a perder la relación. El adoptar esta clase de actitud puede resultar en que ante el miedo a perderte reaccione, entre en crisis, reconozca su problema y acepte recibir ayuda. Si no ocurriera así plantéate seriamente si estás dispuesto a soportar esa clase de relación. Llegado ese punto asegúrate de que sea un buen profesional.

Un saludo,
Pablo López Fuentes
Consulta de Psicología Pablo López

Pablo López Fuentes Psicólogo en Valencia

54 respuestas

Hace terapia online

29 AGO 2014

Mauricio, el amor no es suficiente para mantener una relación. ¿Eres feliz en esa relación? Tu pareja sólo va a cambiar si acude a terapia y en tu mano está decidir lo que quieres sacrificar para conseguirlo.
Yo te aconsejo que no accedas a sus peticiones celosas, el amor el confianza y si tu mujer te quiere debe confiar en ti.
Mantener una relación que saca de ti reacciones agresivas puede ser un síntoma de dependencia, te aconsejo que si no accede tu pareja a ir al psicólogo seas tu quién vaya, un buen profesional te podrá asesorar sobre qué hacer en cada momento.
Un saludo, espero que todo se solucione.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

18 AGO 2014

No debes de ceder, sino hablar claro con la persona puesto que es ella quien tiene el problema y quien debe de acudir a nosotros para solucionarlo.

Jaume Guinot - Psicologo Clinico

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

12 AGO 2014

Gracias por sus respuestas.

¿Qué quiero rescatar? No quiero perder mi matrimonio, la amo. Quisiera luchar pero es tal su intransigencia ante un hecho que nunca ha sucedido (solo cree lo que piensa) y no reconoce ninguno de sus errores, que es difícil negociar. De verdad estoy agotado de luchar, de tratar de hacerla entender que está equivocada. No reconoce posibilidad alguna de que esté equivocada. Las cosas son como ella dice y punto, es solo su realidad.

Ya me cansé de luchar. Solo quiero saber de acuerdo a sus conocimientos, ¿cómo se comporta una persona celopática? ¿Cuál es el perfil? Esto para saber qué debo esperarme de ella, pues no voy a seguir luchando contra algo que no puedo cambiar

11 AGO 2014

Mauricio, la situación que describes debe ser agotadora... me pregunto qué es exactamente lo que quieres salvar de tu matrimonio para exponerte continuamente a estas humillaciones y chantajes. ¿Qué quieres conseguir de ella? Entrar a confrontar continuamente con alguien tan inflexible como describes, que no se va a contentar con nada que puedas aportar supone repetir una y otra vez una solución que no te está sirviendo. ¿Qué crees que podrías cambiar para obtener un resultado diferente?

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

8 AGO 2014

Gracias por sus respuestas. Estamos separados desde hace un mes. Ella condiciona el poder aceptar ir a terapia en el hecho de que se elimine el entorno que generan sus celos por completo. Tengo claro lo que quiero, no quiero perderla, la amo, quiero salvar mi matrimonio pero no sé cómo enfrentarme a un escenario celopático ni qué hacer y/o esperar.
Anoche discutimos fuertemente vía sms, me cansé de sus insultos, sus humillaciones y sus chantajes. Llevaba un mes aguantando, callado. Le dije "celopática paranoide, inmadura, insegura, loca, etc." y reaccioné también de manera violenta aunque al poco rato me arrepentí y le pedí disculpas por mi reacción.
En primer término quiero mi paz, llevo semanas sin dormir bien es muy frustrante pasar todos los días tratando de razonar con alguien que argumenta sus actuaciones solo con lo que ella piensa. Es decir, las cosas solo son como ella las piensa y las imagina y no hay manera de hacerla ni si quiera dudar de que este equivocada.
Es increíble como una persona está ciega ante las otras realidades más allá de su mente, cómo se aferran a cosas insignificantes para pretender hacerlas ver como pruebas cuando la confronto y le digo “¿dónde está la prueba de mi infidelidad?” solo me dice “no tengo que probar nada yo lo sé que es así!”

8 AGO 2014

Mauricio, creo que estás enfocando el problema desde tu esposa, y así será complicado encontrar una solución satisfactoria para ti, ya que sus acciones, sentimientos y pensamientos están fuera de tu control. Ella hará lo que desee hacer (como bien dices, no hay poder humano que la haga dudar), y si no quiere cambiar nada, tú no tienes ese poder. A partir de ahí, estaría bien plantearse qué quieres hacer en esta situación. ¿Qué te gustaría que ocurriera? ¿Qué quieres conseguir? ¿Estás dispuesto a vivir con una "celópata delirante" como la llamas?
En cualquier caso, piensa qué puedes cambiar tú y qué recursos tienes a tu disposición para modificar este presente tan angustioso. Pero piensa que mientras te concibas como víctima de otro, le estás dando el poder para manejar tu vida.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

8 AGO 2014

Buenas Mauricio

No nos cuentas si estais separados, divorciados o seguís juntos....
De todas formas si tu mujer no quiere ir a terapia no podemos obligarla, tiene que salir de ella el querer recuperarse emocionalmente, sino estamos perdiendo el tiempo
Por tu parte, tienes que sopesar si te compensa seguir con alguien que duda continuamente de tu fidelidad y si quieres entrar en su juego de manipulacion.
Consulta a un psicólogo que seguro podrá orientarte en tu decisión

Suerte, un saludo
Luciana Fernandez
Psicologa

Luciana Fernández Psicólogo en Puertollano

70 respuestas

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos