¿Confrontar a alguien en persona o mediante un escrito?

Realizada por Torres · 12 nov 2015 Fobia social

Quiero decirle a mi prima las cosas de las que me enteré que ella dijo y piensa de mí que me han decepcionado mucho. Sobre todo porque se trata de mi expareja quien es su mejor amiga. Sé que hablaron cosas entre ellas que realmente me dañaron mucho. El dolor fue mayor ya que no lo esperaba de alguien de mi familia, mi sangre.

Todo eso lleva dándome vueltas en la cabeza por varios meses y me ha causado muchos problemas, por eso quiero hacerle saber a ella el por qué de mi cambio de actitud con ella. El problema es que no puede decirle de qué manera me enteré ya que aunque fue de casualidad y sin buscarlo no fue la forma correcta ya que puede ser tomado como invasión de su privacidad.

¿Debo hacerlo en persona o mediante un escrito?

Mejor respuesta 16 NOV 2015

Hola Torres;

Es una situación difícil y es normal que no sepas qué hacer, En primer lugar intenta ser lo más objetivo posible e intenta hablar con esa persona que te ha criticado para conocer si es verdad lo que te han contado y hasta que punto, aunque te hayas enterado de una manera inesperada, transmitele a esa persona cómo te ha llegado esa información y contrastarla. En segundo lugar es mejor que las cosas se transmita personalmente para evitar que haya malentendidos y para intentar solucionarlo desde una manera directa y personal, estableciendo que es lo que te ha sentado mal, cómo te has sentido y una posible solución.

Un saludo y ánimo

Beatriz Gomez Martinez de la puente Psicólogo en Logroño

37 respuestas

13 NOV 2015

Hola,

Torres parece que tienes claro que quieres hablar con tu prima pero no sabes muy bien cómo. La mejor forma de hacerlo puede variar según las circunstancias pero pienso que es mejor hacerlo en persona porque la información no verbal que podemos ver en el otro es muy importante, te arriesgas menos a que se malinterprete lo que dices, lo que es más fácil que ocurra si lo haces por escrito.

El momento es clave, para lo que te aconsejo que no lo hagas si todavía sigues muy enfadado, puede que entonces tu decepción se entienda como un ataque y al final, el mensaje que quieres transmitirle a tu prima se pierda en una discusión. Cuando te sientas tranquilo, puedes proponerle quedar y expresarle como te sientes y por qué, en vez de juzgar su comportamiento, lo hecho ya no se puede deshacer pero si es importante que los demás conozcan como nos sentimos.

Espero haberte ayudado en algo, cualquier otra consulta no dudes en contactar.
AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

12 NOV 2015

Estimado Torres.
Si la persona de la que hablas te importa tanto para causarte esa decepción y dolor sería bueno que hablaras con ella para explicarle el porque de tu cambio de actitud. Como hay cosas que no puedes contar tomate el tiempo necesario para estructurar primero en tu mente, luego si quieres por escrito lo que le vas a decir. Léelo tantas veces sea necesario para que contenga todo lo que quieres decirle y con las palabras adecuadas para que la situación, que probablemente se va a producir cuando habléis, sea lo menos tensa posible. Elige un lugar lo más neutral posible y un momento en el que te encuentres tranquilo. Intenta escuchar lo que ella tiene que decirte al respecto. Procura no interrumpirla con acusaciones cuando hable. Después comunícale si te ha convencido o no. Una vez que hayáis hablado y según hayan ido las cosas entre vosotros tendrás más argumentos para tomar una decisión. Solo tú sabes cuan de importante y trascendental es lo ocurrido.
Un saludo.

María Fernández Pachón Psicólogo en Sevilla

38 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social