Creo que cambió la relación con mi madre y no sé qué hacer

Realizada por Johana · 21 ago 2023 Terapias familiares

Tengo 26 años, soy mujer y siempre he tenido una relación cercana con mi mamá. Ella siempre fue muy abierta con respecto al sexo, hablaba abiertamente del tema y a veces hasta se pasaba contando cosas de ella y mi papá. Cuando mi hermana menor perdió la virginidad, se lo tomó muy bien, 50% de forma clínica y 50% de bromas entre dos mujeres con pareja. Yo soy virgen aún por varias razones. En primer lugar, soy egoísta con mi tiempo y tener una pareja me obligaría a cambiar mis prioridades para acomodarme a alguien más.
En segundo lugar, la relación de mi mamá y mi hermana con sus respectivas parejas han sido malas, y ver esto me ha hecho prudente sobre a quién dejo entrar a mi vida.
Y en tercer lugar y la más importante, jamás me ha gustado nadie y no estoy dispuesta a tener sexo sino quiero aunque sea un poco a esta persona.
Pero he tenido roces con amigos cercanos. La otra noche le conté a mi mamá y hermana y la reacción de ambas fue como si me hubiera comido a un bebé. La noche estuvo incómoda pero mi mamá dijo que estaba bien y que lo aceptaba.
Y eso que solo conté cosas tontas y muy comunes que pasan cuando la gente se besa.
Pero desde entonces mi mamá me ha tratado de forma muy fría, hasta grosera. Sencillamente ya no es lo mismo. Ahora parece impaciente cuando le hablo, me corta al hablar de forma muy desagradable y cuando le hablo de mi amigo cercano se pone intensa y hasta verbalmente agresiva y evade el tema.
Honestamente para alguien que siempre se jactó de ser sexualmente abierta al punto de apuntarse a clases de burlesque y que se tomara tan bien la salida de mi hermana pero se porte así con la mía me duele un poco. Me hacen sentir como un bicho raro, como un robot. ¿Qué puedo hacer para que vuelvan a quererme?

Mejor respuesta 22 AGO 2023

Hola Johana, gracias por trasladar tu consulta. Entiendo que has pasado un tiempo analizando todo lo que ha pasado y buscando los motivos por los cuales tu madre ha podido reaccionar así. Sentir malestar cuando una persona con la que tenemos una relación cambia hacia nosotros es algo normal. Nos provoca sensación de inseguridad y miedo a la pérdida de conexión. En respuesta a esto nuestra cabeza, desesperadamente, lo primero que hace es buscar la forma en la que todo puede volver a ser como antes, de ahí tu pregunta de "¿Qué puedo hacer para que vuelvan a quererme?"
Sin embargo, que una relación cambie no significa necesariamente que las personas hayan dejado de sentir cariño o te hayan dejado de querer. Lo que han hecho es cambiar la actitud hacia ti. Sería más saludable la pregunta de ¿qué puedo hacer para mejorar la relación entre mi madre y yo? Es a esto a lo que puedo darte respuesta:
- En primer lugar, hablar con ella de forma abierta. Expresando qué es lo que te ha dolido, por qué y qué te gustaría que cambiara.
- Escuchar la versión e interpretación de tu madre y estar dispuesta a intentar comprender su punto de vista (comprender no es lo mismo que compartir).
- Intentar llegar a un acuerdo o realizar actividades juntas para fortalecer el vínculo de apego después de esto.
En caso de que les resulte complicado llegar a un acuerdo de forma autónoma pueden solicitar terapia familiar para recibir una guía durante el proceso.
Si lo necesitas me puedes contactar. Un saludo.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

22 AGO 2023

Lamento mucho que estés pasando por esta situación incómoda y dolorosa con tu mamá y hermana. Parece que tu relación cercana con tu mamá, que en el pasado fue abierta y comunicativa, ha cambiado de manera inesperada y eso puede ser confuso y frustrante.
Es importante recordar que las reacciones emocionales pueden ser complicadas y a veces difíciles de entender. En este caso, puede haber varios factores en juego, como las expectativas de tu mamá sobre tu vida sexual, la relación con tu hermana y otros aspectos personales.
Lo primero que te recomendaría es tratar de tener una conversación sincera con tu mamá. Puede ser útil expresar cómo te sientes con respecto a su reacción y cómo te está afectando emocionalmente. Comunicar tus sentimientos y preocupaciones puede ayudar a aclarar la situación y brindarle una perspectiva más profunda sobre tus pensamientos y decisiones.
Dicho esto, ten en cuenta que el cambio de actitud puede deberse a diversas razones que podrían estar más relacionadas con sus propias inseguridades o preocupaciones. Puede ser útil mantener la calma y tratar de entender su punto de vista, incluso si no lo compartes.
En cuanto a tus relaciones personales y tus decisiones, es fundamental que te sientas cómoda y segura con las elecciones que estás tomando. No debes comprometer tus prioridades o tus deseos por la presión externa. Cada persona tiene su propio camino y tiempo en la vida.
En última instancia, el tiempo y la comunicación abierta pueden ayudar a reconstruir la relación con tu mamá y hermana. Mantén el diálogo y trata de buscar comprensión mutua. Recuerda que eres única y valiosa tal como eres, y mereces ser respetada y apoyada en tus decisiones.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares