Tengo muy mala relación con mi madre, ¿cómo podemos solucionarlo?

Realizada por Ana · 6 mar 2012 Terapias de pareja

Hola,

Tengo muy mala relación con mi madre desde hace varios años. Apenas nos hablamos y cuando lo hacemos es para discutir, insultarnos o recriminarnos cosas. La relación empezó a ir mal (aunque nunca habíamos tenido buena relación) cuando mis padres se separaron hace seis años. Mi madre no comprende que yo me lleve bien con la nueva pareja de mi padre, ni mi forma de vestir, salir ni de pensar. Vivimos en la misma casa solas y es agobiante. Me recrimina cualquier cosa que haga y me insulta a todas horas. No sé si deberíamos pedir ayuda las dos o si me iría mejor hacer yo algún tipo de terapia para aceptar la situación.

Muchas gracias!

Mejor respuesta 19 JUN 2012

Hola Ana:

Veo que habéis llegado a un punto en vuestra relación donde os pueden los nervios y os habéis llegado incluso a faltar el respeto.
Creo verdaderamente interesante que visitéis a un profesional que medie entre vosotras, seguro que tenéis puntos en común que cultivar en lugar de destruíros.

Además una relación con una madre o con una hija es única y efímera, algún día os faltaréis, por desgracia, y será tarde.
Mucho mucho ánimo, seguro que tu madre y tú merecéis un esfuerzo final.

Mil besos a las dos! con mucho amor!

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

9 MAR 2012

Hola Ana

No sé qué edad tienes, ni cuantos años han pasado desde la separación pero lo que explicas podría tratarse de un SAP (Sindrome de Alienación Parental) te invito a buscar información sobre el tema para que tu misma puedas valorar si se trata de algo así.

Tal vez estemos ante un caso en el que el vínculo y la relación se ha ido distorsionando y en la actualidad necesitéis ayuda para darle la vuelta a la situación.

Podéis hacer terapia de familia (aunque sólo asistan dos miembros también es terapia de familia) o bien puedes hacer tu propio proceso terapéutico individual, si tu madre no quiere, y mejorar la relación ya que se pueden hacer intervenciones indirectas.

Maribel Martínez, Psicóloga, Educadora Social, Master en Terapia Breve Estratégica.

Maribel Martínez Domínguez Psicólogo en Barcelona

26 respuestas

7 MAR 2012

Para este tipo de problemas, donde lo que parece haber son un montón de nudos familiares yo te recomendaria que intentes una terapia de Constelaciones Familiares, ya sea individual o grupal, porque es la manera de poder desacerte de esos nudos que tienes con tu madre.

Desde el punto de visto conductual, o de la psicologia más tradicional, tambien es posible tratar el tema, pero estariamos hablando de un trabajo más sobre vuestros roles.

Tú misma deberas escojer tu vía de trabajo.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

6 MAR 2012

Hola Ana,

Como tu bien has dicho, vivir con alguien con el que no te llevas bien es agobiante.
Las personas solemos tener en nuestra casa un lugar de relax, confortable, en definitiva, nuestro espacio.
Si el lugar en el que vivimos no cumple estas cualidades es posible que nuestro bienestar disminuya.

Así, cuando llegamos a casa, en vez de alegrarnos y sentirnos bien, sentimos todo lo contrario.
Esto, un día tras otro puede afectarnos mucho y acabar siendo un gran problema.

Así pues, te animamos a que puedas buscar ayuda para ti y para tu madre porque probablemente después os alegraréis de haber dado el paso.

Esperamos haberte ayudado.

Un saludo,

Centro de Psicología AREA, Psicología Avanzada

Natalia Pomar Psicólogo en Barcelona

24 respuestas

6 MAR 2012

Hola Ana.

Sin duda y por lo que cuentas, necesitáis que un mediador os guíe y os aconseje. Pero debe ser un trabajo de ambas, ya que es en convivencia cuando ocurren esos comportamientos de conflicto. El problema que tiene la comunicación negativa cuando se perpetúa en el tiempo es que gira en espiral y salir de ella es muy complicado. Y además y lo peor es que la comunicación positiva ya no aparece porque os sentís más incómodas comunicando lo positivo.

Seguro que por tu zona encontráis a un buen profesional que os dará las claves para encontrar la solución más oportuna.

Ánimo y suerte.

Un saludo.

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

6 MAR 2012

En la última línea comentas que tienes dudas sobre si pedir ayuda para ti o para ambas. Lo ideal sería que acudierais ambas para poder trabajar de una manera conjunta aquellas cosas que están dificultando que tengais una buena convivencia. Si tu madre accediera sería estupendo ya que os permitiría resolver aquellas cuestiones que están manteniendo el problema.

Te animo a que lo hableis y acudais juntas. Un saludo.

Anónimo-142035 Psicólogo en Ribadeo