Comparaciones

Realizada por Andrea · 17 mar 2023 Autoestima

Me siento abrumada, caigo constantemente en comparaciones, me importa demasiado lo que hace el resto y los pienso y pienso, eso me cansa. Me pasa con mis familiares y amigos, siento que el resto le da demasiada importancia a estas personas, pero es una importancia que le doy yo como sensación de envidia (ya sea por logros laborales, viajes) y no me gusta sentirla.
Llego a pensar que a ellos siempre tendrán más amor y cariño que yo.

Mejor respuesta 20 MAR 2023

Hola Andrea, muchas gracias por compartir lo que estás experimentando ya que no es nada fácil.

Primero, sería muy bueno conocer cómo se siente tu emoción de envidia. ¿Es algo que has sentido por mucho tiempo, o solo recientemente? ¿Cómo te afecta esta emoción? Luego, podríamos reflexionar sobre tus pensamientos y los sentimientos que hay detrás de ellos. ¿Cómo puedes cambiar tu percepción de estas personas y de la importancia que les das?

Así de forma general también quiero decirte que lo que estás experimentando pudiera ser completamente normal y comprensible ya que todos nos sentimos abrumados y caemos en comparaciones con los demás de vez en cuando. Lo importante es reconocer que estos sentimientos de envidia son naturales, pero que tienes el poder de controlarlos. Para evitar caer en comparaciones continuas y sentirte abrumada, prueba a centrarte en las cosas positivas y las fortalezas que tienes. Celebrar tus logros y los logros de los demás es una manera de aumentar tu confianza. Además, es importante recordar que el amor y el cariño que recibes de tu familia y amigos es único. Finalmente, si sientes que necesitas hablar con alguien sobre estos sentimientos, puedes buscar ayuda profesional. Si lo necesitas, aquí me tienes para ayudarte a explorar tus sentimientos y encontrar estrategias para manejarlos.

Un abrazo.

Ana Santamaria Psicólogo en Cádiz

2 respuestas

Hace terapia online

20 MAR 2023

Andrea en primer lugar agradecerte por mostrar tus sentimientos en esta plataforma donde los profesionales intentamos ayudaros.

Has de modificar tus pensamientos que distorsionan la realidad y además te hacen sentir mal con sentimiento de envidia que para nada son reales, ya que si se trata de familiares o amigos los debes apreciar y alegrarte por sus logros.

Has de trabajar junto a un terapeuta estos sentimientos que te hacen sentir totalmente abrumada.
Si lo deseas puedo ayudarte.
Un saludo

Imma Martin Psicólogo en Girona

536 respuestas

Hace terapia online

20 MAR 2023

Hola Andrea , en primer lugar gracias por compartir con nosotros cómo te sientes.
A veces cuando nos encontramos en ese tipo de situaciones donde nuestra cabeza entra en bucle, es importante tener en cuenta qué nos ha llevado hasta ese punto. ¿Por qué para ti es importante esa imagen que estás dando? ¿Por qué crees tú que le das esa importancia?
También intenta ver cuáles son esas pequeñas cosas que debido a habernos metido en ese bucle están siendo afectadas.
A veces es necesario entender la importancia de nuestros pensamientos para poder manejarlos adecuadamente.
Me encantaría poder ayudarte más, pero necesitaría más información. Yo te recomendaría que lo pudieras trabajar en terapia.
Si en algún momento lo necesitas en la plataforma hay profesionales estupendos que estarán encantados de ayudarte. Así como puedes ponerte en contacto conmigo si lo necesitas.
Un abrazo!

Andrea García Bonilla Psicólogo en Boadilla del Monte

15 respuestas

Hace terapia online

18 MAR 2023

Hola Andrea.
Entiendo que puede ser muy difícil lidiar con la sensación constante de comparación y la envidia que esto puede generar. La buena noticia es que hay muchas cosas que puedes hacer para superar estos sentimientos y mejorar tu bienestar emocional.
En primer lugar, es importante recordar que las comparaciones son a menudo injustas e imprecisas. No sabemos lo que otras personas están pasando en sus vidas privadas, y a menudo sólo vemos su apariencia externa. Además, es probable que haya muchas áreas de tu vida en las que eres fuerte y exitosa, pero no las estás teniendo en cuenta debido a que te centras en lo que otros están haciendo.
En lugar de compararte constantemente con los demás, intenta centrarte en tus propias metas y logros. Identifica las áreas en las que deseas mejorar y establece objetivos realistas para ti misma. En lugar de centrarte en lo que no tienes, trata de apreciar lo que sí tienes en tu vida.
También es importante trabajar en tu autoestima y confianza en ti misma. A menudo, los sentimientos de envidia y la sensación de que los demás reciben más amor y atención que tú pueden estar relacionados con problemas de autoestima. Trabajar con un terapeuta puede ayudarte a identificar y cambiar estos patrones de pensamiento negativos, así como a desarrollar habilidades para manejar el estrés y la ansiedad.
Finalmente, recuerda que todos somos únicos y especiales de nuestra propia manera. No necesitas compararte con los demás para sentirte valiosa o importante. Si trabajas en mejorar tu autoestima, encontrarás que puedes ser feliz y sentirte realizada sin la necesidad de compararte con los demás. Espero que esta respuesta te haya sido útil y te deseo lo mejor.
Enrique Molina, Psicólogo.

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

18 MAR 2023

Hola Andrea, gracias por tu consulta, entiendo que te canse el compararte con los demás, además como dices porque siempre tienes la sensación de que tú sales perdiendo siempre en la comparación, para ir superandolo habría que trabajar la autoestima, aprender a quererte y valorarte tal y como eres, y darte cuenta que la comparación no es realista ni la hacemos en igualdad de condiciones, es estéril y no sirve de nada, porque comparamos aspectos de la personalidad de los demás que vemos desde fuera, sin conocer los datos a fondo y los nuestros si los conocemos más , por lo tanto estamos comparando dede distintos ángulos y a parte lo que nos caracteriza son muchos aspectos y en unos estaremos por debajo de otros pero en otros estaremos por encima, y son muchos los aspectos que nos definen, por eso no sirve de nada la comparación, tenemos que ir conociéndonos y valorandonos con realismo. Eso se trabaja en terapia y así vamos fortaleciendo nuestra autoestima y aumentando la seguridad en nosotros mismos y no necesitamos tener que compararnos con los demás. Espero que la contestación te sirva de ayuda.
Un saludo.

Margarita Suárez Psicólogo en Collado Villalba

24 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima