¿Comportamiento extraño?

Realizada por Carlos Bravo · 30 ago 2013 Terapias de adultos

Hola,

Hace tiempo que la gente se sorprende de ciertas características de mi personalidad que a mí siempre me habían parecido normales, puesto que es como siempre he sido.

Tengo tiricia al roce físico. Cualquier roce más o menos intensos, dependiendo de la zona de mi cuerpo, me resulta desagradable. Esto provoca ciertos problemas de pareja puesto que me niego a recibir caricias por muy suaves que estás sean.

También me resulta muy desagradable el sonido que provoca la piel rozándose.

Soy muy escrupuloso, pero no solo con el resto de las personas, también conmigo. Soy incapaz de comer o beber de donde lo han hecho otros, pero incluso si estoy bebiendo de un vaso, he de limpiarlo o darle la vuelta para no tocar lo que mis labios ya han tocado antes.

Imagino todos esos microorganismos entrando en mi boca o volviendo a ella después de haberlos dejado sobre el filo del vaso y me resulta tremendamente desagradable.

Siento la necesidad de crear sistemas en todo lo que hago. Peso cada gramo de comida que como para conocer las cantidades exactas y de ese modo, si me apetece comer un plato de macarrones, siempre es el mismo plato de macarrones.

Entiendo que el "hay que comer de todo" se refiere a todos los nutrientes y no todos los alimentos, puesto que sería imposible, de modo que he llegado a añadir la cantidad de nutrientes más aproximada a lo que se supone "ideal" de modo que aunque cada día desayuno, como, meriendo o ceno lo mismo, siempre como de todo.

Al igual que con la comida, siento que estoy haciendo algo mal si no sigo sistemas horarios a lo largo de todo el día. Hacer siempre lo mismo aunque alguno de los apartados sea "ocio" que es algo que puede variar aunque siempre es ocio.

Siempre busco el modo de hacer cualquier cosa de la forma más efectiva en el menor tiempo posible y trato de perfeccionarlo, aunque sea algo tan banal como lavarme las manos o los dientes.

Tengo pensamientos negativos de forma involuntaria, y en ocasiones me asusta que puedan ocurrir realmente. Aunque nunca ha pasado. Tirar a alguien a las vías del tren, golpear, clavar cuchillos... Siempre relacionado con los elementos que me rodean.

Hay otras cosas que no soy capaz de describir exactamente, como formas de razonar que la gente no comprende. Por lo general, la gente se queja de que mi pensamiento sea excesivamente "racional" o "calculador". Aunque a mi me parece el razonamiento más lógico y que menos puede inducir al error.

En ocasiones hago cosas como caminar sin pisar las juntas de las baldosas, o tocando la pared en determinados lugares creando un patrón y si lo rompo retrocedo para continuarlo correctamente.

En fin, son muchas cosas pero no acabaría nunca...

Si tenéis una idea de por qué ocurre esto, si es normal o no, me gustaría saberlo. Tengo mucha curiosidad.

Mejor respuesta 3 SEP 2013

Hola Carlos,

Como dicen algunos de mis compañeros parece a simple vista que es un trastorno obsesivo-compulsivo, y ciertamente (y sin hacer juicios de valor) no es el comportamiento habitual en el resto de la gente.

La cuestión es si para ti esto es un problema y en que medida interfiere en tu vida diaria, incluyendo relaciones sociales. Dependiendo de tu respuesta, buscaría ayuda o no.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

3 SEP 2013

Son todo síntomas del TOC (trastorno obsesivo compulsivo) de los más frecuentes (temor a contaminarse, escrupulosidad, orden, pensamientos intrusivos...). Necesitas psicoterapia para solucionar estos pensamientos y comportamientos (compulsiones) que te provocan tanto sufrimiento y soledad ¿verdad?

Un Saludo desde Gasteiz

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

3 SEP 2013

Buenos días Carlos,

Como sabes has descrito con gran belleza el discurso de una neurosis obsesiva.

Ángela Gallego (psicoanalista)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

2 SEP 2013

Está apresado en sus rituales pero no alcanza con la voluntad para liberarlo: el único modo es con tratamiento. Un tratamiento implica un gran compromiso con uno mismo, mucho tiempo y dinero.

No leo en su relato nada que hable de que estos rituales a usted lo molestan, a lo sumo le despierta curiosidad, lo que usted no sabe es que se pierde partes fundamentales de su vida como la sensibilidad,el placer, la libertad.

Si en algún momento deja de pensar en que a los demás le llaman la atención sus tendencias y empieza a sentir deseos de ser libre, contacte con un profesional : psicóloga o psicólogo para iniciar un camino que es largo pero menos largo que todos los años que hace que usted vive viviendo mal.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

2 SEP 2013

Probablemente tengas trastorno obsesivo compulsivo. Lo mejor es que vayas a un psicólogo y te lo diga más claramente.

2 SEP 2013

Carlos, las obsesiones son pensamientos intrusivos que invaden sin querer nuestra cotidianeidad, mientras que las compulsiones son acciones que necesitamos hacer si o si para sentirnos seguros, reparar algo que creemos haber hecho mal, o propiciar algo. Y ambos pueden secuestrar nuestro día a día requiriendo cada vez más tiempo, o bien limitando nuestra libertad, sin llegar al objetivo que perseguían. Parecería que en tu escrito se puede apreciar ambas cosas.

Que estés consultando me hace pensar que esa vida tan "ordenada" no te está haciendo muy feliz. Dices que es tu manera de ser pero piensa si no es posible que sean tus actos lo que está marcando esa manera de ser. Y los actos se pueden cambiar!. Estoy segura que con ayuda profesional puedes conseguir un cambio en tu día a día que te permita esa sensación de control que ansias sin necesidad de sufrimiento.

La normalidad se refiere a un concepto estadístico, la funcionalidad se refiere al efecto que causan nuestros actos. incluyendo nuestros pensamientos, y en lo que explicas diría que esta ultima está en tela de juicio. Si lo que haces o piensas limita tus relaciones contigo mismo, y con otros que son de tu interés, da un paso más en tu búsqueda y acude a alguien que sientas que te puede ayudar.

Un abrazo,

Montse

Montse Boguñá Psicólogo en Terrassa

38 respuestas

2 SEP 2013

Carlos, por lo que cuenta podría tratarse de un Trastorno Obsesivo Compulsivo, pero ésta es sólo una presunción diagnóstica mientras no tenga una entrevista personal. Si los síntomas que enumera le causan inconvenientes, lo hacen sufrir y usted quiere modificarlos, al menos en parte, le sugerimos que realice un tratamiento psicoterapéutico.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

2 SEP 2013

Hola,

Se llama trastorno obsesivo compulsivo y creo que deberías acudir a un psicólogo para que te ayude a rebajar el perfeccionismo.

Anónimo-175355 Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

130 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos